El Gobierno ha anunciado que este domingo va a llegar a España el primer vuelo procedente de Italia con 19 refugiados, la mayoría eritreos y sirios, y forman parte del plan de reubicación impulsado por Bruselas. El Gobierno se comprometió a realojar en nuestro país a 19.000 refugiados en dos años.
Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno sirio extorsiona de manera despiadada a familiares de desaparecidos a los que exige enormes sumas de dinero a cambio de información, beneficiándose de hechos que suponen crímenes contra la humanidad a través de un mercado negro (05/11/15)
En Moscú, se reúnen este miércoles el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, y el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, para preparar un posible diálogo entre la oposición y el régimen de Damasco. Los movimientos diplomáticos en busca de esa salida pacífica al conflicto se suceden y, esta misma mañana, el presidente Putin ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo turco, Erdogan, para abordar el asunto (04/11/15).
Millones de personas han visto cómo sus vidas se rompían por una guerra, la de Siria, que dura ya casi cinco años. Más de la mitad de la población ha tenido que abandonar su hogar. Se calcula que hay más de 7.500.000 de desplazados internos, y más de 4.000.000 han cruzado las fronteras buscando refugio y la oportunidad de vivir en paz en otros países. El 95% de esos refugiados procedentes de Siria han huido a los cinco países vecinos: Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Este martes se analiza en Madrid, en unas jornadas organizadas por Casa Árabe y la ONU con la participación de Save The Children y Acción contra el Hambre, la dimensión regional de esta crisis y su impacto socioeconómico en la región. David del Campo, responsable de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de Save The Children, nos cuenta cómo se está afrontando esta situación de emergencia.
La cumbre ministerial multinacional sobre la guerra en Siria, a la que por primera vez ha asisitido Irán, ha terminado en Viena, tras ocho horas de deliberaciones, sin avances significativos, aunque con el consenso de seguir negociando en las próximas semanas y de trabajar junto a la ONU para promover un alto el fuego que alcance a todo el país.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado el despliegue de un pequeño contingente de militares estadounidenses en el norte de Siria para combatir al Estado Islámico, lo que supone un viraje en una estrategia que hasta ahora descartaba poner tropas sobre el terreno, aunque la Casa Blanca ha recalcado que sus soldados tendrán un papel de asesores y no entrarán en combate.
El primer ataque ha sido contra un mercado de Duma, cerca de Damasco, mientras que el segundo se ha dirigido contra la ciudad de Alepo.
- La cumbre multinacional acaba sin acuerdo, aunque habrá nuevas reuniones
- Persisten las divergencias, sobre todo en cuanto al papel de Bachar Al Asad
Por primera vez, Irán se ha sentado a negociar con Arabia Saudí, EE.UU. y Turquía
- Serán "menos de 50" soldados de operaciones especiales, en zona kurda
- Hasta ahora, Obama se había opuesto a desplegar tropas sobre el terreno
La crisis de los refugiados deja otro día trágico frente a las costas de Grecia: en dos nuevos naufragios han muerto al menos 22 personas. Otra vez, la mayoría de ellos eran niños.
El Ejército ha lanzado 12 cohetes, según el Observatorio Sirio, sobre el mercado de Duma, a 15 kilómetros de Damasco, que han dejado un reguero de cadáveres tirados a los pies de los puestos, cuerpos retorcidos bajo los escombros y restos humanos esparcidos por todas partes.
Estados Unidos, Rusia, Turquía, Irán, Arabia Saudí y hasta una veintena de países intentan este viernes, en una cumbre en Viena, encontrar un espacio común para acabar con la guerra en Siria. Este conflicto ha causado ya 250.000 muertos y el desplazamiento de más de la mitad de la población del país. La comunidad internacional trata de poner freno a este conflicto tan cruento del que hablamos con Antonio Rubio Plo, historiador y analista de Relaciones Internacionales.
- EE.UU., Rusia, Turquía y Arabia Saudí lideran un encuentro de 20 países
- La permanencia en el poder de Bachar al Asad condiciona las negociaciones
- Se espera que la cumbre siente las bases para una nueva reunión en noviembre
Desolador es el escenario en las islas griegas. Los equipos de emergencia siguen buscando a la treintena de refugiados desaparecidos en el naufragio de este jueves frente a Lesbos. Este viernes, dos embarcaciones han volcado en Kálimnos y Rodas triplicando la tragedia: hay 138 supervivientes, 22 fallecidos, entre ellos muchos niños, y se busca a una gran cantidad de personas. En Viena, se celebra la Conferencia Internacional para la Paz en Siria (30/10/15).
ADVERTENCIA: Las imágenes de este vídeo son de extrema dureza y podrían herir su sensibilidad.
Al menos 40 personas han muerto este viernes y unas cien han resultado heridas por un ataque con misiles de las fuerzas del régimen sirio contra un mercado en la localidad de Duma, cerca de Damasco. Las agencias internacionales citan como fuentes al Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres) y a trabajadores locales de equipos de rescate.
La localidad, situada en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de la capital y ha sufrido frecuentes ataques.
No es la primera vez que un mercado de Duma es blanco de un ataque de las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad.
El pasado 16 de agosto, las fuerzas leales al Gobierno sirio bombardearon un mercado popular y otras zonas de esa ciudad, ubicada al noreste de Damasco, y causaron la muerte de 117 personas.
- Un primer ataque ha matado a 59 personas en Duma, cerca de Damasco
- La ciudad es un bastión de la oposición al régimen de Bachar al Asad
- Otro bombardeo contra la ciudad de Alepo ha dejado 32 muertos
Este viernes comienza en Viena la conferencia internacional que busca una solución a la guerra de Siria, un conflicto que en cinco años se ha cobrado la vida de más de 250.000 personas y el desplazamiento de la mitad de la población. A la cita acuden
representantes de más de una docena de países, pero ninguno procedente de Siria, ni del régimen ni de la oposición (30/10/15).
En Viena, se celebra una conferencia internacional para abordar el conflicto sirio. Asisten ministros de Exteriores de más de una decena de países encabezados por EE.UU., Rusia, Turquía, Arabia Saudí y, por primera vez en un encuentro de este tipo, Irán.
La crisis de los refugiados nos ha dejado en las últimas horas la cara más dramática, naufragios en el Mediterráneo con varios muertos y desaparecidos, entre ellos niños. En Viena, arranca la cumbre internacional para Siria. Este jueves es el turno de los ministros de Exteriores de EE.UU., Rusia, Arabia Saudí y Turquía, que buscarán soluciones para alcanzar la paz en el país. Estas reuniones preceden a la gran cita de este viernes, cuando se unirán una decena de estados, entre ellos y por primera vez Irán. (29/10/15).
El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha subrayado en una entrevista difundida en el programa de Los Desayunos de TVE que la crisis de refugiados, en la que centenares de miles de personas están llegando a Europa, "no es un problema europeo, es una crisis global".
"La crisis actual, causada por la migración continua y por los refugiados provenientes de países en guerra como Siria, Irak, Afganistán y otros lugares, se ha convertido en una crisis global. No es sólo un problema europeo. Por ello, todo el mundo debería tenerlo en cuenta desde un punto de vista global", ha declarado Ban en una entrevista con la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, horas antes de viajar a España.
Ban se encuentra en Madrid, donde este jueves celebra un acto de conmemoración del 70º aniversario de la ONU junto a los reyes.
"España es un socio fundamental de las Naciones Unidas (...) La ONU y España han trabajado de forma muy estrecha en asuntos como operaciones para el establecimiento, consolidación y mantenimiento de la paz, mediación, prevención de conflictos, lucha antiterrosista...".
Ban ha hablado también de la ola de violencia en palestina, del terrorismo extremista y del futuro de la ONU.