- El ministro estaría implicado en la liberación del único acusado
- El atentado se produjo en 1988 y murieron 270 personas
En las últimas horas, la guardia costera tunecina ha interceptado un barco con 300 personas que se dirigía a Europa. El Gobierno italiano ha comenzado ya a sacar de Lampedusa a los miles de inmigrantes que abarrotan las instalaciones de la isla. Otros no han podido llegar y se han dejado la vida en la travesía.
Los enfrentamientos entre rebeldes y los seguidores de Gadafi se sitúan hoy en la zona petrolífera de Brega. Allí los opositores se han replegado después de que el ejército libio avanzara terreno hacia el este. Los leales a Gadafi atacan con artillería y cohetes a los rebeldes. Hasta Brega están llegando refuerzos de otras localidades controladas por los sublevados como Tobruk, Derna y Ajdabiya, para frenar el avance de las fuerzas pro Gadafi.
Y lo hace en pleno debate sobre la posibilidad de armar a los rebeldes que luchan contra Gadafi. En principio el Secretario General de la Alianza Atlántica rechaza rotundamente esta posibilidad.
- La OTAN asegura que investigará las informaciones
- Rebeldes y pro-Gadafi combaten en Brega
- Los líderes opositores aseguran que la población civil está en peligro
Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes
- El portavoz de Gadafi advierte que el régimen no depende de individuos
- El exministro de Exteriores está "en un lugar seguro" en Reino Unido
- Londres dice que no le ha ofrecido inmunidad y pide a otros que le sigan
- La OTAN, contraria armar a los rebeldes libios
- No entra en el debate de si lo de Libia es una guerra o no
- "Lo de Libia es un triunfo de la Democracia", asegura
Los rebeldes libios no cesan de perder terreno ante el avance de los pro-Gadafi hacia el este. Sin cobertura aérea de la coalición internacional, los opositores parecen incapaces de resistir al ejército gubernamental en tierra. Tras ser detenidos hace tres días a las puertas de Sirte y perder el miércoles Ras Lanuf, las fuerzas de la oposición intentan ofrecer alguna resistencia a las afueras de Brega. Algunos se han retirado hasta Ajdabiya, a 140km al sur de Bengasi, la sede de la rebelión.
El Gobierno del Reino Unido ha afirmado que el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, ha renunciado a su cargo y se ha marchado del país magrebí, tal y como había asegurado la cadena de televisión catarí Al Yazira, y más tarde al agencia oficial tunecina, TAP. El 'Foreign Office' ha informado sobre este hecho y ha asegurado que Kusa ha llegado en un avión procedente de Túnez a territorio británico, donde ha manifestado que ya no quiere representar al régimen libio.
- Según Reuters y la cadena ABC News, se firmó hace cerca de dos semanas
- La orden no autoriza a armar a los rebeldes "pero prepara esa posibilidad"
- El Gobierno británico confirma que Musa Kusa "ha renunciado a su cargo"
- Estaba considerado como una de las personas más cercanas al coronel
- Ya son tres los ministros que han renunciado desde el inicio de las revueltas
Las tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, han conseguido este miércoles hacerse con Brega tras haber avanzado hasta El Aguila. Previamente, habían alcanzado Ras Lanuf, a 360 kilómetros al oeste de Bengasi, según ha informado una fuente de los revolucionarios. Por ello, denuncian que sin la ayuda internacional no van a poder hacer frente a las fuerzas de Gadafi. Tanto Obama como David Cameron han reconocido que están estudiando la posibilidad de armar a los rebeldes pero ahora falta por ver si, de llevarse a cabo, se hace con una nueva resolución de la ONU o no es necesaria.
- Los opositores han perdido parte del terreno ganado el fin de semana
- Sin el apoyo aéreo de la coalición, no pueden combatir a Gadafi
Ver también: Especial Revueltas árabes
Hoy, según fuentes rebeldes, las tropas de Gadafi han reanudado sus ataques sobre la ciudad de Misrata. El ejército del régimen sigue avanzando hacia el Este del país, haciendose con posiciones que los rebeldes habían recuperado en los últimos días.
Carentes de estrategia militar y lejos de Bengasi, los rebeldes han caído por segunda vez en la trampa de Gadafi. La artillería del líder libio ha hecho retroceder precipitadamente a los insurgentes cientos de kilómetros. Durante esta mañana tratan de organizarse. En Ras Lanuf estarían replegados. En la ruta de Ajdabiya hay una gran tormenta de arena.
- Este dato se recoge en una encuesta del Real Instituto Elcano
- Solo el 21,9% está en contra de la intervención española
- En cambio, en EE.UU. la mayoría está en contra
Una fuerte contraofensiva de las fuerzas del líder libio Muamar el Gadafi ha puesto en fuga a los rebeldes libios, que han perdido gran parte del territorio ganado desde el sábado, cuando retomaron la localidad de Ejdabiya. Los rebeldes avanzaron sin dificultad hasta situarse a menos de 100 kilómetros de Sirte, la ciudad natal del coronel Gadafi, y ha sido entonces cuando la columna rebelde estaba a más de 400 kilómetros de su retaguardia y de su fuente de suministro en Bengasi, cuando ha contraatacado la artillería móvil de Gadafi (30/03/2011).
- Un alto militar dice que hay "destellos no significativos" de la organización
- Obama no descarta armar a los insurrectos si Gadafi aún tiene fuerza militar
Imágenes grabadas por un equipo de reporteros de Televisión Española, Manuel Ovalle y Francisco Ramos, cuando se dirigían a la ciudad libia de Misdá. Iban a visitar a un grupo de desplazados, según las autoridades libias, por los bombardeos de los aliados, cuando unos hombres empezaron a disparar sus kalashnikovs para disuadirles de que se acercasen más. Un intérprete les explicó después que ni las cámaras ni las mujeres eran bienvenidas. El gobierno libio organiza visitas guiadas para la prensa extranjera, y no les permite grabar nada fuera del trayecto previsto por ellos.
La coalición internacional se ha reunido este martes en Londres con el objetivo de analizar cuánto se ha avanzado en el cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU en Libia. La gran conclusión a la que han llegado es que aún es necesario intensificar las operaciones militares y políticas para conseguir el fin último: la salida de Gadafi.