Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pikachu, uno de los personajes de Pokémon llorando al lado de un niño sirio que pide ayuda para que vayan a salvarles, les da su localización una zona rebelde constantemente bombardeada. Criaturas de ficción para llamar la atención sobre la cruda realidad, se trata de una campaña en las redes sociales promovida por opositores y activistas sirios aprovechando la locura mundial por el juego "Pokémon go". Hay otra particular versión del juego, en la que en vez de sus personajes aparece un peluche en una calle devastada o un libro en una casa derrumbada. Esta campaña se produce dos días después de que un niño de 12 años fuera, al parecer, decapitado por grupos rebeldes, cuyo vídeo fue después colgado en Internet. Ya son 57.000 los niños que han muerto en estos 5 años de guerra.
 

En Francia, el ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, acaba de anunciar que su país ha efectuado una nueva incursión contra el autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak tras la masacre del pasado jueves en Niza en la que murieron 84 personas (18/07/16).

Cuando comenzó, hace ya más de 5 años, la revuelta popular contra el régimen sirio que ha derivado en una cruenta guerra civil, mucha gente que vivía en las zonas controladas por los rebeldes creyó que por fin se iba a librar de la brutal dictadura de Bashar al Assad. Pero la realidad es muy distinta. La guerra está enconada, y en las zonas del norte del país controladas por esos grupos armados de oposición, como Alepo o Idleb, también se vive bajo prácticas dictatoriales. Un informe publicado este martes por Amnistía Internacional documenta una aterradora oleada de secuestros, torturas y ejecuciones sumarias. Esos grupos, dice la organización, cometen con impunidad crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional humanitario.

Hoy, con motivo del Día Mundial del Refugiado, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos han convocado en todo el país movilizaciones para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo. Naciones Unidas acaba de confirmar que 65,3 millones de personas se han convertido en refugiados en el mundo en el pasado 2015.

  • El alto el fuego busca "estabilizar la situación" y "reducir el nivel de violencia"
  • Se desconoce con quién ha pactado la tregua el ministerio de Defensa ruso
  • La tregua en la ciudad siria ha comenzado este jueves a las 00.01 horas