Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hamás y el Gobierno de Israel han pactado un alto el fuego en Gaza que ha entrado en vigor a las ocho de la tarde hora española. Un acuerdo que llega tras ocho días de violencia, y apenas 24 horas después de un primer alto el fuego fallido. La tregua la ha anunciado el ministro egipcio de exteriores y la jefa de la diplomacia de EE.UU. en El Cairo.

El Ejército israelí ha bombardeado esta madrugada alrededor de un centenar de objetivos en Gaza, incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás y un edificio que acoge oficinas de medios de comunicación internacionales, según ha informado a Efe un portavoz militar.

La presión internacional y los intensos esfuerzos negociadores que se están llevando a cabo en El Cairo para alcanzar un alto el fuego han sido infructuosos. Este miércoles, la secretaria de Estado de EE.UU. se encuentra en la zona.

La intensa actividad nocturna del Ejército israelí ha desmentido las afirmaciones del presidente egipcio Mohamed Mursi y el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, que aseguraron que la tregua empezaría este miércoles.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, son bajas casi seguras en el nuevo gabinete que tendrá que conformar el recién reelegido presidente de EE.UU., Barack Obama, para un segundo mandato que se prolongará hasta 2016.

Clinton, quien el pasado 26 de octubre cumplió 65 años, ha repetido por activa y pasiva que no seguirá al frente de la diplomacia estadounidense.

Se quiere ir poco después de la investidura de Obama en enero, aunque ha dicho que se mantendrá en el cargo hasta que se nombre un sucesor.

Los rumores sobre los planes de Clinton de volver a competir por la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016 han sido constantes, pero ella ha evitado pronunciarse al respecto.

Para sustituir a la ex primera dama se barajan dos nombres: el ex senador y ex candidato presidencial John Kerry, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha declarado este martes que asume la responsabilidad por el ataque del pasado 11 de septiembre al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), y ha liberado de la misma al presidente Barack Obama.

"Asumo la responsabilidad", ha afirmado Clinton en una entrevista con la cadena CNN en Lima (Perú), donde se encuentra de visita, según un extracto adelantado por el canal en su página web.

Tras ser preguntada sobre qué figura del Gobierno recae el peso del atentado en Bengasi, en el que murieron su embajador en ese país, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses, Clinton ha subrayado que ella dirige el Departamento de Estado y que, por tanto, está a cargo de controlar la seguridad en las embajadas de todo el mundo.

Ha insistido en que ni el presidente Obama ni el vicepresidente, Joe Biden, están involucrados en ese tipo de decisiones, por lo que la responsabilidad no es suya. "Quiero evitar que esto se convierta en una especie de emboscada política", ha señalado la jefa de la diplomacia estadounidense, consciente de que el suceso se produjo muy cerca de las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en Libia. Obama acaba de decir que hará todo lo necesario por proteger sus embajadas. Hillary Clinton expresa que: ¿Para nosotros, para mí personalmente, este vídeo es repugnante y censurable. Aparentemente, tiene el propósito profundamente cínico de denigrar una gran religión y provocar ira. Pero, como dije ayer, no hay ninguna justificación, ninguna en absoluto, para responder a este vídeo con violencia."

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no ha dudado en bailar música africana durante su visita a Suráfrica, donde ha llegado en una gira por el continente africano que trata de promocionar a EE.UU. y contrarrestar la creciente presencia de China en la región.