Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel da luz verde a la conquista de Gaza y la retención de territorios. El plan aprobado por el Gobierno israelí ya no habla de incursiones sino de controlar territorios y permanecer en ellos. Para ello, recurrirán a decenas de miles de reservistas. Netanyahu ha señalado también que sigue adelante el plan de Trump para que los gazatíes sean acogidos en otros países. Entre los planes del Gobierno israelí también esta el control del reparto de ayuda humanitaria, que lleva dos meses bloqueado por Israel. Hasta ahora, los ataques israelíes han matado a más de 52.000 palestinos, una tercera parte de ellos niños.

El gobierno israelí ha aprobado un plan para ampliar su ofensiva y controlar Gaza, donde ya han muerto más de 52.000 gazatíes desde el inicio de los ataques. Ya no serán solo incursiones israelíes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quiere ocupar zonas de Gaza y quedarse en ellas. El plan prevé meses de combates en el enclave palestino. Además, serán llamados decenas de miles de reservistas como apoyo. Las familias de los rehenes denuncian que ese plan pone aún más en peligro a los secuestrados.

El gobierno israelí también ha aprobado un esquema para distribuir de nuevo ayuda humanitaria, pero las agencias de la ONU y las ONG se oponen porque implicaría que los civiles tendrían que acudir a recoger sus raciones a zonas militarizadas. Netanyahu, además, ha dicho que sigue adelante con el plan planteado por Trump para que los gazatíes se vayan a otros países.

Un misil balístico hipersónico ha impactado en el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv. El primero desde que empezó la guerra en Gaza, según Israel. Los hutíes de Yemen se han atribuido el ataque.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que responderán con contundencia y ha lanzado una advertencia a Irán.

Israel ha decidido llamar a filas a miles de reservistas para ampliar la ofensiva en Gaza. Además, dice estar expandiendo sus operaciones en Rafah, al sur de la Franja, donde Hamás ha reivindicado un ataque contra soldados israelíes que ha dejado seis muertos.

Foto: Gil Cohen Magen/Xinhua News/ContactoPhoto

Un misil balístico ha impactado en el aeropuerto israelí de Ben Gurión, en Tel Aviv. Ha dejado un agujero de decenas de metros de diámetro y de profundidad. Los hutíes de Yemen han reivindicado el ataque. Su portavoz ha cuestionado el sistema de defensa aérea israelí que ha fallado.

Hay varios heridos leves. Minutos antes de la explosión han sonado las sirenas antiaéreas en el aeropuerto, que ha permanecido cerrado durante una hora. El Gobierno israelí ha asegurado que responderán por siete al ataque. Ya ha anunciado que movilizará a miles de reservistas para ampliar la ofensiva en Gaza.

Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Más tropas sobre Gaza... El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho un llamamiento a miles de reservistas para que se reincorporen a sus fuerzas armadas, tal y como aseguran medios israelíes citando fuentes militares.

En principio los soldados de la reserva no serán enviados a la Franja, se desplegarán a otros frentes como el del Líbano, Cisjordania o Siria, en los que en las últimas semanas también han aumentado la actividad. Los reservistas reemplazarán a los miembros del Ejército permanente que estos sí, pondrán rumbo al enclave palestino.

Israel asegura que mientras Hamás no libere a los 59 rehenes cautivos en Gaza, no cesará sus ataques por tierra y aire sobre la Franja. En las últimas horas, Hamás ha difundido un video de un rehén israelí, provocando de nuevo la indignación de las familias que siguen concentrándose en Tel Aviv pidiendo su liberación inmediata.

Son ya más de 18 meses de una situación crítica en Gaza y dos meses de bloqueo total, con las reservas de alimentos a punto a agotarse, que empuja a la población al borde de la hambruna. En lo que va de año, Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, ha notificado más de 10.000 casos de malnutrición. Lejos de llegar a un acuerdo para la tregua, la situación en Oriente Próximo se ha vuelto cada vez más tensa.

Sabemos que esta imagen ya la han visto, pero sigue siendo el desesperado día a día en Gaza. La Franja no recibe alimentos desde hace dos meses por el bloqueo israelí. Según dicen, para presionar a Hamás y que libere a los rehenes, pero en las últimas horas una menor ha fallecido por desnutrición.

Lo poco que queda, tiene un precio impagable. Al riesgo de morir de hambre, se suma el de morir por un ataque israelí. Hy casi 80 fallecidos en las últimas 48 horas. "Nacen en guerra y mueren en guerra", dice este hombre mientras camina a enterrar a dos de sus nietos.

Israel también ataca Líbano y Siria contra supuestos objetivos militares a las afueras de Damasco, la capital. Tel Aviv quiere intensificar su acción militar en el país, dicen, en apoyo a la minoría drusa.

Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi

Se cumplen dos meses del bloqueo total de Israel a la franja de Gaza. Un grupo de voluntarios internacionales, a bordo de una flotilla de barcos, cargada de ayuda humanitaria, iba a tratar de romper ese cerco. Tenían que partir este viernes de Malta, pero su barco ha sido atacado con drones. La llamada Flotilla de la Libertad, que acusa a Israel del ataque, hace campaña para poner fin al bloqueo. Israel dice que el bloqueo es para presionar a Hamas con el fin de que libere a los rehenes. Organizaciones internacionales dicen que Israle está usando la ayuda como arma y que este asedio es un crimen de guerra.

Foto: EFE/EPA/GOVERNMENT OF MALTA HANDOUT

Más de 52.000 palestinos han sido asesinados en 17 meses de ofensiva israelí en Gaza. Nadie está a salvo en el enclave, ni siquiera los trabajadores sanitarios, que han sufrido cientos de ataques y bajas. TVE ha hablado con un anestesista español que trabaja como voluntario en un hospital de la Franja y que asegura que lo que más le ha impresionado en este tiempo es ver "las heridas en los cuerpos de los niños". "Nunca había visto algo así y sé que nunca lo volveré a ver", ha asegurado.

Muchos de los que llegan son heridos por metralla, amputados o quemados a los que es imposible salvar.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

La relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, asegura que la situación actual en Gaza es devastadora. El 90% de la población sufre inseguridad hídrica y no tienen acceso a comida ni medicamentos, además de sufrir agresiones físicas, psicológicas y sexuales. "El derecho internacional prohíbe lo que Israel está haciendo: no es una guerra, es un ataque genocida", subraya en el informativo '24 Horas'. "La ayuda humanitaria es necesaria por ley y no es que Israel esté comprometiendo su acceso, sino que está literal y explícitamente denegado".

"¿Qué están haciendo el resto de Estados para asegurar que Israel termine su ocupación militar? Nada. Continúan con sus asuntos económicos y militares, es muy grave", insiste. Albanese asegura que hay una falta de empatía por parte de la Unión Europea, aunque destaca que hay millones de europeos que protestan, y dice que "no hay alternativa al respeto absoluto del derecho internacional". Sobre las intenciones de Trump, la relatora especial considera que "no hay diferencia entre republicanos y demócratas". "Este genocidio empezó con Biden [...] Ambos tienen asuntos económicos y militares demasiado importantes con Israel".