Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bombardeos sobre Homs no se han detenido en las últimas horas, y se intensifican las gestiones diplomáticas para sacar de allí a los heridos, incluidos varios periodistas occidentales. La situación en las ciudades atacadas por el régimen es cada vez más alarmante.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España considerará la posibilidad de cerrar su embajada en Damasco si continúa la "intolerable escalada" de violencia en el país. Así lo ha explicado el ministro español a su llegada a una reunión.

"Si continúa esta escalada, que es intolerable, consideraremos la posibilidad de cerrar la embajada como signo de protesta", ha asegurado. Según García-Margallo, en Siria continúan 15 ciudadanos españoles trabajando en la embajada y el Instituto Cervantes, mientras que hay un total de 640 hispano-sirios, además de un periodista en la ciudad de Homs al que el gobierno está intentando evacuar.

La Unión Europea (UE) ha aprobado este lunes una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio de Bachar al Asad con el fin de presionarle para que detenga la represión y deje el poder, según fuentes comunitarias.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que se reúnen en Bruselas, han aprobado congelar activos del Banco Central sirio, prohibir el comercio de oro y metales preciosos con el régimen, prohibir los viajes a siete miembros del Gobierno y vetar los vuelos de carga procedentes de Siria u operados por aerolíneas sirias, por lo que no podrán aterrizar en territorio de la UE. Sí se aceptarán los vuelos de pasajeros y los mixtos con el fin de permitir que los ciudadanos europeos que están en el país regresen a sus lugares de origen.

Finalmente, tampoco se prohibirá la compra de fosfatos, una de las principales fuentes de riqueza para Siria, pues un Estado miembro se opuso a la propuesta planteada por otros países, según las fuentes comunitarias.

La Unión Europea (UE) aprobará este lunes una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio de Bachar al Asad con el fin de presionarle para que detenga la represión y deje el poder, según fuentes comunitarias.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que se reúnen en Bruselas, serán los encargados de dar luz verde a las medidas, que buscan seguir estrangulando las vías de financiación del Gobierno sirio.

Así, la Unión procederá a congelar activos del Banco Central sirio, prohibirá el comercio de oro y metales preciosos con el régimen y vetará los vuelos de carga procedentes de Siria u operados por aerolíneas sirias, por lo que no podrán aterrizar en territorio de la UE. Sí se aceptarán los vuelos de pasajeros y los mixtos con el fin de permitir que los ciudadanos europeos que están en el país regresen a sus lugares de origen.

Finalmente, tampoco se prohibirá la compra de fosfatos, una de las principales fuentes de riqueza para Siria, pues un Estado miembro se opuso a la propuesta planteada por otros países, según las fuentes comunitarias.

Hace unos minutos han cerrado los colegios electorales en Siria donde se ha celebrado un referéndum constitucional que abre la puerta al multipartidismo. La oposición ha boicoteado el proceso y denuncia la muerte de 33 personas.

Preocupa sobre todo la situación en Homs, donde la Media Luna Roja intenta llegar a las zonas rebeldes asediadas por el ejército, donde están atrapados muchos civiles.

En Siria, la Media Luna Roja ha comenzado a evacuar a las víctimas de los bombardeos de Homs, gracias a una tregua del ejército y los rebeldes, aunque siguen las negociaciones para sacar de allí a los periodistas extranjeros. Los países reunidos en la cumbre de Amigos de Siria han condenado las violaciones de los derechos humanos del régimen de Al Asad y han pedido el fin de la violencia.

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, será el nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria. Este viernes representantes de 70 países están reunidos en Túnez para intentar acabar con el baño de sangre y facilitar una transición democrática. En la reunión, liderada por Estados Unidos, no están ni Rusia ni China, los dos países que vetaron una resolución de Consejo de Seguridad sobre Siria.

  • El veto en la ONU y la ofensiva sobre Homs meten al conflicto en una nueva fase
  • Tras casi un año de revuelta, el régimen sirio está herido pero no muerto
  • La oposición política y los rebeldes militares están descoordinados y sin líder
  • Las países occidentales y árabes debaten si intervienen y cómo lo hacen
  • Rusia e Irán se aferran a su último aliado árabe y serán claves para su caída
  • Especial: Posibles escenarios en Siria