El Ministerio de Interior reconoce que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid fue por no informar de las investigaciones de la Guardia Civil, entre ellas la del 8-M. Así aparece en la propuesta de cese a la que ha tenido acceso TVE; un documento que contradice al ministro Fernando Grande-Marlaska, que lo atribuyó a una reestructuración de equipos. La oposición le acusa de mentir y pide su dimisión.
Novedades en cuanto al cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Una nota secreta revela que el ministro del Interior le apartó del cargo por no informarle sobre las investigaciones del 8M. Según ese escrito solo se quería saber si existían esas averiguaciones, no su contenido. Se reafirma así en la pérdida de confianza que es un elemento nuclear del cargo. La nota tiene fecha del 24 de mayo, fecha en la que se le cesó.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo sin matices al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska tras una semana crítica de ceses y dimisiones en la Guardia Civil. Ha señalado que confía plenamente en ese cuerpo y en su profesionalidad y sobre el informe del 8M que investiga un juzgado de Madrid se limita a respetar la independencia judicial. Sánchez ha pedido dejar atrás el virus de la crispación y da un toque a su vicepresidente Pablo Iglesias tras su enfrentamiento con el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, pide no caer en la provocación. Augura el presidente una legislatura larga porque "España necesita un Gobierno que tome medidas como el Ingreso Mínimo Vital" ha dicho. En julio si está controlada la emergencia sanitaria podría recuperarse la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña. Informa Sandra Gallardo.
El estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19 ha traído consigo un importante descenso del número los delitos en nuestro país. Esa bajada es particularmente destacada en los primeros 15 días del confinamiento donde cayeron un 73'8%, pasando de de 75.000 en 2019 a 19.500 en las mismas fechas de este año. Ese descenso es aún mas significativo en comunidades como Madrid que registró una bajada de los delitos del 84%.
Los robos con violencia, hurtos y robos en viviendas son los que mas descendieron, Sin embargo, han crecido algunos delitos nuevos como son las estafas relacionadas con las compras de mascarillas y material para hacer frente al coronavirus.
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a dar explicaciones sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, después de cuatro días de polémica. Grande-Marlaska ha negado que desde Interior se le pidiera el informe que la Guardia Civil envió a la juez que investiga las marchas del 8M y el coronavirus. La oposición le acusa de hacer una "purga".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este viernes en el Senado "volver a la cordura" al sostener, en medio de la polémica por los cambios en la Guardia Civil y las acusaciones de injerencia en investigaciones judiciales, que él "no pretende polemizar con nadie".
La comparecencia se ha enmarcado en plena polémica por los relevos en la cúpula de mando de la Guardia Civil y el cese fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos, al frente de la Comandancia de Madrid que investiga la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus. Esta semana los principales partidos de la oposición han pedido por este motivo la dimisión de Grande-Marlaska.
Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior y actual eurodiputado del Partido Popular europeo ha hablado en24 horas de RNE con Antonio Delgado, entre otras cosas, acerca de la polémica generada a raíz del cese del Pérez de los Cobos por parte del ministro de Interior, Grande-Marlaska. "La condición de haber sido antes ministro me hace ser prudente, aunque la excusa que se ha puesto y la decisión que se ha tomadoha sido, en mi opinión, una grave equivocación" afirmó Juan Ignacio Zoido, quien considera que la Guardia Civil "nunca se ha caracterizado por tener inclinaciones políticas, no cabe la menor duda de que el apartidismo por parte de la Guardia Civil está más que acreditado".
Sobre la presunta "injerencia" de Marlaska en la Guardia Civil reclamando el informe sobre el 8-M, Juan Ignacio Zoido argumenta que "si una unidad policial investiga por encargo de un juez un hecho no puede darle cuenta a su superior jerárquico, y mucho menos al mando político, porque incurriría en un delito".
El panorama político actual presenta una paradoja principal: en Europa se dan señales de cierto consenso sobre el plan de reconstrucción, pero aquí en el España el acuerdo se torna más complicado. Preguntado por este asunto, quien fuera Ministro de Interior asegura que los acuerdos tienen que propiciarlos "los que tienen la mayoría o quien tiene el Gobierno". También destaca que quien debe ceder primero, quien debe ser más generoso es "aquel que tiene la responsabilidad de gobernar", ha afirmado.
La crisis en el Ministerio del Interior sigue abierta. Este miércoles por la noche hubo una nueva destitución, la del 'número tres' de la Guardia Civil. El ministro de Justicia defiende al titular de Interior. El PP acusa a Fernando Grande-Marlaska de acoso y Vox da un paso más y pide su reprobación. Ciudadanos pide la comparecencia de la directora de la Guardia Civil. Y el PNV se desmarca y asegura dicen este tema se está utilizando para el enredo político. Desde Interior, no se descartan nuevos cambios en las próximas horas.
La crisis entre el Ministerio de Interior y la Guardia Civil es aún más profunda tras la destitución del teniente general Fernando Santafé, 'número tres' del instituto armado. La situación de Santafé era insostenible desde el domingo por varios motivos. Fue uno de los mandos que llamó al coronel Pérez de los Cobos para interesarse por el informe del 8-M. Además, Santafé sabía que Marlaska no contaba con él por el nombramiento del general Salas como 'número dos'. Ese nombramiento rompe una regla no escrita en la Guardia Civil que dice que el 'número tres' pasa a ser el 'número dos' cuando esa plaza queda vacante.
No son habituales los saltos de escalafón en el instituto armado y eso ha creado malestar en la Guardia Civil. Todo apunta a que los ceses y las destituciones no han terminado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado al 'número tres' de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé. Le sustituirá, el general de división Félix Blázquez. Es el segundo cese en 48 horas después del de Pérez de los Cobos el Jefe de la Comandancia de Madrid. En Twitter el presidente del PP asegura que quien debe cesar es el ministro Grande-Marlaska y el portavoz de Ciudadanos califica la destitución de intolerable.
Hay novedades en la causa judicial abierta contra el delegado del Gobierno en Madrid por no prohibir las manifestaciones del 8-M por el coronavirus. La Abogacía del Estado ha recurrido la investigación y en su escrito, acusa a la juez instructora de abrir una "causa general" y "prospectiva" contra la gestión de la crisis sanitaria, que además, vulnera la normativa de aplicación del estado de alarma por impulsar una investigación sin urgencia alguna. Critica también las diligencias ordenadas por la jueza. Entre ellas, está el polémico informe elaborado por la Guardia Civil que señala que el Gobierno conocía desde enero los riesgos de la Covid-19.
El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha situado en el centro del debate político este miércoles en el Congreso de los Diputados, con duras críticas por parte del PP, Vox y Cs al Ejecutivo. El PP ha sido especialmente crítico con varias intervenciones en las que ha comparado la destitución del jefe de Comandancia de la Guardia Civil en Madrid con la corrupción por la que fue condenado el socialista Luis Roldán cuando era jefe del cuerpo armado.
La destitución del coronelDiego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha centrado gran parte del debate en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados. El PP, Vox y Cs han criticado duramente al Ejecutivo. Pablo Casado ha exigido responsabilidades al Gobierno "por sabotear la independencia judicial en la investigación por el 8M" y porque "desde Roldán nunca nadie había manchado así a la Guardia Civil".