Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pakistán ha atacado con misiles y drones a una milicia separatista con base en Irán. Han muerto, al menos, tres mujeres y cuatro niños. Ninguno iraní. Pakistán asegura que eran terroristas. Es la misma razón usada por Irán para justificar su ataque del martes en suelo pakistaní. En Baluchistán, proyectiles iraníes impactaron contra bases de un grupo suní. China y Turquía piden contención y se ofrecen a mediar.

La guerra de Israel en Gaza continúa, con fuertes bombardeos en el sur que siguen cobrándose vidas civiles. Los medicamentos para repartir entre la población y para los rehenes en manos de Hamás han llegado ya, en virtud de un acuerdo entre Israel y la milicia palestina, con la medicación de Francia y Catar, pero aún deben pasar inspecciones antes de repartirse. Mientras, en el mar Rojo, EE.UU. ha bombardeado por cuarta vez a los hutíes de Yemen.

Imagen de preview: Abed Rahim Khatib/dpa

“Es una pequeña convivencia tranquila”. Así define Vladimir Nawawicd, un canario con orígenes palestinos y guía de la zona, cómo es vivir en Belén. Allí, le explica a Íñigo Alfonso que los musulmanes son minoría, "por lo que el ambiente no está tan agitado como en otras zonas". Aunque la guerra también ha llevado a Belén otro tipo de tranquilidad: no hay turistas. Vladimir cuenta que un 20% de la población se dedica al turismo. “Es el sector más grande, pero en Navidad no había nadie. Aquí nació Cristo y no se pudo festejar por la guerra”, lamenta Nawawicd, que ha tenido que buscarse otro trabajo fuera del sector turístico. Ahora trabaja en un almacén.

Por su parte, el Padre Enrique recibe al equipo de RNE en la Parroquia de Santa Catalina Alendria. Este sacerdote echa de menos acoger a turistas en su templo. “Es un lugar santo. Son miles de personas las que han pasado por aquí y dejan algo de sí mismos”. El Padre Enrique, además, resalta la convivencia entre las tres diferentes comunidades que conviven en Belén: “Tenemos una relación muy amistosa y diferente a tiempos pasados”. 

Salvi Ros, coordinador de Médicos del mundo en territorios ocupados palestinos

Médicos del mundo: "Israel aún limita el acceso a medicinas"

A pesar del acuerdo entre Israel y Hamás para suministrar medicinas a los civiles en Gaza a cambio de entregar fármacos a los rehenes israelíes, el acceso a estos medicamentos aún es complicado. Es lo que afirma Salvi Ros, coordinador de Médicos del Mundo en territorios ocupados palestinos, en Las Mañanas de RNE: “Hay muchas dificultades burocráticas y el gobierno israelí sigue limitando mucho el acceso”. La situación en el sector salud en estos territorios es dramática, según Ros. Explica que a veces tienen que operar con la luz del móvil o realizar amputaciones y cesáreas sin anestesia. “De 36 hospitales que tiene la Franja de Gaza, sólo hay 15 operativos. Hay escasez de personal, que está agotado y con miedo” añade Ros.

En esta puerta del hospital Nasser comenzó su experiencia como sanitario en Gaza Edwuard Chu, doctor especializado en Urgencias de Médicos Sin Fronteras, que aprovecha su paso por Madrid para compartir con nosotros lo que ha vivido allí. Lo primero que le impactó fue ver un hospital tan lleno que le costaba seguir a sus compañeros por el pasillo.

“Uno comprende, porque la inseguridad fuera es enorme, pero impacta mucho la capacidad del hospital de funcionar. Es tratar de funcionar con un campo de refugiados dentro”, afirma.

Pronto comprendió que el hospital tampoco era un lugar seguro.

Esa noche cayó un proyectil en la maternidad. Por suerte, no fue una explosión, pero mató a alguien dentro. Era tan peligroso, que tuvimos que evacuarnos y no pude, por la inseguridad que existe, volver a trabajar a Nasser.

Bajó a Ráfah. Entre las tiendas de los desplazados, habilitaron un nuevo espacio para pacientes recién operados, al que llegaban familias enteras.

A pesar de todo, volvería sin dudarlo, dice. Sin olvidar que sólo pueden volver aquellos que han tenido la posibilidad de salir.

FOTO: REUTERS / Ahmed Zakot

Victoria Levin es una estudiante que llegó a Israel desde Uruguay hace dos años para vivir experiencias nuevas, aprovechando que tiene familia en el territorio. Ahora es voluntaria de Movimiento Fórum de las Familias, una ONG que se formó el 8 de octubre, al día siguiente del inicio de la guerra, para dar apoyo a familias de los rehenes secuestrados por Hamás y hacerles la vida más fácil. Iñigo Alfonso la entrevista en uno de los kibutz israelí atacado por Hamás el día 7 de octubre: “Nos esforzamos por crear conciencia y también por mantener el contacto con las familias”, cuenta Levin, que desde la organización coordinan las entrevistas de los medios de comunicación a las familias. Levin recalca la importancia que es para ellos mantener su presencia en los medios de comunicación, si bien comenta que el interés de la prensa internacional ha decaído: “Hay más interés en entrevistar a los rehenes ya liberados que a las familias que aún tienen familiares secuestrados”. Desde la organización saben lo importante que es para estas personas que se dé voz a sus testimonios: “Cada vez que hacen entrevistas es muy importante devolverles el artículo final porque les hace sentir escuchados”.

Debido a la crisis del mar Rojo, Tesla ha parado su factoría de Alemania hasta el 11 de febrero, Suzuki ha parado su producción en Hungría esta semana y aquí Michelín pone en pausa sus factorías de Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero porque no le llega el caucho para fabricar los neumáticos. En La Economía en 24h, entrevistan a Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO, para saber cómo puede afectar esta situación en España.

Íñigo Alfonso, director y editor de 'Las Mañanas de RNE', está en uno de los kibutz atacados en la madrugada "terrible, en el amanecer horrible" del 7 de octubre de 2023. "No solo escuchamos el sonido de los pájaros, sino también el de la artillería que está atacando la ciudad de Jan Yunis"

Este viernes 19 de enero, escucha la edición especial de 'Las Mañanas de RNE' con Íñigo Alfonso desde Jerusalén. 

Se llama Ofer Cassif, es judío, de izquierdas, y es el diputado más rebelde del parlamento israelí. Se opone a la guerra, a la ocupación de los territorios palestinos, y carga contra Netanyahu a quien reprocha que su único fin es mantenerse en el poder el gobierno de Israel. De los 120 legisladores de la Knesset, el parlamento israelí, solo nueve rechazan la guerra. Uno de ellos es Ofer. En la calle y en los medios tampoco se escuchan muchas voces críticas. Hay una prohibición expresa de manifestarse, avalada por el Supremo. 

Hamás ha difundido un nuevo vídeo en el que anuncia la muerte de dos hombres israelís retenidos por la milicia palestina en la Franja de Gaza y su brazo armado, las brigadas de Al-Qassam, han asegurado que ambos han muerto en "bombardeos sionistas" en el enclave asediado por Israel. El Ejército israelí ha defendido que uno de ellos no había muerto por fuego israelí.

Una celebración en el campo del centrocampista Sagiv Jehezkel ha desatado un conflicto entre Israel y Turquía. El futbolista israelí, que jugaba en las filas del Antalyaspor, mostró un brazalete en el que se podía leer "100 días. 7/10" y una estrella de David, lo que ha sido interpretado como una denuncia a los ataques de Hamás perpetrados el pasado 7 de octubre.El jugador fue arrestado por "incitar tras el gol públicamente al odio y la enemistad debido a su feo apoyo a la masacre de Israel en Gaza", según ha explicado el ministro de Justicia de Turquía, Yılmaz Tunç. Tras un breve interrogatorio, ha sido enviado a Israel.El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir,ha calificado de "nazi" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha hecho un llamamamiento a los israelíes al boicot, a no viajar al país ni comprar productos turcos. También el titular de Defensa, Yoav Gallant, ha afeado el comportamiento de Turquía, a quien acusa de estar alineado con Hamás.

Israel está en vilo, pendiente de la suerte de los tres secuestrados que cumplen, como el resto, 101 días de cautiverio en Gaza. "La situación en Gaza es infernal" aseguran desde la Organización Mundial de la Salud y a juzgar por este vídeo, eso parece. Cientos de personas salen corriendo en busca de algo de comida de los camiones de reparto de la ONU. Foto: AFP