Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el Estado Islámico ha empezado a destruir la ciudad de Palmira, considerada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dos mausoleos situados a las afueras de la ciudad habrían sido los primeros en desaparecer bajo los explosivos de los yihadistas. 

La guerra de Siria ha provocado un aumento sin precedentes de refugiados: cuatro millones de personas han huido del país y hay siete millones de desplazados internos. La ONU pide que se les trate a los refugiados como personas, respetando sus derechos, y no como inmigrantes irregulares. 

Suleika cree que está viva gracias a un milagro. Es de Somalia, un país sumido en una guerra eterna. Primero fueron sus 4 hijos menores quienes huyeron solos y llegaron vivos a Kenia. Suleika también logró escapar, junto al resto de sus hijos pequeños. Y consiguió llegar hasta nuestro país con todos ellos, gracias a la Embajada de España en Kenia, a ACNUR y a CEAR. Pero la realidad es que son muchas más las historias con un final trágico. Desde el año 2000, 22.000 han perdido la vida ahogadas en lo que se ha convertido en el mayor éxodo de refugiados después de la Segunda Guerra Mundial. Ya son 55 millones de personas las que han huido, una situación agravada por los conflictos de Siria, Iraq o el norte de África.

  

Las fuerzas del orden turcas han intervenido este domingo contra grupos de refugiados sirios que cruzaban por un paso no regulado de la frontera mientras que varios yihadistas intentaban impedir en el lado sirio que las familias pasaran a Turquía.

Al mismo tiempo, grupos de ciudadanos turcos acudieron a la valla y la Policía intervino para mantener despejada la zona fronteriza. Finalmente, sobre las 15.30 hora local, los refugiados agolpados en el lado sirio pudieron empezar a cruzar de forma ordenada.

Los últimos avances del Estado Islámico han provocado el debate entre los miembros de la coalición internacional sobre como enfrentarse a ellos. La televisión siria asegura que los yihadistas han ejecutado a 400 personas en la ciudad  de Palmira, aunque de momento la noticia no se puede confirmar. Por otro lado, la propaganda del régimen sigue anunciando victorias sobre los insurgentes. 

El autoproclamado Estado Islámico se ha hecho con el último paso fronterizo con Irak, que controlaba el Gobierno sirio. Tras las recientes caídas de las ciudades de Palmira y Ramadi, hay voces que alertan de que éste no es un problema local, y piden que actúe la comunidad internacional.

Antes de esta entrada de los yihadistas, se logró sacar algunas estatuas, pero se teme por el futuro de esas históricas ruinas. La Unión Europea y la UNESCO ya han dicho que lo considerarían un "crimen de guerra". Esta mañana, la aviación de Siria ha bombardeado en Palmira posiciones del Estado Islámico, que controla la mitad del territorio del país.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI), que penetraron este miércoles en la histórica ciudad siria de Palmira, han asegurado que su control de la ciudad es total y que tienen en su poder el aeropuerto, la prisión y el edificio de los servicios de inteligencia.

Con esta nueva conquista, el EI ya domina el 50% del territorio de Siria (95.000 kilómetros cuadrados), según el OSDH. Se trata además de la primera ocasión en que los yihadistas arrebatan una ciudad importante directamente de manos del Ejército sirio.