Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha señalado este jueves que "es necesario oir a este gobierno [griego] y, por supuesto, puede haber cambios de políticas, es normal, para eso votamos en la UE... Pero también es verdad que hay compromisos que el Gobierno anterior asumió en nombre del Estado, y es normal que otros Estados, sobre todo los acreedores, quieran que se respeten esos compromisos. Hay que encontrar una solución entre ambos polos".

En Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha recibido al ministro de finanzas griego Yanis Varufakis se ha mostrado optimista tras el encuentro. Asegura que han mantenido un encuentro muy positivo. 

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, es el principal negociador con los acreedores de la deuda de su país, pero en las redes sociales ya se le conoce como “el Bruce Willis de la economía griega”... aunque se lo ha disfrazado de todo: de Terminator, del capitán Spock, de Lord Voldemort y hasta de Superman, con un plan, dicen, para sacar adelante a Grecia.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reúnen este miércoles. En el encuentro se espera que el primer ministro griego plantee sus reformas para el país y soluciones para aliviar su deuda. Tras la reunión -no está prevista rueda de prensa- Tsipras se trasladará a la sede del Consejo Europeo, para reunirse con su presidente, el polaco Donald Tusk. El primer ministro griego también se reunirá con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, a quien ya recibió en Atenas la semana pasada.

Primer viaje oficial de Alexis Tsipras a Chipre, dentro de una gira europea que le llevará a Italia y Francia. Es una tradición que el recién nombrado Primer Ministro de Grecia visite al país vecino. En una rueda de prensa conjunta con el presidente chipriota, Tsipras ha insistido en que es "necesario sustituir a la troika por carecer de autoridad". 

 

La semana arranca como terminó la anterior, con toda Europa pendiente del futuro de Grecia. El ministro de finanzas heleno,  Yanis Varufakis  está en Londres explicando a su homólogo británico sus propuestas para renegociar la deuda griega. Mientras el primer ministro, Alexia Tsipras, ha iniciado una gira diplomática para ganar apoyos en la UE tras su ruptura con la Troika. Este lunes ha acudido hasta Chipre. Allí ha insistido en que Europa necesita un respiro. También asegura que la prioridad de su país es  conseguir un acuerdo con los acreedores (02/02/15).

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que el principal problema que tiene Grecia no es el volumen de su deuda, sino la "ausencia de reformas profundas" en su economía. "Me parece que el tema de la deuda, de gran valor simbólico, no es el más importante. Su principal problema es que para salir del hoyo tiene que hacer muchas reformas", explica el político 'popular', que subraya que no va a haber quitas ni condonaciones de deuda: "Quien se creyera que iba a venir un gobierno diciendo no cumplo con las reglas que se olvide. Así funcionan las cosas" (02/02/15).