Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si cree que la Policía "es tonta" y que puede "comprarles" con la equiparación salarial que ha anunciado, justo después de conocerse el cese del responsable de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos y de las informaciones que relacionan esta decisión con un informe sobre la manifestación del 8M. Grande Marlaska ha respondido que la subida salarial era una medida que entendían que "no debía esperar y no podía esperar". En relación al cese de Pérez de los Cobos ha asegurado que "nada tiene que ver". 

El presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el cese por parte del Ejecutivo del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, afirmando que "este es un Gobierno como no habíamos visto en democracia". "Este mando de la Guardia Civil cumplió su deber y por ello no se puede cesar a nadie", ha proseguido en Los Desayunos de TVE. Feijóo también ha calificado de "negligente" la gestión del Gobierno en la pandemia y ha defendido la fecha del 12 de julio para las elecciones gallegas.

Las dos principales asociaciones de jueces discrepan sobre la destitución por parte del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaka, del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. En 'Las mañanas de RNE', el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha asegurado que la destitución no afecta a la independencia judicial. "Tratar de decir que el cese de un cargo de confianza pueda incidir en la independencia del poder judicial me parece dar un salto al vacío. El cargo del señor Pérez de los Cobos es de confianza y puede ser removido libremente". Sin embargo, también en 'Las mañanas de RNE', la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, ha explicado que reclaman la restitución en su puesto de Pérez de los Cobos "porque entienden que su cese se debe a que se negó a dar una información sobre un asunto que está investigando la justicia.

Decenas de personas se han concentrado este martes frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la localidad de Tres Cantos, para mostrar su apoyo al coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid destituido el martes por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sobre las nueve de la noche y con mascarillas y banderas de España, los asistentes han homenajeado al cuerpo con un aplauso.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, desvincula el cese del coronel Pérez de los Cobos del informe sobre el 8M y el coronavirus, y lo atribuye a una remodelación de su equipo. Esta destitución ha provocado este martes la dimisión del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Le sustituirá el general Pablo Salas, actual máximo responsable de la lucha antiterrorista.

Al Partido Popular le parecen insuficientes las explicaciones de Grande-Marlaska y pide su destitución como ministro de Interior. Ven de una extrema gravedad que se haya cesado al coronel Pérez de los Cobos “de forma arbitraria” y “por molestar”, ha dicho su consejero y portavoz de Justicia, Enrique López. En un comunicado, los populares lamentan que se haya “descabezado una institución clave” en un “momento crítico”. Informa Verónica Muñoz.

La oposición dirige sus críticas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. El PP exige responsabilidades de manera inmediata. Considera un insulto a la Guardia Civil y al Estado de Derecho que Sánchez "tape" la destitución de este lunes -dice- con la equiparación salarial. Ciudadanos pide la dimisión del ministro. Y desde Vox, elogian la dimisión del número dos de la Guardia Civil.

Un día después de que Interior destituyera al coronel Pérez de los Cobos, el ministro Grande-Marlaska se ha encontrado con la dimisión del número dos de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña. El general Pablo Salas será el nuevo número dos de la Guardia Civil. Lo acaba de anunciar en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha desvinculado la destitución del coronel Pérez de los Cobos del informe sobre el 8M y el coronavirus.

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha propuesto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ser cesado tras la destitución del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Grande-Marlaska destituyó el lunes a Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza" al no haber comunicado que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8M.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que la destitución de Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil en Madrid, es una medida de“reconstitución de nuevos equipos que todo dirigente político plantea al hacerse cargo de un puesto”. El ministro ha anunciado, además, que el general de división y máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, será el nuevo director adjunto operativo del instituto armado tras la renuncia de Laurentino Ceña.

Informa Laura Alonso

RNE ha tenido acceso al informe de la Guardia Civil sobre el 8-M por el que ha sido destituido Diego Pérez de los Cobos, jefe de Guardia Civil en Madrid. Son 83 páginas en las que se afirma que el Gobierno era consciente de la gravedad de la expansión del coronavirus desde el mes de enero y que, además, la Delegación del Gobierno en Madrid tenía "datos objetivos suficientes para haber ponderado bienes y derechos protegidos en nuestra Constitución desde la primera semana de marzo". La Guardia Civil concluye que a partir del 5 de marzo no se debería haber celebrado ninguna manifestación en la Comunidad de Madrid.  Informa Teresa Coto

Laurentino Ceña, director adjunto operativo ynúmero dos de la Guardia Civil, ha presentado su dimisión un día después de que Interior destituyera al jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Ceña, que deja su cargo pocos días antes de su jubilación, formó parte del equipo técnico que informaba en la comparencias de prensa sobre la evolución de la pandemia de la covid-19.

Informa Laura Alonso