Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia es el principal aliado del régimen del presidente Bachar Al Asad. Y ahora, según Moscú, es el único país que interviene legalmente en Siria al responder a una petición de Damasco para combatir al Estado Islámico.  El Senado ruso ha aprobado por unanimidad el uso de sus fuerzas armadas en el extranjero a petición del presidente Putin. Se trata solo de operaciones aéreas. El Kremlin descarta una intervención terrestre. 

Siria. Cuatro años de guerra. Más de 250 mil muertos. Cuatro millones de refugiados y otros tantos desplazados internos. Datos sangrantes como para buscar una solución política al conflicto.  eso quieren las dos potencias. Siria les acerca. Obama y Putin juntos en Nueva York por primera vez en dos años. Estados Unidos y Rusia coinciden en acabar con el Estado Islámico. Pero difieren en el futuro del presidente sirio. Washington está preparado para trabajar con cualquier nación. Obama insiste en que Bashar el Asad tiene que irse para impulsar una transición. Y aquí llega el choque con Putin, quien pide una coalición internacional similar a la que se creó para luchar contra Hitler, manteniendo al régimen de Al Asad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han certificado ante la ONU sus diferencias sobre cómo afrontar el conflicto en Siria. Los mandatarios, que han mantenido este lunes su primera reunión formal en dos años, han coincidido en la necesidad de luchar contra el terrorismo, pero discrepan sobre el papel que debe jugar el presidente sirio Bachar al Asad. El presidente ruso propuso ante la Asamblea General de la ONU la creación de una "amplia coalición internacional" para luchar contra el terrorismo, similar a la que se creó para luchar contra Hitler.

  • Los tres líderes defienen una coalición pero discrepan sobre el futuro de Asad
  • Obama: "Asad es un tirano que asesina a niños inocentes"
  • Moscú presenta un borrador de resolución para luchar contra el Estado Islámico
  • Ban exige unión para acabar con la guerra en Siria y frenar a los yihadistas
  • Obama y Putin han mantenido su primera reunión bilateral en dos años

Nueva York centra esta semana toda la atención internacional. Los líderes de todo el mundo están desde este lunes en esa ciudad estadounidense para participar en el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas. Siria va a marcar la cita: la lucha contra el Estado Islámico y la salida en masa de decenas de miles de refugiados van a centrar no solo el debate en el plenario sino también los encuentros bilaterales que los jefes de Estado y de Gobierno van a mantener en el marco de la ONU (28/09/15).

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho este lunes que los bombardeos galos en Siria tienen como objetivo "los santuarios del Estado Islámico donde se formaron quienes atacan a Francia", por lo que ha considerado que su país actúa "en legítima defensa". En declaraciones a la prensa tras el anuncio por el Palacio del Elíseo del comienzo de los bombardeos, Valls ha señalado que Francia escoge de manera autónoma los objetivos de los bombardeos, aunque los realiza en coordinación con sus socios, principalmente los estadounidenses. Tras apuntar que los bombardeos continuarán "el tiempo que sea necesario", Valls ha recordado que Francia "adapta su estrategia" y actúa "sobre todos los frentes en la lucha contra el terrorismo, bombardeando al Estado Islámico". Desde hace un año, el Ejército francés opera contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos, pero en Siria se limitaba hasta ahora a enviar armas y equipos de telecomunicaciones a los rebeldes. Valls ha reiterado "la necesidad de una transición política y democrática sobre la base de las conversaciones de Ginebra con los elementos moderados de la oposición y con elementos del régimen" sirio, pero al mismo tiempo insistió en que el presidente "Bachar al Asad no puede ser la solución en Siria".  Para el jefe del Ejecutivo, la fuerza de Francia es su independencia y su capacidad de hablar con todos sin alinearse con nadie", algo que a su juicio pondrá en práctica el presidente francés, François Hollande, ante la Asamblea General de la ONU. El primer ministro agregó que Hollande recibirá en las próximas semanas a su homólogo iraní, Hasán Rohaní, y se entrevistará de nuevo con el mandatario ruso, Vladímir Putin (27/09/15).

De Siria, nos llega un vídeo más que sorprendente, que ha publicado un hospital de Alepo en las redes sociales. Son las imágenes de los médicos practicando una cesárea de emergencia y sacando los trozos de metralla del cuerpo de una recién nacida. Se llama Amal, que significa Esperanza. Aún no había nacido y ya era un objetivo. Pocas horas antes de nacer, su familia había sufrido un bombardeo. La madre, Amira, sufrió heridas en su cuerpo y llegó al hospital con otros tres hijos heridos leves. Los doctores vieron que la metralla había traspasado el cuerpo de la madre para incrustarse en la pequeña.

Las cifras de refugiados pueden quedarse pequeñas. Naciones Unidas dice que el flujo diario de 8.000 ciudadanos que llegan a Europa, huyendo de la guerra en Siria, pueden aumentar ante el recrudecimiento del conflicto. A esto hay que sumar la grave situación de Irak con más de tres millones de desplazados internos por la expansión del Estado Islámico. Hablamos con Dani Burgui, responsable de Prensa de Acción contra el Hambre, para conocer la situación de miles de refugiados en Lesbos. 

Lucía Ruiz de Aguirre, Marta Blanco y Clara Montagut, tres tejedoras, han puesto en marcha la iniciativa La Manta de la Vida. Un proyecto a través del cual han conseguido poner de acuerdo a miles de mujeres para tejer mantas que después enviarán a Siria a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio. 

La UE tiene por fin una hoja de ruta sobre la que trabajar para controlar la crisis de los refugiados. Tras horas de reunión, los 28 socios han asumido compromisos para frenar la llegada de personas al continente como el refuerzo de las fronteras exteriores y el aumento de las ayudas económicas, para que los países fronterizos con Siria y diversas organizaciones puedan atender a los refugiados. En Berlín, Angela Merkel ha insistido en la necesidad de un sistema permanente para la distribución de asilados entre los países miembros. Eslovenia, República Checa, Croacia y Hungría siguen plantando cara al resto de socios (24/09/15).

La canciller alemana, Angela Merkel, señala este jueves a Estados Unidos, Rusia y a los países de Oriente Medio, y les pide ayuda para hacer frente a la crisis de los refugiados. Lo hace después de que este miércoles los líderes europeos acordaran medidas económicas para frenar la llegada de personas (24/09/15).

Hay acuerdo en Bruselas para contener los flujos de refugiados a Europa. Ha llevado cerca de ocho horas de reunión, pero finalmente la UE ha decidido que apoyará con 1.000 millones de euros a los países cercanos a zonas de conflicto como Turquía, Jordania o Líbano. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han acordado además un mayor control de las fronteras exteriores de la unión (24/09/15).

Esta tarde la UE celebra una cumbre, después de la división de este martes del Consejo de Interior, por el rechazo y voto en contra del grupo de países de Visegrado. Eslovaquia y Chequia mantienen el desafío e insisten en que no acogerán a ningún refugiado, y el gobierno del primero dice que llevará las cuotas obligatorias hasta los tribunales. Mariano Rajoy defendía este martes el derecho de los refugiados y, al referirse a la situación que se ha vivido en Hungría, afirmaba que el derecho de estas personas está por encima del derecho de los territorios. El Gobierno español insiste en que hay que ir a las causas de la crisis (23/09/15).