Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una frase del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, durante la habitual comparecencia de los técnicos en La Moncloa, ha desatado fuertes críticas desde la oposición. El general Santiago estaba contando que las Fuerzas de Seguridad estos días persiguen los bulos, cuando ha asegurado que trabajan para "minimizar" las críticas al Gobierno. Interior lo atribuye a un "lapsus"

Tras haber recibido críticas por parte del PP, Ciudadanos y Vox, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska apuntaba a un lapsus del general José Manuel Santiago que, en rueda de prensa dijo que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno". La propia Guardia Civil , tras la defensa del ministro del Interior y la titular de Defensa, ha querido aclarar la cuestión con un comunidado. Afirman que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones para evitar niveles de estrés y alarma social, especialmente en temas relacionados con la salud es una tarea, recalcan, que se lleva a cabo siempre "con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica". 19/04/20

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido a un "lapsus" las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien este domingo había afirmado que en la lucha contra los bulos pretenden "minimizar" el clima contrario a la gestión del Gobierno. El PP ha solicitado la comparecencia urgente de Marlaska para explicar estas declaraciones mientras el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado "acciones judiciales urgentes" contra el ministro y el general. La Guardia Civil ha defendido en un comunicado que solo monitoriza aquellos bulos que pretenden generar alarma social y "siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica", tras los reproches de varios partidos a unas declaraciones del general José Manuel Santiago. Coronavirus: última hora en directo.

El PP va a pedir la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmado que, en la lucha contra los bulos, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis. Vox ha anunciado acciones legales y también Ciudadanos ha mostrado su malestar | Coronavirus: última hora en directo

Interior ha enviado un documento a las delegaciones del Gobierno para unificar criterios en las sanciones que se interpongan a los ciudadanos que no cumplan las normas de confinamiento impuestas por el coronavirus. Las multas puedes oscilar entre los 400 euros, para aquellos que se desplacen, o los 10.400 euros en caso de que el infractor utilice la violencia ante los agentes de seguridad o participe en algún tipo de fiesta o festejo. También habrá sanciones para los que se desplacen a segundas residencias con multas de hasta 1.500 euros.

Unos 260 inmigrantes subsaharianos han tratado de saltar la valla de Melilla este lunes, de los que solo 53 lo han logrado. Para ello, los inmigrantes han utilizado garfios y han lanado piedras a los agentes que custodiaban la valla, según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en rueda de prensa. Finalmente, la situación se ha logrado controlar gracias a la colaboración entre el Instituto Armado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, aseguró que la Guardia Civil comenzará a intensificar los controles nocturnos de vehículos en las carreteras para evitar que algunos ciudadanos aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos, en especial en este periodo de Semana Santa.

Por otro lado, Santiago confirmó que la agrupación de tráfico ha realizado 5593 dispositivos de identificación, que consiguieron controlar el movimiento de 60277 vehículos.

Doce personas han sido detenidas "por resistencia y desobediencia" y la Guardia Civil ha impuesto 5.600 denuncias este viernes por incumplir con las restricciones de movilidad establecidas por el estado de alarma con motivo de la crisis del coronavirus, según datos facilitados este sábado por la Guardia Civil.

Algunos de los detenidos ya habían sido denunciados previamente "por incumplir de manera reiterada las limitaciones de circulación". Durante el viernes, unos 20.000 guardias civiles han estado identificando a 124.000 personas y controlando 2.500 vehículos.