Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los periodistas retenidos en el hotel Rixos han sido liberados gracias a la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja y ahora el hotel Corinthia se ha convertido en el centro neurálgico de los medios de comunicación en Trípoli. Desde allí, un equipo de RNE relata cómo se escucha ruido de artillería. El Pentágono sigue pensando que Gadafi no ha abandonado Trípoli. Las calles de la capital están prácticamente desiertas debido a los combates y al ramadán. Fuera de Trípoli, Sirte es el emblema del régimen por ser la ciudad natal de Gadafi y allí es donde se han intensificado los combates en las últimas horas.

El Consejo Nacional de Transición necesita dinero para impulsar la transición política y la reconstrucción del país. No quiere perder tiempo y hoy mismo se ha reunido en Qatar con un grupo de países para impulsar la Libia "sin Gadafi". El objetivo de esta reunión es conseguir 2.500 millones de dólares para el Consejo Nacional de Transición antes de que acabe el Ramadán.

El lugar más emblemático del poder dictatorial de Gadafi, el cuartel general, desde donde lanzaba sus discursos al mundo, tomado por los rebeldes. Ahora el coronel habla por teléfono en televisión. Anoche, hacía un llamamiento a la resistencia a luchar hasta la muerte o la victoria. Nadie sabe desde dónde hablaba.

Una treintena de periodistas extranjeros destacados en Trípoli permanece retenido contra su voluntad por fuerzas leales a Gadafi en el interior del hotel Rixos, cerca del complejo presidencial de Bab al Aziziya.

Desde hace cuatro días, los periodistas no han podido abandonar el hotel. Hay hombres armados en los pasillos del establecimiento como en la azotea, según sus testimonios. En las calles cercanas se oyen disparos y fuertes explosiones de artillería.

Uno de los combatientes libios que ha entrado en el complejo presidencial de Bab al Aziziya, en Trípoli, tras ser tomado por los rebeldes, asegura haber llegado hasta el dormitorio de Muamar el Gadafi. Adornado con algunos de los objetos que ha encontrado, entre ellos una gorra militar que pertenece al dictador, el joven ha declarado a la prensa extranjera que se encuentra "feliz".

Unas horas después de que los rebeldes libios hayan tomado la fortaleza de Gadafi en Trípoli, varios medios libios han emitido en la madrugada de este miércoles dos mensaje del dictador en los que ha dicho que su salida del complejo ha sido solo un ¿movimiento táctico¿ y ha prometido luchar "hasta vencer o morir".

También ha dicho que ha dado "un paseo" por la ciudad que a su juicio no está en peligro, y ha animado a los residentes de Trípoli a "limpiar" la capital libia de los rebeldes.

Casi al mismo tiempo, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, el gobierno rebelde) aparecía en otra cadena para asegurar que la guerra no terminará hasta la captura del coronel.

Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, afirma que es difícil saber cuándo se va a poder recuperar la producción de petróleo en Libia. Entre otras cosas, apunta, se desconoce el estado de las instalaciones o qué ocurrirá tras la caída de Gadafi. A pesar de todo, confía en que el suministro de petróleo se pueda restablecer rápidamente a niveles anteriores al conflicto de Libia (24/08/11).

El régimen libio trata de desmoralizar a los rebeldes.Gadafi ha comentado en una locución radiofónica que su retirada del palacio presidencial ha sido estratégica y asegura que saldrá victorioso o muerto de la guerra contra la OTAN.

El portavoz del régimen también ha comentado que el régimen de Gadafi puede resistir meses e incluso años y advierte a los rebeldes que no conseguirán la paz si se trasladan a Trípoli. Estas declaraciones tienen lugar horas después de que miles de rebeldes celebren la toma del palacio presidencial.

Los rebeldes libios han logrado hacerse con el control del complejo de Bab al Aziziyah en la ofensiva final contra Muamar el Gadafi tras una jornada de intensos disparos y bombardeos, aunque siguen sin saber el paradero del líder libio y su familia. Unidades armadas de los rebeldes libios controlan totalmente el palacio-cuartel y residencia habitual del coronel. La entrada de los sublevados en el recinto simboliza el final del régimen.

Libia es uno de los grandes productores de petróleo del mundo. La guerra redujo drásticamente la producción y los mercados reaccionaron subiendo el precio del barril de Brent. Ayer volvió a bajar y se situó en los 108 dólares. Los expertos no creen, sin embargo, que ese descenso vaya a aplicarse a los carburantes.

En todas las guerras los combatientes utilizan la contra información para atacar moralmente al contrincante. Ayer los rebeldes informaban de que habían detenido a dos hijos de Gadafi. Y el régimen daba un golpe de efecto que ha sorprendido a todos, incluso a la comunidad internacional. La situación de momento es confusa. Un grupo de rebeldes han rodeado el hotel donde se encuentra la prensa internacional, desde donde se han oído varias explosiones. Se encuentran atrapados con cortes eléctricos.

La sensación de que el régimen de Muamar al Gadafi estaba acabado y que el inicio de la transición podía ser cuestión de horas, que era el lunes general en casi todas las instancias diplomáticas del mundo, es menos clara este martes.

La aparición de Saif Al Islam, hijo y heredero político del coronel, en las calles de Trípoli con un mensaje de que todo estaba bajo control, ha causado desconcierto y sorpresa general, y ha venido seguida de un recrudecimiento de los combates en la capital.

Diversas fuentes informan de violentos combates cerca del complejo presidencial de Bab Al Aziziya, donde se supone que puede esconderse Gadafi. Una de las explosiones ha causado el pánico entre los periodistas extranjeros alojados en el hotel Rixos, cercano al complejo.

En el resto de la ciudad, los francotiradores disparan contra combatientes y civiles, y los habitantes de muchos barrios se han organizado por su cuenta para proteger sus bienes y sus vidas. Los hospitales están desbordados, según afirma la BBC.

Bernardino León, enviado especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, ha declarado en el programa de RNE "En días como hoy" que no está sorprendido por la reaparición del hijo de Gadafi, Saif al Islam, "porque todos sabemos que en estas situaciones reina la confusión. No hay que sorprenderse porque en estas últimas horas agónicas vamos a asistir a mucha incertidumbre".

León da por finalizado el régimen de Gadafi pero cree que es necesario aún "apuntalar la situación", una misión que corresponde a la OTAN o a alguna otra organización internacional.

El diplomático español asegura que lo sucedido en Libia debe convencer al gobierno de Siria "de que no tiene otra alternativa, que el pueblo sirio va a poder superar la dictadura".