Las fuerzas rebeldes libias se han retirado hasta Ras Lanuf, a 360 kilómetros al oeste de Bengasi, para protegerse de los bombardeos de la artillería gadafista, según ha afirmado el portavoz de los sublevados, Mohamed Kablan. "Los rebeldes se han replegado a Ras Lanuf para cobijarse de los misiles Grad que están lanzando las fuerzas de Gadafi", ha señalado Kablan, que mantuvo contacto telefónico con algunos de los combatientes.
La coalición de países que apoyan la intervención militar en Libia han aumentado la presión contra el régimen de Muamar el Gadafi, al que le han advertido de que los bombardeos seguirán hasta que cumpla con la resolución 1973 de la ONU, con el objetivo de acelerar el fin de la intervención militar.
- La ministra asegura que no hay incompatibilidad con un juicio ante el TPI
- Defiende que para armar a los rebeldes sería necesaria otra resolución
- Frente a ella, Clinton asegura que sería legal dotarles de armas
- Los aliados acuerdan en la cumbre de Londres aumentar la presión
- Francia y Reino Unido también barajan la opción pero otros países la rechazan
- La gran incógnita es si incumple la resolución 1973 de la ONU
- Los rebeldes dan la bienvenida a la iniciativa y prometen elecciones libres
- Italia insiste en que la mejor solución sería forzar el exilio del líder libio
- Testigos informan que se ha alcanzado la zona oriental de la ciudad
- Es la primera vez que la coalición ataca durante el día
Un autobús con periodistas internacionales, entre ellos un equipo de Televisión Española, ha sufrido un tiroteo cuando se dirigían, conducidos por guias de Gadafi, a la ciudad de Misda, supuestamente bombardeada por las fuerzas de la coalición internacional. En el mismo autobús viabaja un periodista de El Mundo. Ninguno de los informadores ha resultado herido..
En el campo de batalla, las tropas gubernamentales han repelido el ataque rebelde contra Sirte, la ciudad natal de Gadafi, en la carretera hacia Trípoli. Los opositores han tenido que retroceder ante el fuego de la artilleria pesada de los partidarios del régimen.
En un discurso a la nación, Barak Obama defendió anoche la primera intervención militar de su presidencia. Dijo que era una misión limitada, y que estaba justificiada porque había salvado "incontables vidas".
Representantes de 40 paises y organizaciones internacionales se han reunido en Londres para analizar los resultados de la intervención militar de los aliados y los próximos pasos. Coincidienco con esa reunion Gadafi ha hecho publica una carta en la que pide a la coalición internacional que cese lo que llama agresión salvaje para exterminar al pueblo libio y lo ha comparado con la invasión de Europa por Hitler.
Los rebeldes han tenido que replegarse en su avance hacia Sirte por la contraofensiva de los pro-Gadafi han obligado a replegarse. Los aliados han atacado una base de Gadafi. En Misrata, hay francotirados apostados en muchos edificios. Un portavoz del Pentágono dice que las fuerzas de la coalición están avanzando.
- La columna de los opositores retrocede 150km
- EE.UU. ataca varios barcos en Misrata
- La falta de experiencia dificulta el avance rebelde
Más información en nuestro especial sobre revueltas árabes
- La misión se amplía al apoyo de la población "contra objetivos terrestres"
- La moral de los militares españoles destacados en Libia es "alta" y "con ilusión"
- La ministra Chacón ha hablado con los militares por videoconferencia
- El ex alto representante en Bosnia afirma que "rebasa la resolución"
- El Instituto Elcano advierte que puede derivar en "injerencia en asuntos internos"
- Rusia critica que se apoye a uno de los bandos en la guerra civil
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes
- Asistirán el secretario general de la ONU y el presidente de la Unión Africana
- Italia, Alemania y Turquía buscan la promoción del diálogo
- Analizarán los avances de la resolución de la ONU
- Gadafi pide el fin de la "agresión salvaje" sobre Libia
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha defendido la intervención militar aliada en Libia, que ha considerado una necesidad tanto moral como estratégica, y subrayó que no se repetirá un nuevo Irak. En un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, el mandatario ha intentado explicar la operación a un pueblo estadounidense confuso y poco interesado, según las encuestas.
- El presidente de EE.UU. dice no pueden cometer los errores de Irak
- Según Obama, han intervenido para "evitar una masacre" en Libia
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha lanzado una encendida defensa de las operaciones militares aliadas en Libia al asegurar que mantenerse al margen "hubiera acarreado un gran precio" moral y estratégico y "hubiera traicionado lo que somos". En un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, Obama ha dicho que desde que comenzaron las operaciones, el pasado 18 de marzo, los aliados han conseguido detener "el avance mortal" de las tropas del dictador libio, Muamar el Gadafi.
Sarkozy y Cameron han celebrado una videoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, de alrededor de 40 minutos, en la que han analizado los pasos a tratar en la reunión que se celebrará este martes en Londres, y en la que tiene un claro objetivo: dar paso a una "dirección política" en las operaciones militares en el país.
- La coalición ha bombardeado durante la noche esta ciudad y la capital, Trípoli
- Gadafi ha vuelto a aparecer ante los suyos, según la TV libia
La ciudad natal de Gadafi, Sirte, está en manos de sus leales. Ellos han frenado los avances de los rebeldes, que en esta jornada solo han ganado algunos kilómetros.