Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De la guerra en Siria hablan este lunes en Luxemburgo los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Se mantienen las discrepancias entre los 28 sobre el papel que debe jugar el presidente, Bashar al Asad, en la solución del conflicto. España y Alemania son partidarias de incluirlo en las negociaciones hacia una futura transición; en cambio, Francia y Reino Unido se niegan (12/10/15).

Los ministros de Interior de la UE siguen debatiendo sobre la crisis migratoria. En menos de una hora, se clausura el Consejo en Luxemburgo en el que se han abordado medidas como repatriaciones o refuerzo de las fronteras exteriores. Este viernes se ha producido el primer traslado de refugiados del programa de reubicación en países comunitarios. A Suecia han llegado 19 eritreos desde el aeropuerto de Roma. La guerra en Siria es la principal causa de esta oleada de refugiados. Turquía ha advertido de que la intervención militar rusa en el país árabe va a provocar un éxodo todavía mayor. Lo cierto es que ni los bombardeos ni la ofensiva terrestre se frenan, tampoco la polémica sobre el papel de Moscú contra el que luchan las tropas de Bachar Al Asad bajo el amparo de la aviación rusa y mientras el autodenominado Estado Islámico sigue imparable su avance (09/10/15).

En Siria, el autodenominado Estado Islámico ha logrado el mayor avance en meses en la provincia norteña de Alepo. Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Alemania, reunidos en Madrid, han coincidido en que la paz en Siria no será posible sin la participación de Estados Unidos y Rusia que deben colaborar conjuntamente en la lucha contra el enemigo común que, dicen, son las organizaciones terroristas que operan en el país (09/10/15).

En Siria, el autoproclamado Estado Islámico ha logrado el mayor avance en meses en la provincia norteña de Alepo, donde está a tan solo unos pocos kilómetros de su capital del mismo nombre. Enlos últimos días, los yihadistas han arrebatado a facciones rebeldes varias localidades, así como una cárcel y una escuela de infantería en la periferia norte de la urbe de Alepo. Según fuentes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el progreso se debe a que las facciones rebeldes sirias son más débiles y disponen de pocos medios (09/10/15).