- Herzog advierte que la tregua tendrá momentos "dolorosos" mientras Hamás festeja el fin de la "agresión sionista"
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
- Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo tras más de 15 meses de guerra
- Sigue aquí el minuto a minuto de lo que está ocurriendo en Oriente Próximo
El investigador del Real Instituto Elcano, José Vericat, analiza en el canal 24 horas el alto el fuego en Gaza acordado este miércoles entre Hamás e Israel.
Para el investigador, el acuerdo "llena de esperanza a los más de dos millones de palestinos de Gaza". Sin embargo, alerta que lo principal son los repliegues del ejército israelí. Ahora mismo, "la mayor parte de la población está concentrada en el sur y esa ha sido la estrategia absoluta de Israel desde el comienzo de la guerra para tomar el control y reocupar la Franja de Gaza".
Hamás ha entregado esta tarde su respuesta positiva a los mediadores en Doha sobre la propuesta de acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras más de quince meses de ofensiva israelí en el enclave. "El liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acaba de entregar su respuesta a los mediadores sobre el acuerdo de alto el fuego propuesto", ha anunciado la organización en un comunicado recogido por Efe emitido tras una reunión de urgencia de su buró político. Lo cuenta la corresponsal de TVE, Almudena Ariza.
El acuerdo para una tregua en Gaza está cada vez más cerca. Los negociadores de Israel y Hamás, con la mediación de Catar y EE.UU., continúan reunidos en Doha, y negocian los últimos flecos. Doha y Washington creen que el pacto de tregua puede llegar "en las próximas horas". Mientras, Israel sigue bombardeando y ha matado a más de 60 palestinos en las últimas 24 horas. Son ya más de 46.700 muertos.
Foto: REUTERS/Ramadan Abed
El investigador del Real Instituto Elcano (RIE), Félix Arteaga, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24h que el precio que tendrá que pagar el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu por el acuerdo de alto el fuego es que "no va a ganar la guerra en los términos que quería".
"Su objetivo en la lucha con Hamás era su erradicación total. No lo ha conseguido. Lo ha debilitado militarmente, pero este acuerdo permitirá -una vez se ponga en marcha la reconstrucción y se produzca la retirada israelí- que las milicias que apoyan a Hamás se reconstruyan", ha recalcado Arteaga. "Hamás seguirá en Gaza y la radicalización de las posiciones dentro de la sociedad israelí también", ha recalcado Arteaga.
Además, el investigador del RIE ha señalado que, a pesar de que ya ha habido varios intentos de acuerdo de alto el fuego, "lo que puede marcar la diferencia en esta ocasión es la salida de Biden y la entrada de Trump".
"A ninguno de los dos le interesa mantener abierta esta guerra, pero el presidente electo tiene más capacidad de convicción que el Gobierno de Netanyahu. Va a coincidir con él en los próximos años y ese es el elemento que parece que ha decantado la proximidad del acuerdo. Eso junto con el aislamiento de Hamás", ha añadido.
FOTO: REUTERS/Ramadan Abed
- El Gobierno israelí votará el jueves el acuerdo de alto el fuego en Gaza
Pegados al teléfono móvil, muchos gazatíes esperan la noticia de que se ha acordado una tregua entre Israel y Hamás. Tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, las familias de los secuestrados también mantienen la esperanza. Según Catar, las negociaciones están más cerca del acuerdo que nunca, pero mantienen la cautela. Según Hamas, sólo quedan algunos detalles técnicos.
Del borrador se conocen algunos datos, como que el plan tendría tres fases. En los primeros 60 días, Hamas liberaría a 33 rehenes israelíes e Israel a cientos de prisioneros palestinos. Además, Israel se retiraría de partes del llamado Corredor de Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto, y se abriría gradualmente el paso fronterizo de Ráfah, entre otras medidas.
Foto: Jack GUEZ / AFP
- El acuerdo podría llegar este mismo martes o el miércoles, según fuentes de las negociaciones
- La primera fase de la tregua duraría 60 días con la liberación de 33 rehenes y 1.000 presos palestinos
- Israel y Hamás han recibido el borrador final del acuerdo, según fuentes conocedoras de las negociaciones
- La extrema derecha israelí se opone y amenaza con romper el Ejecutivo de Netanyahu
- Los dos líderes han valorado el éxito tras el alto el fuego en Líbano
- También Hamás ha hablado de recta final en las conversaciones de cara al acuerdo
Mientras Hamás e Israel negocian en Catar un alto al fuego, el Ejército israelí continúa golpeando con fuerza Gaza. En las últimas horas han muerto al menos 28 personas, la mayoría de ellas al norte de la Franja. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acaba de mantener una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para informarle de los avances en las conversaciones con los negociadores.
Foto: EYAD BABA / AFP
- Es la primera vez en más de un año de ofensiva israelí que la ANP culpa abiertamente a los islamistas
- Considera que el grupo terrorista proporcionó "pretextos gratuitos" para que Israel llevara a cabo "la mayor guerra de exterminio"
- El Gobierno gazatí ha pedido ayuda internacional para el recuento de víctimas de la guerra
- La cifra oficial de muertos registrados en hospitales es de 46.000 en más de 15 meses de ofensiva
- En lo que va de guerra, otras 109.378 personas han resultado heridas y hay más de 11.000 desaparecidos
- EE.UU. asegura que un acuerdo de alto el fuego está "cerca"
- Los pocos hospitales operativos de la Franja se quedan sin el combustible necesario
- Israel propone liberar a "todos" los rehenes a cambio de "un número acordado" de prisioneros palestinos
- Israel afirma que "Hamás es el único obstáculo" para alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes
- En más de un año de guerra han muerto al menos 45.885 palestinos y 11.200 siguen desaparecidos
- Israel desmiente que Hamás haya entregado la lista con los rehenes a liberar
- En la Franja de Gaza muere otro bebé por hipotermia, elevando la cifra de víctimas del frío a ocho
- Hamás asegura que se ha cerrado el Hospital Indonesio, el único que funcionaba en el norte Gaza
- Las negociaciones para un alto el fuego se han reanudado este fin de semana en Catar
- La venta debe ser aprobada por el Congreso
- La mayoría de los suministros tardarán uno o más años en ser entregados