- Más de 27.000 personas han muerto en la Franja en 118 días de guerra
Escola de Pau presenta Escenarios de riesgo y oportunidades de paz, una publicación que analiza conflictos, procesos de paz o cuestiones de agenda internacional con dinámicas de riesgo o de oportunidad para la paz. Ana Villellas, una de sus coautoras, habla del informe en Cinco Continentes.
- La orden de Biden establece un sistema para imponer sanciones financieras y restricciones de visado
- La ONU confirma que los ataques diarios de colonos se han más que duplicado en los últimos meses
En el hospital Ibn Sina, de Yenín, en el norte de Cisjordania, un centro médico de reciente creación, aún no se explican lo ocurrido el martes. Fuerzas israelíes encubiertas irrumpieron en el interior haciéndose pasar por médicos y mujeres árabes y mataron a tres presuntos milicianos de Hamás. Un equipo del Telediario ha visitado el edificio.
Foto: Ministerio de Salud palestino via AP
- Al menos 26.751 palestinos han muerto en Gaza desde el 7 de octubre
- Uno de los fallecidos, Mohamed Jalamneh, era un importante miembro de Hamás
- Sigue la última hora de la guerra en Gaza
Israel ha anunciado que uno de sus comandos ha entrado en el hospital Ibn Sina de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada. Y lo han hecho disfrazados de mujer, personal sanitario, e incluso cargando con una mano un carrito de bebé y con la otra un rifle de asalto. Una operación en la que los agentes han matado a tres jóvenes palestinos que, según las autoridades israelíes, planeaban un atentado inminente.
Se trata de Mohamed Jalamneh, según Israel "un importante miembro de Hamas", y Basil y Mohammad al Ghazawi, supuestos miembros de la Yihad Islámica. El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de los tres y ha denunciado una "nueva masacre de la ocupación". El grupo islamista Hamás ya ha prometido que responderá a lo que consideran otro crimen de guerra.
La seguridad rodea el cuartel general de la misión de la ONU en el sur Líbano. Desde aquí observan preocupados los constantes intercambios de fuego entre el Ejército de Israel y la milicia de Hizbulá.
El general Lázaro comanda una fuerza de 10.000 militares de 48 países. A pocos metros del cuartel de la ONU, Israel ha atacado una vivienda.
Aquí estaba la casa más grande y bonita de Naqura, dicen los vecinos de esta pequeña localidad del sur del Líbano. Pero dos bombas lanzadas por un avión israelí la han dejado convertida en ruinas.
La guerra ya ha desplazado a más de 70.000 personas. Los puntos rojos del mapa indican las zonas de peligro. No han dejado de crecer desde octubre.
FOTO: KAWNAT HAJU / AFP
La Franja de Gaza es una de las zonas de actuación de la organización Médicos sin Fronteras alrededor del mundo. Carolina López es coordinadora de emergencias y ha contado en Las Mañanas de RNE la frustración que siente después de haber estado allí: "Sabemos que no va a ir a mejor y que dejas allí a tus compañeros y las personas con las que has estado trabajando, es muy triste". López explica que en su proyecto trabajan unas 120 personas, entre las cuales hay médicos, enfermeros, y equipos de logística como administrativos o conductores.
López cuenta que es complicado de explicar lo que se vive allí dentro: "Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero aquí no: aquí vale lo que sientes estando allí dentro. Es una mezcla de impresiones y sentimientos difícil de explicar".
Además, su trabajo se complica porque no tienen lugares donde ejercerlo: "No hay sitios donde poner centros de salud, ni medicinas", narra López que admite que, viviendo esta situación, a veces llega a pensar que "no queda humanidad". A eso se le añade la noticia de que varios países han retirado su financiación a la UNRWA, lo que la coordinadora de Médicos sin Fronteras cataloga como "auténtica catástrofe" y espera que los gobiernos reconsideren su posición: "Desde luego en la situación en la que está ahora mismo Gaza no se puede permitir esto", sentencia López.
- Un equipo de RNE visita una escuela en Tiro donde viven desplazados por el conflicto
- DIRECTO: sigue la última hora de la guerra en Gaza
- El Ejército israelí asegura haber destruido un "túnel terrorista" en Gaza
Estos vídeos no muestran ataques hutíes en el mar Rojo
- Claves de los bombardeos sobre los hutíes en Yemen: de la solidaridad con Gaza al riesgo de una escalada regional
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Más de diez los países que han suspendido la ayuda económica a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. La organización se enfrenta a una de sus crisis más graves después de que Israel acusase a 12 de sus trabajadores de participar en los atentados del 7 de octubre.
- La ONU investiga la acusación contra una docena de empleados por participar supuestamente en el ataque del 7 de octubre
- Una docena de países han interrumpido la financiación, pero España la mantiene
- José Manuel Albares afirma que España "no modificará su relación" con la agencia de la ONU
- Una docena de países han interrumpido la financiación tras las acusaciones contra varios empleados de la organización
- Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Raquel Martí, presidenta de la delegación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en España, ha advertido en La Hora de La 1 que "es absolutamente irresponsable cortar la ayuda a UNRWA en un conflicto armado en el que la Corte Internacional de Justicia ha pedido que llegue la ayuda para evitar un genocidio, es una actitud nefasta que condena a la población a morir de hambre".
Al menos 12 países han suspendido la ayuda a la agencia de la ONU tras la denuncia de Israel de que una docena de sus empleados habrían participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre. Martí ha destacado que la propia organización difundió la información, ha despedido a los sospechosos y ha abierto una investigación. No obstante, destaca que se investiga a personas, no a la propia organización, y que quienes actuaron lo hicieron "de formas ilícitas de forma que ni siquiera la agencia podría haber detectado".
Martí recuerda que la UNRWA es "el principal testigo" de lo que ocurre en la Franja pero no solo opera allí, sino en Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria. "Tenemos 1,7 millones acogidas en nuestras instalaciones que dependen de nosotros para sobrevivir", recuerda, en referencia a la población refugiada palestina, que suma 6 millones de personas.
Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD
- Los símbolos, la asimetría y la "resistencia armada" son muy importantes en la lucha del pueblo palestino
- La guerra con Israel revierte la caída de popularidad de Hamás en Gaza y Cisjordania
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
- El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha confirmado el ataque, que vincula a radicales respaldados por Irán
- Irán ha negado tener conexión con las muertes y ha dicho que las acusaciones tienen "objetivos políticos"
Tres soldados estadounidenses han muerto y decenas han resultado heridos durante un ataque con drones contra las fuerzas de EE.UU. en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Son las primeras bajas de militares de EE.UU. en la región desde que empezó la guerra en Gaza. El grupo Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes, se ha atribuido el ataque.