Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confiado en que las sanciones europeas contribuyan a forzar al régimen de Damasco a detener la violencia, permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país y, a más largo plazo, a que Asad dimita y convoque unas elecciones.

"El propósito del Consejo es ir incrementando la presión sancionadora sobre Siria con dos objetivos inmediatos: el cese de la violencia y la apertura de vías para la ayuda humanitaria. Y con un objetivo final, que es la salida del poder de Bachar al Asad y la convocatoria de elecciones", ha declarado García-Margallo.

La Unión Europea (UE) aprobará este viernes un "endurecimiento significativo" de sus sanciones contra el régimen sirio, con la inclusión de 12 nuevas personas en su "lista negra", entre las que podría estar la esposa del presidente sirio Bachar al Asad, Asma.

"Tenemos 12 nombres sobre la mesa que se publicarán después", ha explicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a su llegada a la sede del Consejo de la UE, donde se reúnen los ministros de Exteriores de los Veintisiete. Si es una de las sancionadas, Asma Asad verá congelados sus activos en Europa y no podrán viajar a territorio comunitario, según confirmó el ministro holandés Uri Rosenthal.Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confiado en que las sanciones europeas contribuyan a forzar al régimen de Damasco a detener la violencia, permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país y, a más largo plazo, a que Asad dimita y convoque unas elecciones.

Esta madrugada, ha habido fuertes enfrentamientos entre rebeldes sirios y fuerzas del régimen en uno de los barrios de Damasco, donde se encuentran la mayoría de las embajadas. Hoy también ha llegado a Damasco la misión de observadores de la ONU anunciada por Kofi Annan para promover un alto el fuego y evaluar la situación. El Presidente de la Cruz Roja, reunido con el Ministro ruso de Exteriores ha pedido un alto el fuego, al menos dos horas diarias, para evacuar a los heridos y suministrar ayuda humanitaria".

Una misión de observación de la ONU y de Organización de la Conferencia Islámica ha llegado este lunes a Damasco para promover un alto el fuego y evaluar la situación humanitaria. Y el Presidente de la cruz roja pedirá este lunes al ministro de exteriores ruso, que medie para conseguir un alto el fuego de dos horas diarias en Siria. Este ha vuelto a ser un fin de semana sangriento en el país. 22 personas han muerto en las utlimas 24 horas. Dos de ellas, en un atentando en la ciudad de Alepo.

Un coche bomba ha explotado este domingo en un populoso barrio de la ciudad siria de Alepo, la segunda del país y la mayor del norte de Siria, según ha informado la televisión estatal. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) asegura que hay al menos tres personas muertas y otras 25 heridas, frente al recuento que ofrece la agencia oficial Sana, que solo confirma dos víctimas mortales.

Varios civiles y miembros de las fuerzas de seguridad han sido asesinados este sábado al explotar dos coches bomba en Damasco, la capital siria, informa la agencias oficial SANA y Reuters. Al parecer, dos edificios de la seguridad del Estado sirio han sido los objetivos del doble ataque, que también ha causado daños materiales, según los testigos.