Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han asegurado este miércoles haber derribado un avión de la coalición internacional que participa en los bombardeos contra sus posiciones en Irak y Siria, y haber capturado al piloto.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres), asegura que su red de activistas en Siria también les ha informado del derribo de un avión en la provincia de Raqqa (noreste de Siria), el principal bastión del EI.

El EI ha publicado en las redes sociales las supuestas imágenes del piloto cautivo, y afirman que se trata de un jordano.

La información no ha podido ser contrastada por fuentes independientes sobre el terreno debido a las limitaciones impuestas a los medios de comunicación. De momento tampoco ha habido ningún comentario por parte del gobierno sirio ni de la coalición internacional, encabezada por EE.UU. y de la que forman parte varios países árabes.

ACNUR ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la figura del asilo. El asilo es de todos quiere poner de manifiesto que todo el mundo puede en algún momento convertirse en refugiado. La ONG calcula que este año 207.000 personas han tratado de cruzar el Mediterráneo y 3.419 han muerto en la tentativa. En 2014 han aumentado los intentos que ha habido de llegar al continente europeo huyendo de conflictos como la guerra de Siria. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, ha dicho que cada vez hay más personas que escapan de sus países por problemas de persecución política, raza o religión. También se ha incrementado el número de menores que viajan no acompañados, llegando a más de 23.000 en 2014. Además, Vega ha pedido que se cumpla la legislación en cuanto a la figura del asilo que protege a aquellos que no pueden volver a sus países sin sufrir represalias (10/12/14).

Un buque oceanógráfico español ha participado este pasado martes en el rescate de 408 refugiados sirios que navegaban a la deriva en el Mediterráneo. 194 de los refugiados, entre ellos 61 niños, se encuentran a bordo del barco, que se dirige al puerto de Augusta, en Sicilia.

La capitana del buque, María Ángeles Campos, ha explicado en conversación telefónica con el CSIC las circunstancias en que se produjo el rescate.

El buque Sarmiento de Gamboa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se encontraba realizando trabajos de investigación en el mar Jónico, cuando recibió un aviso de la Guardia Costera Islandesa, que estaba realizando controles de inmigración en la zona.

Los guardacostas habían recibido una llamada de socorro del carguero, que, según diversas informaciones, había partido de Turquía con destino a Italia y llevaba seis días a la deriva.

Entre los 194 refugiados que han subido a bordo del barco español se encuentran 61 niños, 54 mujeres y 79 hombres. Todos ellos se encuentran en buen estado y han recibido bebida, comida y mantas. El resto de los rescatados han embarcado en la patrullera islandesa.

A bordo del Sarmiento de Balboa vijaban 20 personas: 18 tripulantes y dos miembros de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC.