Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos se reúnen esta tarde en Bruselas para tratar la crisis de los refugiados a largo plazo. Intentarán recuperar una imagen de unidad muy mermada después de que este martes el reparto de 120.000 personas no consiguiera consenso. Los jefes de estado y de gobierno se van a centrar en cómo restablecer el control de las fronteras y lograr una llegada más ordenada de los refugiados (23/09/15).

Los líderes de la Unión Europea se reúnen este miércoles en Bruselas después de que los ministros del Interior lograsen un acuerdo para reubicar a 120.000 refugiados. Ha habido acuerdo, pero no consenso. Hungría, República Checa, polonia y Eslovaquia han votado en contra de la propuesta

En Bruselas, está a punto de comenzar la reunión extraordinaria de ministros del Interior de la UE para abordar la crisis migratoria. El debate se va a centrar en el reparto de refugiados entre los 28 socios. Hungría lo rechaza de plano y el resto de países del este se oponen a las cuotas (22/09/15).

Continúa la llegada de refugiados a Croacia desde Serbia a pesar del cierre de casi todos los pasos fronterizos. Esta pasada madrugada, entre 2.000 y 3.000 personas han entrado en Croacia a pie. Esta es la situación sobre el terreno cuando la diplomacia europea trabaja en un acuerdo sobre el reparto de refugiados, que se plantea posible (22/09/15).

La actualidad del día pasa por Bruselas. Los ministros del Interior de la Unión Europea se reúnen, de nuevo, para intentar cerrar la fractura abierta entre los socios comunitarios por la gestión de la crisis migratoria. Este lunes, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia ya han aceptado, aunque con condiciones, participar en el reparto y las cifras asignadas por la comisión. Pese atodo, los embajadores de los 28 apuran aún el tiempo para ponerse de acuerdo sobre la estrategia de acogida a las decenas de miles de personas que huyen de la guerra. Con ese acuerdo diplomático alcanzado, los ministros del Interior de los estados miembros buscarán el consenso político (22/09/15).

En la crisis de los refugiados, comienza una semana clave para que la Unión Europea acuerde por fin el reparto. Este martes se reúnen los ministros del Interior y el miércoles, los jefes de estado y de Gobierno. La presidencia semestral comunitaria, que ejerce Luxemburgo, trata de allanar el camino a través del encuentro que mantendrá con los países del grupo de Visegrado, que se oponen a las cuotas obligatorias (21/09/15).

La aviación siria bombardeó este viernes posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Palmira, matando a 26 personas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres).

La mayor implicación de Moscú en Siria y la crisis de los refugiados que intentan huir de la guerra ha llevado a Estados Unidos a cambiar su postura y buscar un acercamiento.

El viernes, el secretario de Defensa, Ash Carter, llamó a su homólogo ruso, Sergei Shoigu. Ambos responsables exploraron mecanismos para evitar que los aviones rusos y los estadounidenses tengan un encuentro accidental en el espacio aéreo sirio.

Alemania no va a esperar más y quiere sacar adelante el plan de reparto de 120.000 refugiados en el Consejo Europeo del próximo martes. Para ello, su ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmaier, plantea que pueda aprobarse por mayoría cualificada, de forma que no sería necesario el apoyo de los países del grupo de Visegrado, que se oponen radicalmente al reparto obligatorio de cuotas. Alemania encabeza las demandas de asilo en la Unión Europea, que han crecido un 85% en el segundo trimestre. Son 210.000 solicitudes y casi el 40% corresponden a Alemania. Hungría con un 15% y Austria con un 8% son las siguientes., España apenas ha recibido un 1,7% del total (18/09/15).

A la espera de que los 28 logren alcanzar un acuerdo la semana que viene para acoger a 120.000 refugiados, Eurostat ha dado a conocer las cifras de solicitudes de asilo. En el segundo trimestre, de abril a junio, fueron 210.000, un 85% más que en el mismo periodo de 2014 (18/09/15).

Mientras los países de entrada cierran sus fronteras y declaran el estado de crisis en las provincias limítrofes, Alemania plantea renunciar al consenso en el seno de la UE. Ante las reuniones al más alto nivel de la semana que viene, el ministro de Exteriores alemán pone sobre la mesa un plan B (18/09/15).

Croacia se suma a la lista de países desbordados por la llegada de refugiados. Más de 11.000 lo han hecho solo este jueves y las autoridades advierten de que, si este viernes se repite una cifra similar, cerrarán los pasos fronterizos (18/09/15).

La Comisión Europea pide a los estados miembros que actúen, que tomen decisiones en el Consejo de Interior del próximo martes. La CE dice que el camino para ello ha quedado despejado después del respaldo del Parlamento al plan de reparto de 120.000 refugiados diseñado por el ejecutivo comunitario. En España, se ha vuelto a reunir la comisión interministerial creada para abordar la crisis de los refugiados. El ministro del Interior ha dejado claro que será la UE la que determine los procedimientos a seguir para el asilo (17/09/15).