Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los rebeldes sirios han derribado hoy un helicóptero de las fuerzas de Al Assad en Damasco. Dicen que es su venganza por los 300 civiles ejecutados en Daraya, muchos de ellos mujeres y niños. Los opositores vuelven a reclamar que intervenga la comunidad internacional.

Un helicóptero militar sirio se ha estrellado este lunes en el barrio de Al Qabun, en el norte de Damasco, mientras que en otras zonas de la capital se ha registrado una cadena de explosiones y enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército.

La televisión estatal de Siria ha informado de que el helicóptero ha caído cerca de la mezquita de Al Gufran, en Al Qabun, sin dar más detalles del incidente ni indicar si se trataba de un ataque de los insurgentes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), organización opositora, ha anunciado por su parte que el aparato ha sido "alcanzado mientras participaba en combates en la zona", informa AFP.

La oposición ha distribuido también un vídeo en red Youtube en el que supuestamente se ve el helicóptero cayendo y envuelto en llamas, según Reuters. La autenticidad del contenido del vídeo no ha podido ser contrastada.

A mediados de agosto, los rebeldes aseguraron también haber derribado un avión militar, cuyo piloto habría sido detenido.

Por su parte, residentes de la zona norte de Damasco han explicado a Efe que han escuchado fuertes explosiones y disparos durante toda la noche. También han impactado algunos proyectiles de mortero en los barrios de Tijara y Bab Zuma, de mayoría cristiana y situados en el casco antiguo de la ciudad.

Los citados testigos citados por Efe aseguran que los combates entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y las tropas gubernamentales se han intensificado cerca de la Plaza Abasiyin.

En esta zona, donde están ubicados varios cuarteles de los servicios de inteligencia, cayó anoche un proyectil detrás del Hospital Abasiyin, causando la muerte a un civil.

  • Desde el arranque del conflicto ha habido una decena de matanzas a sangre fría
  • La comunidad internacional ha tomado medidas ineficaces o simbólicas
  • Los rebeldes aprovechan para pedir más armas y Asad culpa a "terroristas"
  • Las últimas masacres se han producido con apenas semanas de diferencia

Ver Las masacres en Siria en un mapa más grande

En Siria se ha producido una nueva masacre cerca de Damasco. Según el Observatorio de los Derechos Humanos han muerto más de 300 personas en una operación militar contra los rebeldes.

Agosto está siendo el mes más sangriento en Siria, desde que empezó el conflicto, con 4.000 muertos según la oposición. Y eso aumenta el éxodo de los que huyen. La ONU asegura que ya hay más de 200.000 refugiados en los países vecinos. Como en el Líbano, donde asistir a los desplazados se complica, por el deterioro de la situación.

Los rebeldes sirios temen por la vida de un centenar de personas detenidas este jueves en Damasco. Denuncian que las fuerzas leales al régimen están intensificando su ofensiva contra la insurgencia. No solo en la capital. También en otras ciudades, donde siguen los bombardeos.

El consejo de seguridad de la ONU está cada vez más preocupado por la situación en Líbano, donde cualquier chispazo desde la vecina Siria puede encender un conflicto con consecuencias en otros países de la región. El ministro de exteriores sirio ha acusado este jueves a Turquía de armar a los rebeldes.

Naciones Unidas ha alertado de la situación cada vez más precaria que se vive en Libano por la crisis Siria. Dos países con más de 30 años de historia en común, hasta su división en 1930. La violencia entre los rebeldes musulmanes de la etnia suní, y las fuerzas de Al Asad, de minoría alauí, se ha extendido inevitablemente al Libano. Hoy han muerto 7 personas en Trípoli. En la vecina Siria siguen las ejecuciones sumarias.