Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado al primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mahmud Yibril, el apoyo de España para que la organización que agrupa a la oposición a Muamar el Gadafi afronte con éxito la reconciliación en el país magrebí.

Zapatero ha trasmitido este respaldo a Yibril en la breve reunión mantenida este viernes en el Palacio de la Moncloa al término de la visita a España del líder de los rebeldes libios.

Acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el jefe del Ejecutivo ha manifestado el compromiso "claro, firme y duradero" de España con el futuro de Libia, envuelto en una guerra civil desde hace cinco meses, según la página web de Moncloa. Zapatero cree que el CNT, al que España considera representante legítimo del pueblo libio, "debe encarar los retos de la reconciliación interna y el proceso de construcción de una nueva sociedad estable, próspera, soberana y democrática".

El llamado Consejo Nacional Transitorio insiste en que hasta que Gadafi no abandone el poder, seguirán luchando. Y mientras, han pedido al gobierno español ayuda para mantener y reconstruir el país.

Una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, encabezada por su primer ministro, Mahmud Jibril, comienza este jueves una visita de dos días a Madrid para estrechar la relación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero después de que ser reconocido como representante legítimo del pueblo libio.

Cinco meses después la guerra continúa en Libia. Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador y especialista en el mundo árabe dice que "el conflicto se puede eternizar a pesar de que los rebeldes reciben armamento y están inclinando la balanza a su favor".

Descarta por poco factible, la posibilidad propuesta desde Francia para que Gadafi se quede en el país como una especie de "jubilado de lujo". Estima un error y un exceso de timidez que Europa no intervenga directamente aplicando la teoría de "mínimo esfuerzo, mínimo riesgo, ninguna baja"(20/07/11).

El Departamento de Estado ha confirmado que funcionarios de EE.UU. y del Gobierno de Libia se reunieron el pasado sábado en Túnez para enviar un claro mensaje al líder libio, Muamar Gadafi, de que tiene que abandonar el poder.