- Llegó este viernes a Damasco para aumentar los esfuerzos diplomáticos
- También ha apoyado el referendo constitucional del 26 de febrero
- Doce de ellos son soldados desertores
- Las cifras son informaciones de los opositores Comités de Coordinación Local
- Denuncian, además, una "catástrofe humanitaria" en Homs
- El presidente de la Asamblea General de la ONU muestra su satisfacción
- HRW y AI subrayan que la resolución aprobada deja solos a Rusia y China
- Dicen que los atentados de Damasco y Alepo tienen la huella de Al Qaeda
- A su juicio, una "oposición fraccionada" podría haber facilitado su infiltración
La Asamblea General de la ONU aprueba por mayoría aplastante una condena a la represión en Siria. Sólo 17 países han votado en contra, entre ellos, China y Rusia. Mientras, continúa la violencia en siria donde este jueves han muerto al menos 40 personas.
- La resolución ha sido aprobada con el voto favorable de 137 países
- Rusia, China y otros 10 países han votado en contra
- Ban ve indicios de crímenes contra la humanidad en el país árabe
- La Asamblea General de la ONU ha condenado al régimen sirio
- China se implica en el conflicto y manda al viceministro de Exteriores
La Asamblea General de la ONU ha aprobado este jueves por una amplia mayoría una resolución que condena "las sistemáticas violaciones de los derechos humanos" cometidas por el Gobierno de Siria y pide el inicio del plan de transición propuesto por la Liga Árabe.
- Varios tanques han entrado en la ciudad de Deraa, cuna de la protesta
- Al menos 40 personas han muerto según grupos opositores
- Siguen los bombardeos sobre Homs
- Detienen a activistas de derechos humanos en Damasco
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha solicitado este jueves el fin "inmediato" de la violencia en Siria y ha reiterado que hay indicios de que las fuerzas del régimen de Damasco están cometiendo crímenes contra la humanidad.
"Vemos barriadas bombardeadas de forma indiscriminada, hospitales utilizados como centros de tortura y menores, incluso de diez años, encarcelados y sometidos a abusos. Vemos algunos tipos de crímenes contra la humanidad", ha declarado.
El secretario general ha condenado los ataques del Ejército sirio contra la población civil y ha advertido a Damasco de que no puede utilizar la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad para incrementar los ataques.
Este jueves, el Ejército sirio ha entrado con tanques en Deraa, cuna de la protesta.
- El texto constitucional acaba con el monopolio del partido Baaz
- Habrá elecciones legislativas tres meses después
- Francia intenta negociar con Rusia otra resolución de condena en la ONU
El presidente sirio ha convocado un referéndum para votar una nueva constitución el próximo 26 de febrero, que acabaría con el régimen de partido único. El anuncio coincide con un creciente clamor internacional por el baño de sangre en el país. El ejército sirio ha lanzado este miércoles nuevos ataques contra varias ciudades rebeldes.
La fuerza aérea siria ha bombardeado este miércoles un oleoducto en Homs, la ciudad del centro del país que está siendo bombardeada desde hace 11 días, según testigos citados por agencias internacionales.
"A las seis de la mañana, dos aviones militares han bombardeado el oleoducto de Homs, situado en la periferia del distrito de Bab Amro, ha afirmado a AFP Hadi Abdallah, miembro del "Consejo de la Revolución" de la ciudad. Esta es la tercera vez que el oleoducto es alcanzado, según las mismas fuentes, aunque anteriormente lo fue por la artillería.
Estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes debido a las restricciones que el régimen sirio impone a la prensa internacional.
Los vídeos difundidos por la oposición en internet muestran columnas de humo negro, supuestamente causadas por el bombardeo, cubriendo el cielo. El Gobierno sirio ha informado en otras ocasiones de ataques de "grupos terroristas" contra los oleoductos de la provincia de Homs.
- Situado en la periferia del distrito suní de Bab Amro
- Ofensiva terrestre en Hama
- Detenciones en un barrio de Damasco
- Los árabes acuerdan dar todo el apoyo "político y material" a la oposición
- Los opositores dicen que el ataque de la artillería es el peor de los últimos días
- Al menos 40 personas han perdido la vida este martes, según la oposición
La comunidad internacional no consigue pactar una respuesta contra la violenta represión en Siria por parte del régimen de Al Asad. En Berlín, el secretario de la Liga Árabe ha vuelto a defender el envío de una misión de paz. Mientras, se intensifican los bombardeos sobre la ciudad de Homs.
La Asamblea General de la ONU aprobará la propuesta de Liga Árabe de enviar cascos azules a Siria. Pero para que esa propuesta entre en vigor debe ser aprobada en el Consejo de Seguridad que cuenta con el rechazo de Rusia y China. Moscú ha manifestado que participará en la misión de paz de la ONU y de la Liga Árabe si Damasco lo consiente. Mientras la iniciativa de la comunidad internacional se bloquea, el régimen intensifica su brutalidad en Homs y otras ciudades.
- "Lo más urgente es prevenir la guerra y el caos", dice Wen Jiabao
- China está dispuesta a fortalecer la comunicación con la comunidad internacional
- Rusia apoyaría una fuerza internacional si Damasco lo permite
El Ejército sirio prosigue, este martes, el bombardeo de los barrios suníes de la ciudad de Homs, en el centro del país, objetivo de una ofensiva que dura ya diez días. Según fuentes de la oposición, en las últimas horas se ha producido el ataque más fuerte, con obuses cayendo cada pocos minutos.
Por su parte, la Cruz Roja Siria asegura haber distribuido ayuda médica y alimentaria a miles de personas en esta localidad, donde según la ONU podrían haber muerto 300 personas desde el 4 de febrero en un ataque "contra zonas civiles".
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La situación en Siria continúa inalterada, con el asedio a los barrios suníes de Homs, donde se han reanudado los intensos bombardeos. Las potencias occidentales estudian las propuestas de la Liga Árabe sobre Siria, pero el gobierno libanés ha expresado su preocupación por el apoyo político y financiero a los rebeldes. La presencia en Líbano de los opositores puede implicar a su país en el conflicto. El pasado fin de semana dos personas han muerto en enfrentamientos armados en Trípoli entre habitantes chiíes y suníes a favor y en contra del gobierno de Siria.