Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas rebeldes libias se han retirado hasta Ras Lanuf, a 360 kilómetros al oeste de Bengasi, para protegerse de los bombardeos de la artillería gadafista, según ha afirmado el portavoz de los sublevados, Mohamed Kablan. "Los rebeldes se han replegado a Ras Lanuf para cobijarse de los misiles Grad que están lanzando las fuerzas de Gadafi", ha señalado Kablan, que mantuvo contacto telefónico con algunos de los combatientes.

La coalición de países que apoyan la intervención militar en Libia han aumentado la presión contra el régimen de Muamar el Gadafi, al que le han advertido de que los bombardeos seguirán hasta que cumpla con la resolución 1973 de la ONU, con el objetivo de acelerar el fin de la intervención militar.

Un autobús con periodistas internacionales, entre ellos un equipo de Televisión Española, ha sufrido un tiroteo cuando se dirigían, conducidos por guias de Gadafi, a la ciudad de Misda, supuestamente bombardeada por las fuerzas de la coalición internacional. En el mismo autobús viabaja un periodista de El Mundo. Ninguno de los informadores ha resultado herido..

En el campo de batalla, las tropas gubernamentales han repelido el ataque rebelde contra Sirte, la ciudad natal de Gadafi, en la carretera hacia Trípoli. Los opositores han tenido que retroceder ante el fuego de la artilleria pesada de los partidarios del régimen.

En un discurso a la nación, Barak Obama defendió anoche la primera intervención militar de su presidencia. Dijo que era una misión limitada, y que estaba justificiada porque había salvado "incontables vidas".

Representantes de 40 paises y organizaciones internacionales se han reunido en Londres para analizar los resultados de la intervención militar de los aliados y los próximos pasos. Coincidienco con esa reunion Gadafi ha hecho publica una carta en la que pide a la coalición internacional que cese lo que llama agresión salvaje para exterminar al pueblo libio y lo ha comparado con la invasión de Europa por Hitler.

Los rebeldes han tenido que replegarse en su avance hacia Sirte por la contraofensiva de los pro-Gadafi han obligado a replegarse. Los aliados han atacado una base de Gadafi. En Misrata, hay francotirados apostados en muchos edificios. Un portavoz del Pentágono dice que las fuerzas de la coalición están avanzando.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha lanzado una encendida defensa de las operaciones militares aliadas en Libia al asegurar que mantenerse al margen "hubiera acarreado un gran precio" moral y estratégico y "hubiera traicionado lo que somos". En un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, Obama ha dicho que desde que comenzaron las operaciones, el pasado 18 de marzo, los aliados han conseguido detener "el avance mortal" de las tropas del dictador libio, Muamar el Gadafi.