Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La representante de asuntos humanitarios de la ONU ha podido visitar Baba Amro, en Homs. Asegura que hay zonas completamente devstadas y que el barrio está prácticamente vacío. Este miércoles han muerto al menos 39 personas en Siria, la mayoría de ellas precisamente en Homs.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha anunciado este martes que el Gobierno ha suspendido las actividades de la embajada de España en Damasco como "muestra de repulsa" por las "salvajes matanzas", ha enfatizado, cometidas en la zona por el régimen sirio de Bachar Al Asad

La Cruz Roja sigue sin poder entrar en el distrito de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, que permanece bajo control del Ejército desde el pasado jueves.

Un equipo de la organización distribuye comida y mantas en los barrios de Al Inshaat y Al Tawzii, cercanos al distrito, según Hicham Hassan, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), citado por Reuters.

Un convoy cargado con comidas y otro material para "varios miles de personas" ha llegado también a Homs desde Damasco, el segundo envío en menos de una semana.

Sin embargo, las autoridades no han autorizado la entrada en Baba Amro alegando falta de seguridad. Por su parte, la oposición asegura que el Gobierno impide la entrada para ocultar sus crímenes y proseguir con la represión, según AFP.

En Siria, la Cruz Roja está entregando ayuda humanitaria en la periferia de la ciudad de Homs, pero todavía no ha entrado en el barrio de Baba Amr, el antiguo bastión rebelde. Este domingo, las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad han bombardeado la ciudad de Al-Rastan, 20 kilómetros al norte de Homs. Una nueva jornada de violencia en la que habrían muerto 29 personas.

China ha pedido al gobierno sirio y a los rebeldes que pongan fin a la violencia contra los civiles y que inicien un diálogo sin condiciones, aunque rechaza cualquier injerencia con pretextos humanitarios. En Homs, los enfrentamientos impiden que se pueda distribuir la ayuda, y es difícil recuperar los cuerpos de las víctimas.

Las imágenes de la primavera árabe difundidas a través de las redes sociales han ayudado al final de tres dictaduras: Tunez, Egipto y Yemen.

Este es el momento en que llegaba a París la periodista francesa Edith Bouvier, herida en un bombardeo hace una semana en Homs, en Siria. Junto a ella ha viajado el fotógrafo William Daniels, y a ambos los ha recibido el presidente Sarkozy a pie de avión. En aquel ataque murieron otros dos periodistas, cuyos restos han sido trasladado hasta Damasco.

Mientras, la Cruz Roja denuncia que el régimen tampoco le ha permitido entrar este viernes en el barrio rebelde de Homs para evacuar a heridos y llevar ayuda.

La Cruz Roja intenta entrar en el barrio de Baba Amru, en manos del ejército de Al Asad después de casi un mes de asedio. Lleva material médico e intentará evacuar a algunos heridos. Los dos periodistas franceses pudieron finalmente salir de Homs y regresan, ya, a su país. Francia ha anunciado que cierra su embajada en Damasco.

Un convoy de siete camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja siria ha llegado a Homs este viernes. El convoy ha abandonado Damasco a primera hora de la mañana, a pesar de que la nieve dificultaba su avance.

"Nos dirijimos hacia Homs con alimentos, medicamentos, mantas, leche para bebés y otros equipos", ha declarado a AFP Jaled Erksoussi, jefe de operaciones de la Media Luna Roja en el país. El CICR anunció el jueves haber recibido "indicaciones positivas" de las autoridades sirias tras su petición de tregua humanitaria de dos horas diarias. El convoy espera poder entrar en Baba Amro, el distrito más castigado de la ciudad.

"Es especialmente importante y urge poner en marcha esta iniciativa en el menor tiempo posible, ya que la situación humanitaria es extremadamente preocupante", declaró el portavoz de la organización, Hicham Hassan, en Ginebra.

Tras veinte días de bombardeos, los rebeldes del Ejército Libre Sirio abandonaron el jueves el barrio de Baba Amro, en Homs, que las tropas leales a Bachar al Asad han tomado bajo su control. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, al menos otras 15 personas habrían fallecido en este distrito suní en las últimas horas.