- "Se necesita crecimiento para poder devolver las deudas", ha dicho
- Advierte que el país tiene "una terrible necesidad de reformas"
- Añade: "Iniciar cambios es muy difícil cuando el nivel de vida ha caído un 25%"
Palabras conciliadoras del ministro de Finanzas francés, tras reunirse con su homólogo griego en París. Ha sido una reunión cordial, en la que Francia se ha ofrecido como mediadora entre Grecia y el resto de la Unión Europea. Varoufakis ha asegurado que viajará a las principales capitales europeas, como Berlín y Madrid.
- Asegura que es legítimo que Atenas esté preocupada por la carga de la deuda
- Se han reunido en París el ministro de Finanzas griego con su homólogo francés
- La prórroga del rescate heleno expira a finales de este mes de febrero
- El líder griego tratará de recabar apoyos antes de su cita con Juncker
- El ministro de Finanzas heleno visitará Londres y Roma, tras ir a París
Los esfuerzos para acercar posturas continúan. El gobierno francés ha adelantado la reunión entre el ministro de Finanzas griego y su homólogo galo. Mientras, Angela Merkel rechaza una nueva quita de la deuda helena.
- Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem
- Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'
El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado este viernes que el Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia, aunque ha insistido en dialogar con sus socios y con las instituciones europeas para encontrar una solución de interés común. Sobre la posible creación de una conferencia sobre la deuda, asunto que Varoufakis ha planteado al propio Dijsselbloem, éste se ha mostrado tajante: "Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo". Dijsselbloem ha destacado que el Eurogroupo "está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas". "Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones", ha recalcado el también titular holandés de Finanzas.
- "La troika no tiene razón de existir", ha asegurado Yanis Varoufakis
- "Debemos encontrar una solución para el interés común europeo", insiste
- Dijsselbloem: "La conferencia sobre la deuda existe y se llama Eurogrupo"
- El Eurogroupo, comprometido con Grecia si el país cumple sus promesas
El nuevo primer ministro de Grecia se ha reunido con el jefe del Eurogrupo en un encuentro que es la segunda visita de un responsable europeo al flamante gobierno griego y que marca el inicio de las negociaciones.
Los bancos griegos son los que más han sufrido las tensiones de los mercados. En lo que va de semana, la banca helena acumula fuertes pérdidas, y ha reducido su capitalización más de un 40%. La rentabilidad del bono a diez años se ha disparado en el mercado secundario por encima del 10%. La falta de acuerdo entre Atenas y Bruselas sobre la prórroga del segundo rescate más allá de febrero inquieta a los mercados.
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido "tiempo" para que Grecia pueda hacer las "reformas muy profundas" que pretende en una breve comparecencia conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con quien se ha reunido en Atenas."Estamos dispuestos a proceder a reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit", asegura Tsipras, quien ha añadido que para ello "necesitamos tiempo".
- Schulz: Grecia busca soluciones de mutuo acuerdo con el resto de la UE
- S&P amenaza con bajar la nota de Grecia y la coloca en perspectiva negativa
- Ve "constructivas" sus promesas de inversión pública y lucha contra corrupción
La fuga de capitales se extiende en Grecia. Solo en enero se ha retirado el 10% de los depósitos bancarios. Detrás, el miedo a perder ahorros e inversiones después de la formación del nuevo gobierno heleno que encabeza Syriza, la coalición de izquierda radical.
- Los bancos caen más de un 26% y la prima supera a los 1.000 puntos
- Tranquilidad en el resto de Europa, donde el IBEX cae más de un 1,2%
Los ministros y secretarios de Estado del recién estrenado Gobierno griego aplauden a su jefe de filas. Alexis Tsipras acaba de marcar sus prioridades. Negociar con los socios europeos una solución más justa y beneficiosa, para sacar a Grecia del círculo vicioso del endeudamiento y la recesión con propuestas realistas sobre la deuda.
- "Estamos aquí para acabar con el clientelismo político y con la corrupción"
- Tsipras: "Es prioritaria la renegociación de la deuda griega con los socios"
- "Tenemos un plan griego para hacer reformas sin incurrir en déficit", asegura
- El Ejecutivo griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas
- También revocará los despidos públicos "inconstitucionales"
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado un gabinete que queda reducido a diez ministerios en lugar de los 18 que tenía el anterior Ejecutivo. Cuatro de ellos serán superministerios con competencias múltiples, como el de Economía. El objetivo es negociar con la troika mejores condicones para el pago de la deuda y acabar con la austeridad. La cartera de Defensa se ha reservado a su socio de coalición y no cuenta con ninguna mujer como ministra.
- Es un gabinete con diez ministerios, cuatro con competencias múltiples
- Dragasakis es el vicepresidente económico y Varoufakis está en Finanzas
- Panos Kammenos, líder de la derecha nacionalista, se hace con Defensa
Grecia ha centrado el debate en el Ecofín de los ministros europeos de economía. Luis de Guindos ha dicho que el Gobierno velará por recuperar los 26.000 millones de euros que España ha prestado a Atenas. El presidente del Eurogrupo ya ha anunciado que el próximo viernes viajará a la capital griega.
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia
- El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas
- Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los europeos