Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Grecia y a la zona euro les separan razones semánticas y algo más. Ambas partes hablan de ganar tiempo hasta el verano para negociar un acuerdo definitivo. Pero los socios de la moneda única quieren hacerlo prolongando el actual rescate y Atenas mediante lo que llama un acuerdo puente.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado este martes que hay una "distancia importante" entre Grecia y el resto del Eurogrupo y ha pedido al Gobierno de Alexis Tsipras que "recapacite" y pida la prórroga del actual rescate como le reclaman sus socios europeos. "Espero que el Gobierno griego recapacite, piense cuáles son las alternativas y en función de esas alternativas pues que plantee la vía de diálogo que le estamos ofreciendo todos los demás miembros del Eurogrupo y las instituciones", ha afirmado De Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, donde ha insistido en que "en estos momentos, la pelota está en el campo griego".

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro ha concluido sin acuerdo por la negativa de Grecia a aceptar una prórroga del actual rescate, que concluye el 28 de febrero, tal y como le piden el resto de socios del Eurogrupo, para dar tiempo a negociar un nuevo programa. La delegación griega ha hecho saber al resto de ministros que la extensión del rescate es "totalmente inaceptable" y vulnera el acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones con la troika. Mientras, Dijsselbloem ha asegurado que ahora son "las autoridades griegas las que tienen que dar el siguiente paso", y que teniendo en cuenta los plazos parlamentarios necesarios para aprobar la prórroga del actual programa se podría usar "esta semana, pero eso es todo".

Grecia y sus socios del euro se vuelven a encontrar este lunes en el Eurogrupo que se celebra en Bruselas. Buscan un acuerdo sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque las expectativas de alcanzar un compromiso son bajas porque las posiciones políticas están muy alejadas tras las "conversaciones técnicas" entre Atenas y sus acreedores internacionales de los últimos días, que han dado pocos frutos. Mientras que el resto de los países de la eurozona quieren que el nuevo Gobierno griego pida una prórroga del actual rescate con sus correspondientes ajustes, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, lo rechaza. Solicita en su lugar un "programa puente" que le permita revertir las medidas que considera "antisociales" y aligerar la carga de la deuda.

Esta noche ha terminado la cumbre informal de jefes de estado y de gobierno en Bruselas. Grecia ha acaparado toda la atención de los mandatarios europeos y también el estreno de  su primer ministro, Alexis Tsipras ha acudido en Bruselas a su primera cumbre. El mandatario griego aprovecho su rueda de prensa para mandarle un mensaje al gobierno español. La proxima negociaon con Grecia será el lunes en la reunion del eurogrupo también en Bruselas. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, han acordado retomar las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales que forman la troika: Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones en el Eurogrupo" que se celebrará el próximo lunes, durante el cual Grecia, el resto de socios del euro y las instituciones integrantes de la troika tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la ayuda financiera al país.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado en la madrugada del jueves que en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del euro ha habido progresos en el debate con Grecia, pero "no suficientes como para alcanzar unas conclusiones comunes", por lo que los ministros continuarán sus conversaciones el próximo lunes. Por su parte, el ministro griego, Yanis Varufakis, ha descartado tajantemente la salida de su país del euro y se ha mostrado confiado en que se logre un acuerdo pronto.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha justificado la supresión del Instituto Cervantes en Gibraltar por "cuestión de principios" y por eficiencia económica. "Es absurdo. Nadie abre un Cervantes en territorio español", ha señalado. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Margallo ha afirmado que en Gibraltar todo el mundo habla español y asegurar que el Cervantes del Peñón es el menos rentable de todos, el jefe de la diplomacia española ha señalado que se trata además de una "cuestión de principios" puesto que está instalado en un territorio que se considera España. Además, ha advertido que el ministerio del que es titular tiene poco dinero y hay que administrarlo bien. "El dinero que ahorremos en Gibraltar lo vamos a invertir en Singapur, cuyas relaciones son importantes", ha asegurado.