Israel sigue atacando Gaza y la situación humanitaria sigue deteriorándose. Han entrado unos 200 camiones con ayuda, pero los controles israelíes, la inseguridad y los saqueos complican su distribución. Una treintena de niños y ancianos han muerto de hambre en los dos últimos días. Unicef advierte de que el tiempo se acaba para otros miles de personas que están en situación crítica.
- El Reino Unido da un primer paso contra Israel mientras la Unión Europea revisa su acuerdo de asociación
- Sigue el minuto a minuto de la ofensiva de Israel en Gaza
- El grupo islamista palestino ha calificado al primer ministro israelí de "criminal obsesionado con el asesinato y el genocidio"
- La ONU ha confirmado este miércoles que ha enviado alrededor de 90 camiones de ayuda humanitaria al interior de la Franja
- Los ataques israelíes sobre la población gazatí persisten pese a la presión internacional
- Israel pretende desplazar a la población, unos 2,1 millones de personas, a una zona en el sur "limpia de Hamás"
La relatora especial de la ONU en Palestina, Francesca Albanese, ha calificado de "inhumano" el racionamiento de ayuda humanitaria en Gaza por parte del Gobierno israelí, y ha denunciado que el uso del hambre como arma de guerra "no tiene precedentes". Según datos de Naciones Unidas, más de 70.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición severa y 14.000 bebés podrían morir en cuestión de horas si no reciben ayuda urgente.
Mientras aumentan las denuncias internacionales, Israel ha difundido imágenes de camiones de ayuda entrando en la Franja, aunque organizaciones humanitarias aseguran que ni los alimentos ni los medicamentos han llegado a la población. En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado un plan para crear una "zona limpia de Hamás" en el sur de Gaza, donde se desplazaría a la población con vistas a desmilitarizar la zona y, eventualmente, convertirla en un enclave turístico bajo el llamado "plan Trump".
(Imagen: EYAD BABA)
Albanese, relatora de la ONU para Palestina: "Si los Gobiernos actúan ahora se puede evitar la desaparición total de Gaza"
- La relatora apunta al efecto de las "presiones ciudadanas" en las acciones de Europa contra Israel
- Denuncia la "crueldad de Israel" por usar el hambre como arma de guerra: "Es inhumano"
Soldados israelíes han disparado contra una delegación internacional que estaba de visita en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania. Al parecer, la visita, en la que participaban representantes de una veintena de países —entre ellos un diplomático español—, había sido organizada por la Autoridad Nacional Palestina. Los disparos, según un comunicado del Ejército israelí, se produjeron de manera disuasoria e intimidatoria después de que la delegación se desviara de la ruta prevista y aprobada y entrara en una zona supuestamente prohibida. No ha habido heridos, pero la Unión Europea ha pedido una investigación.
Israel ha permitido la entrada de un máximo de 100 camiones con ayuda humanitaria, una cantidad "mínima" para congraciarse con sus aliados internacionales, según reconoció el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sin embargo, los paquetes con víveres aún no han llegado a manos de los gazatíes, que están en riesgo de sufrir hambruna.
Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi
- España convoca al responsable de la embajada de Israel tras el ataque a diplomáticos en Yenín
- Israel pretende desplazar a la población gazatí a una zona en el sur a medida que tome el control del territorio
- Última hora de la guerra en Gaza
Refaat Alathamna, médico en Jan Yunis: "Hay personas que desean morir antes que seguir pasando por esto"
- El doctor en el Hospital Europeo de Gaza denuncia que su centro está fuera de servicio desde hace días
- "Los ataques están en cada metro de Jan Yunis, de Gaza; en el norte, en el centro y en el sur", afirma
- El primer ministro israelí acusa a Occidente de "premiar" a Hamás por el atentado del 7 de octubre de 2023
- Reino Unido suspende las negociaciones con Israel sobre un nuevo acuerdo de comercio bilateral
- El lunes Israel ordenó evacuar amplias zonas de la Franja y Netanyahu reconoció que quieren tomar el control total
- Israel asegura que 93 camiones de la ONU con ayuda humanitaria han entrado en Gaza
Los tanques israelíes continúan avanzando sobre la Franja de Gaza. Israel planea un ataque sin precedentes en Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada del sur, y ha ordenado la evacuación de sus habitantes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiere asegurarse el control total de la Franja y asegura que lo que queda de ella va a ser destruida. Más de 100 palestinos han muerto solo este fin de semana y desde hace dos meses y medio no entra ni un gramo de ayuda humanitaria por el férreo bloqueo impuesto por Israel. Este lunes, Netanyahu ha permitido la entrada de cinco camiones con ayuda por las presiones de sus aliados internacionales.
Israel está preparando una ataque sin precedentes sobre Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada de Gaza, que ya está destrozada por los bombardeos anteriores. Este lunes, el Ejército ha mandado su evacuación. Según el experto en Oriente Próximo, el profesor de la Universidad de Saint Louis de Madrid, Barah Mikail, este nuevo anuncio israelí forma parte del plan del Gobierno de Benjamín Netanyahu de hacerse con Gaza. "Cuando vemos cómo se procede al desplazamiento de la población palestina, no hacia el norte de Gaza sino hacia el sur, eso cae dentro de los planes que vemos por parte de los israelíes. Hay una voluntad por parte del Gobierno israelí de vaciar una parte de Gaza, por no decir toda, a largo plazo y de anexionarse este territorio", asegura Mikail. "Estamos hablando de una tragedia total a nivel humano. Netanyahu ve que la destrucción de un territorio y el vaciamiento de su población, que es otro objetivo que tiene, podría ser la extensión de territorio israelí, donde los israelíes pondrían infraestructuras", añde Mikail
- Es el bloqueo más largo que Israel ha impuesto sobre la Franja desde que comenzó su ofensiva el 7 de septiembre de 2023
- La ONU señala que la ayuda permitida es "una gota en el océano de lo que se necesita con urgencia"
Los tanques israelíes siguen avanzando sobre Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado una nueva invasión terrestre con la que quiere asegurarse el control total de la Franja. Los ataques provocan desplazamientos masivos de la población y decenas de muertos diarios. Después de 10 semanas de bloqueo, el Gobierno israelí ha cedido a las presiones de sus aliados internacionales y ha anunciado que permitirá la entrada de algo de ayuda
- Los últimos bombardeos israelíes matan al menos a 136 personas
- El primer ministro israelí ha señalado que permitirá la entrada "mínima" de ayuda "por razones diplomáticas"
- "Israel introducirá una cantidad básica de alimentos para garantizar que no se produzca una crisis de hambre", ha dicho
- La oficina del primer ministro afirma que una hambruna "pondría en peligro la continuación de la operación Carros de Gedeón"
El Ejército de Israel ha anunciado el comienzo de una "vasta" ofensiva militar terrestre en el norte y el sur de la Franja de Gaza, dentro de la operación que anunció el sábado, y que ha bautizado como Carros de Gedeón.
Los movimientos terrestres han comenzado después de días de intensos bombardeos sobre la Franja que han dejado centenares de muertos y heridos.
Foto: REUTERS/Amir Cohen