Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder libio Muamar el Gadafi ha advertido que si Occidente decide establecer una zona de exclusión aérea, "el pueblo tomará las armas contra ellos". El Parlamento Europeo ha pedido a los Veintisiete que intervengan para destruir las defensas aéreas del régimen libio e impedir así que siga bombardeando a su pueblo. Mientras, en Ras Lanuf continúa el asedio de las tropas de Gadafi, que ya han conseguido hacerse con el control de Zauiya.

Si el Gobierno de Ahdmadineyad no ofrece explicaciones o pide disculpas por la detención, ayer, del cónsul español en Teherán. El incidente se produjo durante una jornada de violentas protestas y manifestaciones en Irán.

La situación en Egipto centra la atención en la conferencia de Seguridad de Munich, un encuentro al más alto nivel por donde han pasado, entre otros, el secretario general de la ONU y la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, quien ha reclamado una transición rápida y ordenada en el país africano.

La ministra de Asuntos Exteriores ha dicho que España seguirá apoyando a Estados Unidos como un país amigo y como un buen aliado. También ha reconocido que es un "muy buen propósito la oportunidad que tenemos de cerrar Guantánamo".

Hillary Clinton se ha encontrado en la cumbre de la OSCE en Kazajstán con un campo minado. Muchos de los líderes afectados por las filtraciones asisten a esta reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Rehacer lo deshecho por las filtraciones es todo un reto. De Berlusconi, por ejemplo, Clinton ha dicho que es el mejor amigo de Estados Unidos.

Algunos mensajes desvelan problemas de fondo, como las sospechas de Washington sobre la permisividad paquistaní hacia los talibanes y Al Qaeda. "Los servicios secretos paquistaníes usan a los grupos terroristas como herramientas de su política exterior", dice un informe de la embajada en Islamabad. Según otro, Estados Unidos teme que los terroristas se hagan con una bomba nuclear por la falta de seguridad en el arsenal paquistaní.

El causante de este terremoto, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, está en busca y captura internacional por delitos sexuales en Suecia. La orden tiene nivel rojo, el más alto de Interpol. Su abogado considera desproporcionada esta medida e insinúa una persecución contra su cliente.