Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al mismo tiempo, los equipos comprueban que la catástrofe es mayor de lo esperado incluso en zonas alejadas del epicentro. El Gobierno haitiano reconoce que al menos una tercera parte del país se ha visto afectada.

Los niños son las víctimas más vulnerables en toda tragedias. La de Haití ha dejado miles de huérfanos. España y otros muchos países han anunciado que agilizarán los trámites para las adopciones que ya estaban en curso.

Un equipo de la Unidad militar de Emergencias ha encontrado un cuerpo que, según todos los indicios, es el de la subinspectora de policía Rosa Crespo Biel, de 47 años, desaparecida tras el terremoto de Haití, hace una semana. El cadáver estaba sepultado bajo los escombros del edificio del cuartel general de la ONU en Puerto Príncipe. Allí ha estado un equipo de TVE.

Los equipos de rescate han localizado en Haití el cadáver de la subinspectora de Policía española Rosa Crespo Biel, tercera víctima española en Haití. Lo confirma, en declaraciones a RNE, un comandante de la UME. (19/01/10)

Una semana despues del seismo miles de marines estadounidenses están ya en la isla para colaborar en el reparto de ayuda y tambien en las tareas de seguridad. Eso no impide que sigan repitiéndose escenas de desesperación entre los haitianos que llevan varios días sin agua ni comida. Distribuir las toneladas de ayuda que han ido llegando a Puerto Príncipe es complicado, no sólo porque las carreteras están destrozadas, sino tambiçen por la escasa seguridad. (19/01/10).

Los marines estadounidenses han comenzado a instalarse en Haití, aunque de momento no patrullan las calles. El secretario de Defensa, Robert Gates, ha dejado claro que no piensan actuar como policías aunque vayan a proteger instalaciones estratégicas, como el aeropuerto. Sí escoltarán a ciudadanos y a instituciones extranjeras.

Se cumple una semana desde el terremoto que ha devastado Haití. La ayuda internacional se ha movilizado desde los primeros momentos, pero tarda en llegar porque el aeropuerto de Puerto Príncipe se ha convertido en un verdadero cuello de botella. Hablamos con un portavoz de Médicos sin Fronteras que nos manifiesta su frustración por los retrasos para recibir refuerzos y medicamentos.

Una semana después del terremoto todavía hay vida entre los escombros en Haití. Parece un milagro, pero Carla, una niña de 2 años ha sobrevivido seís días bajo los restos de un edificio. La han rescatado unos bomberos belgas y la han atentido médicos del SAMUR. Ellos la han rehidratado y la han curado de sus heridas. (19/01/10).

El cadáver de la subinspectora Rosa Crespo ha sido encontrado en Haití, según ha anunciado su familia. Se cumple una semana del terremoto en la isla de La Española y las esperanzas de encontrar con vida a personas se van poco a poco apagando. (19/01/10).

Seis días después del terremoto, una bebé de apenas un año fue rescatada de los escombros de su casa por un equipo canadiense y trasladada al Hospital Universitario La Paz de Puerto Príncipe, donde la atendieron doctores españoles que constataron su perfecto estado. (19/01/10).

Alfonso Morán, médico del SAMUR en Haití, está sorprendido por la fortaleza de los niños haitianos, que siguen sobreviviendo seis días después del terremoto. (19/01/10).