Donde primero se ha repartido ha sido en los barrios de la capital, Puerto Príncipe. (20/01/10).
- EE.UU. intensifica su presencia en el país con otros 4.000 soldados
- La debilidad del Gobierno amenaza con convertirla en un protectorado
- El FMI pide un esfuerzo similar al de EE.UU. en el Plan Marshall
- Los esfuerzos de reconstrucción tardarán décadas en dar su fruto
Son datos que ha comunicado a través de Radio Metropol. También ha estimado en 250.000 los heridos. (20/01/10).
Leogane, localidad bajo la cual se situó el epicentro del terremoto, ha quedado destruida en un 90%. Se teme que allí haya entre 20.000 y 30.000 muertos, pese a lo cual apenas llegan servicios de rescate, recursos o atención médica y dependen plenamente "de la solidaridad" de sus propios habitantes.
Mientras miles de personas tratan de seguir con sus vidas en improvisados campamentos dentro de Puerto Príncipe, muchas otras buscan una salida al caos y a la desolación provocados por el terremoto. Por mar, por tierra o por aire, con la ayuda de pasaportes extranjeros o utilizando la picaresca, son muchos los haitianos que tratan de abandonar la capital.
Ocho días después del terremoto, los servicios de emergencia han rescatado con vida a dos niños bajo los escombros de un edificio que se había derrumbado tras el seísmo. Al salir, uno de los pequeños ha levantado los brazos en señal de victoria y todos los rescatadores han roto a aplaudir.
- Equipos de salvamento patrullan las calles de Puerto Príncipe
- Helicópteros se dirigen a la localidad de Petit-Goave, en el epicentro del seísmo
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
La ONU ha dado por terminado el plazo para seguir con la localización de supervivientes, por eso algunos equipos de rescate, comienzan a marcharse. Hoy, ha regresado a España uno de los primeros equipos en llegar a la zona. Insisten en que a la población le sigue faltando lo esencial.
Ciudades como Legoane, epicentro del seísmo y a sólo 15 kilómetros de la capital, están destruidas al 90 por ciento y allí la ayuda interancional comienza a llegar una semana después del seísmo.
Los militares, según el gobierno norteamericano, no patrullarán las calles ni actuarán como policías, aunque sí escoltarán a personas e instituciones extranjeras. De momento, se limitan a ayudar en el reparto.
Garantizar la seguridad de los miles de niños haitianos que se han quedado huérfanos o que aún no han podido reunirse con sus familias, es ahora la prioridad de las numerosas ONg que trabajan en Haití. Seguridad que se podría ver obstaculizada si se abriesen ahora procesos de adopción o acogimiento prohibidos por ley, en casos como este de desastres naturales.
Desde el martes de la semana pasada, los equipos de rescate han sacado con vida de entre los escombros a 121 personas. Pero en contra de las estadísticas y las probabilidades, y aunque parece que las esperanzas se agotan, en las últimas horas han encontrado a varios supervivientes más.
Según los datos oficiales serían 75.000 los fallecidos. Se continúan enterrando a las víctimas mortales en fosas comunes.
En medio de la destruccion por el terremoto y el caos en el reparto de ayuda y en la coordinación de los rescates ha surgido la pregunta de qué pasa con la estructura del estado que ya era débil. Desde el terremoto, por las calles sólo se han visto cascos azules y desde ayer, marines estadounidenses pero ningún miembro del gobierno y muy pocos policias y militares haitianos.
Ha sido de menor intensidad que el de hace una semana pero según los testigos se ha sentido en varias zonas de la ciudad y es posible que se hayan derrumbado más edificios.
El nuevo seísmo ha aumentado todavía más el pánico entre los haitianos. Eso, y el retraso en la llegada de la ayuda humanitaria está empujando a miles de personas a intentar una huída desesperada; quieren salir de Haití como sea.
View Terremoto en Haití in a larger map
- El seísmo se ha producido a 59 kilómetros de la capital a las 06:03 hora local
- Tiene una profundidad de diez kilómetros, como el terremoto de hace ocho días
- Varios edificios ya dañados se han derruido
- Unicef asegura que la prioridad en Haití es la reagrupación familiar
- Las adopciones o las acogidas son una medida más a largo plazo
- En caso de catástrofe se suspenden para evitar el tráfico de niños
- España suspendió las adopciones con el país caribeño en 2004
- Sólo quedan pendientes algunos expedientes en Cataluña y Murcia
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
- Según su director general, "la distribución de agua y comida está paralizada"
- El desvío de aviones a República Dominicana retrasa la llegada de la ayuda
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Hernán Bardenas, miembro de la Asamble de Cooperación para la Paz, ha relatado al programa de Radio Nacional 'La Mañana en Vivo' cómo ha sentido la fuerte réplica de magnitud 6,1 que ha azotado Haití sólo una semana después del devastador terremoto, en el que han muerto decenas de miles de personas. "Estaba durmiendo, ha temblado todo y hemos salido corriendo", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que se ha desatado la "alarma" tras esta réplica, cuyo epicentro se sitúa a 40 kilómetros al noroeste de la costera ciudad de Jacmel. (20/01/10).