Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grecia celebra hoy el Día de la independencia. Pero los griegos no están para muchas fiestas. El país, rescatado dos veces por la Unión Europea, no ha salido de la crisis. Con el 27% de paro, han aumentado los ataques racistas de forma alarmante. Sólo el año pasado hubo más de 200.

En la semana en la que se deben aprobar los presupuestos europeos 2014-2020, el Gobierno de Grecia ha presentado un balance positivo de las reformas estructurales que está llevando a cabo en los últimos meses.

Para el gobierno de Samarás, tal como nos cuenta el Consejero de prensa de la Embajada de Grecia en Madrid, Nikos Papadopoulos, en 2014 se empezarán a percibir los elementos positivos en su economía, mientras que la economista y exdiputada del Pasok, Elena Panaritis asegura que el periodo de recuperación de la economía griega será más largo si no hay un cambio de las políticas de ahorro a una de crecimiento (04/01/13).

En Grecia centenares de seguidores del partido ultranacionalista 'Amanecer dorado' se han manifestado en las calles de Atenas para exigir la vuelta a casa de los inmigrantes. Amanecer Dorado, cuyos miembros hacen saludos al estilo nazi y su emblema recuerda a una esvástica, ha disparado su popularidad durante la crisis de deuda de Grecia y se ha catapultado desde el ostracismo a obtener un siete por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias de junio, aprovechando una ola de ira del pueblo contra la austeridad y los políticos corruptos.

Decenas de militantes del sindicato PAME, ligado al Partido Comunista griego, han ocupado este miércoles durante varias horas el despacho del ministro de Trabajo en protesta por los nuevos recortes en las pensiones previstos por el Gobierno. Su exigencia era la de reunirse con el ministro, Yannis Vrutsis, pero este no se encontraba en la sede.

A la salida, los manifestantes se enfrentaron con los agentes antidisturbios que se habían apostado ante las puertas del edificio y que los reprimieron con gases lacrimógenos. Según los medios locales, un sindicalista resultó herido durante los choques y, de acuerdo a los datos ofrecidos a Efe por un portavoz policial, una treintena de manifestantes fueron llevados a comisaría.

El ministro Vrutsis ha recibido duras críticas de la oposición de izquierdas al declarar que era necesario reformar el actual sistema de la seguridad social por estar erigido sobre el clientelismo político.

Varios desconocidos han disparado durante la madrugada del lunes contra el despacho del líder del partido y primer ministro griego, Andonis Samarás, en la sede de su partido, el conservador Nueva Democracia, en Atenas.

El portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, ha informado a los medios de comunicación de que en torno a la una de la madrugada, hora local, un grupo de atacantes han disparado nueve tiros contra la segunda planta del edificio, donde se encuentra el despacho de Samarás. Los desconocidos han usado fusiles kalashnikov.

Fuentes de la Policía han confirmado a la agencia Efe que un proyectil ha sido encontrado en el interior del despacho de Samarás y otro en el tejado del edificio.

Poco después de este incidente, un automóvil que había sido robado ha sido encontrado calcinado en el barrio de Fáliro. Las citadas fuentes han señalado que se examina la posible relación del coche calcinado en el tiroteo.

En Grecia, con la llegada del frío, el uso intensivo de leña para calefacción ha elevado los índices de contaminación, lo que preocupa a las autoridades sanitarias. Debido a la crisis, el precio del combustible se ha disparado y, ante la falta de recursos, los griegos optan por quemar leña.

Una espesa niebla negra tiñe Atenas. Es el nuevo paisaje de la crisis. El que deja el uso generalizado de las chimeneas y estufas de leña en hogares, escuelas, hospitales... El pasado mes saltaron las alarmas, la contaminación se ha triplicado, con concentraciones de dióxido de carbono y monóxido de azufre muy por encima del nivel de riesgo. El aire es irrespirable, el olor nauseabundo y las consecuencias para la salud, graves.