La guerra tiene un precio. Cada misil de crucero que lanza la flota rusa del Caspio, por ejemplo, cuesta más de un millón de euros. Y nadie sabe realmente cuánto va a durar la intervención rusa en Siria, y cómo afectará a la economía del país.
- Tienen como objetivo evitar choques indeseados entre las dos potencias
- Obama asegura que seguirán difiriendo en los principios y estrategias básicas
En Siria, continúa la ofensiva de las fuerzas de Bachar al Asad con apoyo aéreo ruso para consolidar su control sobre el oeste del país. Todo apunta a una próxima ofensiva que tendría como objetivo la ciudad de Alepo.
Rusia y Estados Unidos volverán a intentar coordinar sus ataques en Siria para evitar accidentes. Sobre el terreno, las fuerzas de Bachar al Asad han iniciado una nueva ofensiva al este de Damasco.
Estados Unidos y Rusia reanudan este miércoles por tercera vez los contactos militares para evitar choques involuntarios en Siria, donde ambos países están realizando vuelos y bombardeos (14/10/15).
- El bombardeo no ha producido heridos entre la delegación diplomática
- Putin se pregunta en qué manos caerán las armas que EE.UU. entrega a la oposición
- Israel responde al lanzamiento de cohetes sirios en el Golán
- El enviado de la ONU, Sttafan de Mistura, avisa del "riesgo de partición" del país
- Rusia inició sus ataques aéreos en Siria el 30 de septiembre, pretendidamente contra el EI
- Según la OTAN, muchos de esos ataques han golpeado posiciones opositoras a Asad
- Después de 4 años de conflicto, en Siria han muerto más de 240.000 personas
En Siria, las fuerzas del régimen de Al Asad ha logrado avances en el oeste del país gracias al apoyo de los bombardeos de Rusia. Según la OTAN, muchos de esos ataques rusos se han dirigido contra posiciones rebeldes y no contra el autodenominado Estado Islámico.
De la guerra en Siria hablan este lunes en Luxemburgo los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Se mantienen las discrepancias entre los 28 sobre el papel que debe jugar el presidente, Bashar al Asad, en la solución del conflicto. España y Alemania son partidarias de incluirlo en las negociaciones hacia una futura transición; en cambio, Francia y Reino Unido se niegan (12/10/15).
Día a día la aviación rusa bombardea objetivos del Estado Islámico y de otros grupos en Siria, justificando la intervención porque la pidió el gobierno sirio. Sin embargo, muchos rusos, a pesar mostrarse favorables al gobierno ruso, no apoyan esta nueva guerra en la que se ha metido su país, y lamentan las víctimas mortales que pueden derivar de este conflicto.
- El Pentágono reconoce el fracaso del programa, que sólo ha integrado a cinco combatientes
- Su estrategia se centra ahora en equipar a fuerzas de combate ya existentes
- EE.UU. pretende entrenar a hasta 5.400 rebeldes este año y otros 15.000 en tres años
Estados Unidos podría dejar de entrenar a los rebeldes sirios moderados que luchan contra el llamado Estado Islámico. Una forma de reconocer que los resultados sobre el terreno no son lo esperado.
Los ministros de Interior de la UE siguen debatiendo sobre la crisis migratoria. En menos de una hora, se clausura el Consejo en Luxemburgo en el que se han abordado medidas como repatriaciones o refuerzo de las fronteras exteriores. Este viernes se ha producido el primer traslado de refugiados del programa de reubicación en países comunitarios. A Suecia han llegado 19 eritreos desde el aeropuerto de Roma. La guerra en Siria es la principal causa de esta oleada de refugiados. Turquía ha advertido de que la intervención militar rusa en el país árabe va a provocar un éxodo todavía mayor. Lo cierto es que ni los bombardeos ni la ofensiva terrestre se frenan, tampoco la polémica sobre el papel de Moscú contra el que luchan las tropas de Bachar Al Asad bajo el amparo de la aviación rusa y mientras el autodenominado Estado Islámico sigue imparable su avance (09/10/15).
- Una bomba de precisión rusa mató a los dos comandantes yihadistas
- Un general iraní, asesor militar de Asad, ha sido asesinado cerca de Alepo
- Francia vuelve a bombardear al Estado Islámico
- Muere un periodista de la agencia turca Anadolu
En Siria, el autodenominado Estado Islámico ha logrado el mayor avance en meses en la provincia norteña de Alepo. Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Alemania, reunidos en Madrid, han coincidido en que la paz en Siria no será posible sin la participación de Estados Unidos y Rusia que deben colaborar conjuntamente en la lucha contra el enemigo común que, dicen, son las organizaciones terroristas que operan en el país (09/10/15).
En Siria, el autoproclamado Estado Islámico ha logrado el mayor avance en meses en la provincia norteña de Alepo, donde está a tan solo unos pocos kilómetros de su capital del mismo nombre. Enlos últimos días, los yihadistas han arrebatado a facciones rebeldes varias localidades, así como una cárcel y una escuela de infantería en la periferia norte de la urbe de Alepo. Según fuentes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el progreso se debe a que las facciones rebeldes sirias son más débiles y disponen de pocos medios (09/10/15).
- EE.UU. estima que más del 90% de los bombardeos no van contra los yihadistas
- Insiste en que buscan debilitar a los grupos opositores a Bachar al Asad
- Rusia defiende que el objetivo de sus bombardeos son los grupos terroristas
Los recelos de la OTAN ante la intervención de Rusia en Siria para bombardear objetivos yihadistas y apoyar al Gobierno de Bachar al Asad, han vuelto a aflorar en la reunión que han celebrado este jueves los ministros de Defensa de la Alianza, en la que su secretario general, Jens Stoltenberg, ha calificado de "escalada inquietante" las operaciones rusas.
- La situación en Siria domina la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza
- Rusia contesta que sus bombardeos también contribuyen a la seguridad turca
- La tensión se extiende al Báltico, donde Reino Unido desplegará 100 militares más
Tras la escalada militar rusa de los últimos días, incluídos 26 misiles crucero lanzados desde el mar Caspio, es el turno del ejército sirio, que lanza una ofensiva terrestre.