Recorremos el recién inaugurado parque temático Puy du Fou España, con cuatro nuevos espectáculos continuos inspirados en nuestra historia: 'El último cantar', 'A pluma y espada', 'Cetrería de reyes' y 'Allende la mar océana'. ¡No te pierdas este making of de nuestro programa de radio #NómadasPuyDuFou!
Te mostramos el espectáculo nocturno 'El sueño de Toledo' en este otro vídeo.
JuanaI de Castilla no estaba loca. Estaba enamorada de su marido Felipe el Hermoso. Los desequilibrios que sufría no eran debidos a una enfermedad mental, eran producto de los celos, de la ira, de la frustración. Felipe no le ahorró ningún disgusto. Su tendencia a rodearse de otras mujeres y visitar sus aposentos hacía que Juana perdiera el control de sus actos. Ciega de celos le perseguía, le requería y le vigilaba. Solo se sentía segura cuando él estaba con ella.
Tras la muerte de su madre, Isabel la Católica, Juana se convirtió en reina de Castilla, de León, de Galicia, de Granada, de las Islas Canarias de las Indias Occidentales.
Cuando falleció su padre, Fernando el Católico, heredó el reino de Aragón, de Navarra, de Valencia, las Islas Baleares, Nápoles y el Condado de Barcelona.
Pobre reina que no reinó. Triste esposa que no fue correspondida por su esposo. Desdichada mujer que con tan solo veintiséis años enviudó. Dolida madre cuando su hijo la encerró. Atormentada por el recuerdo.
Juana fue reina, archiduquesa, duquesa, condesa... pero solo en los papeles.
Lola Funchal, editora del programa Punto de enlace de Radio Exterior nos presentará la figura de una mujer única. De una reina enamorada.
La vida y el pensamiento de Hannah Arendt, una de las pensadoras más importantes del siglo XX, se han convertido en la obra de teatro "Hannah Arendt en tiempos de oscuridad". Para analizar los retos que supone subir a la filósofa al escenario, Centro Sefarad-Israel y la Embajada de Israel en España organizan la mesa redonda 'Hannah Arendt frente a la cuarta pared'.
Detectar el talento femenino y divulgarlo rindiendo Homenaje a mujeres que nos precedieron, es el objetivo del ciclo de encuentros ‘Españolas por descubrir’, que desde hace cuatro años inició el Círculo de Orellana en colaboración con el Instituto Cervantes. En este 2021 se desarrolla el quinto ciclo en el que se sigue reconociendo el talento y el valor de muchas mujeres que en su día fueron pioneras y avanzadas, y, aun así, permanecen un tanto olvidadas.
El último de estos encuentros ha tenido como protagonista a Conchita Badía, soprano y pianista española considerada como una de las grandes intérpretes de canciones cultas y populares contemporáneas del siglo XX. Entre sus maestros destacan Granados, Falla o Pablo Casals, y como profesora de canto tuvo entre sus alumnos a grandes artistas como Montserrat Caballé.
Rescatamos nosotros también la figura de esta gran mujer. Para hablar de ella contamos con Leticia Espinosa de los Monteros, fundadora y presidenta del Círculo de Orellana, colaboradora habitual de nuestro programa, y Encarnación Roca, magistrada y vicepresidenta del Tribunal Constitucional. (31/03/21)
La periodista i professora universitària Elvira Altés acaba de publicar el llibre “Dones a les ones. La història de la ràdio a Catalunya en la veu de les dones” a Pagès Editors.
L’obra, de 400 pàgines, recull el seu treball d’investigació i alguns dels continguts que es van mostrar a l’exposició “Dones a les ones” celebrada recentment al Museu d’Història de Catalunya.
El llibre repassa la història de la ràdio a Catalunya alhora que la història social i política del país en els darrers cent anys, que ha passat per dues dictadures, una república, una transició i la democràcia. En cada període l’autora presenta les vides de les dones que van contribuir a fer de la ràdio el mitjà de comunicació que coneixem. Les històries individuals de les locutores, periodistes, tècniques, productores, guionistes, etc. serveixen per reflectir les seves lluites, els seus assoliments, les frustracions i desencants que van tenir en haver d’exercir una professió sota les normes que la societat masculina imposa.
En el 24 horas ya hemos contado la historia de Juan José Garfia, la mayor caza al hombre que se ha vivido en este país, por haber matado a tiros a dos agentes y un civil. Su condena a 113 años de cárcel cerraba la historia, pero arrancaba otra si cabe más sorprendente. Pedro Águeda titula así esta sección que repasa la crónica española: ‘Garfia, Adiós prisión...’. Es la historia de una huida espectacular.
"Mantenemos viva la música", es el clarificador eslogan del sello discográfico español Rama Lama Music, por el que sentimos verdadera devoción, y del que estamos muy pendientes de cada nuevo lanzamiento, prácticamente desde su creación, hace ya muchos años.Y Rama Lama Music nos proporciona otra grata noticia, porque acaba de publicar un fenomenal recopilatorio de Conchita Velasco, la veteranísima actriz española, que también hizo sus pinitos en la música a lo largo de su extensa y reconocida trayectoria en el mundo del cine y el teatro.Este nuevo recopilatorio de Conchita Velasco, recoge su gran éxito "La chica ye-yé" y sus grabaciones para la desaparecida compañía discográfica Belter. Entre las rarezas de esta colección, mencionamos el americanizado "Las Vegas", y dos adaptaciones muy divertidas de sendos clásicos de la copla: "El moreno de mi copla", en vez de "La morena...", y, en lugar de "Me debes un beso", inolvidable canción grabada a dúo por Carmen Morell y Pepe Blanco, esta impagable adaptación registrada junto al inmortal Manolo Escobar, con el que, al parecer, Conchita vivió un auténtico "affaire" amoroso, según las crónicas rosas, grabación que se incluyó en la banda sonora de una película de 1971, y que se tituló "Me debes un muerto". Su vertiente musical más desconocida.Nuevo recopilatorio "La chica ye-yé", con Conchita Velasco.
La lucha contra las guerrillas en Latinoamérica arroja desde hace décadas un fenómeno conocido como los "falsos positivos". Se trata de personas a las que se mata porque el ejército asegura que son guerrilleras, pero que en realidad son civiles, en su mayor parte campesinos muy pobres que habitan esas zonas de conflicto. En Paraguay, se ha generado una gran controversia por la muerte de dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina, asesinadas en circunstancias poco claras, y a las que se intentó hacer pasar por guerrilleras. Eduardo Sanz nos da más detalles.
Sintonía: "Django´s Tiger" de Django Reinhardt. "Lola", "Nimm dich in acht vor blonden frauen" y "Ich bin von kopf bis fuss auf liebe eingestellt", extraídas de la BSO de "Der Blaue Engel" ("El ángel azul", Josef Von Sternberg, 1930). "Hot Voodoo", "You Little So-and-So" y "I Couldn´t Be Annoyed", extraídas de la BSO de "Blonde Venus" ("La Venus rubia", Josef Von Sternberg, 1932). "Johnny" y "Wo ist der man?" (Singles). "You´ve Got That Look" y "The Boys In The Back Room", extraídas de la BSO de "The Song of Songs" ("El cantar de los cantares", Rouben Mamoulian, 1933). "Lili Marlen" (single de1945). "Black Market", extraída de la BSO de "A Foreign Affair" ("Berlín Occidente", Billy Wilder, 1948). Y "Such Trying Times" (Single). Todas las canciones interpretadas a la voz por Marlene Dietrich.
Un buen día al pueblo de Isabel empezaron a llegar camiones y más camiones. Era la confirmación de que los rumores que circulaban desde hacía meses eran ciertos. Iba a ocurrir algo que cambiaría para siempre la historia del pueblo hasta el punto de hacerlo desaparecer.
Hemos recordado que en marzo de 1812 se promulgó en Cádiz la primera Constitución española y hemos pensado dedicar nuestro tiempo a la historia.
Comenzamos hablando de Eso no estaba en mi libro de historia del imperio español, de Pedro F. Barbadillo. El libro nos habla de un imperio cuya bandera, la cruz de Borgoña, ondeó en barcos, ciudades y castillos de todo el planeta; con especial atención a la estadista más feminista y antirracista de la Historia:Isabel la Católica, la primera que impuso cuotas de participación de la mujer; que creó leyes iguales para todos los ciudadanos; que prohibió el esclavismo; que legisló los matrimonios interraciales; que legisló para que un hombre que fuera a América no pudiera dejar abandonada en España a su esposa; bajo cuyas enseñanzas se otorgaron los primeros permisos de maternidad.
Las guerras españolas en el norte de África vieron algunos de los episodios de mayor crueldad en los últimos siglos. Gerardo Muñoz Lorente lo cuenta en El desastre de Annual, que trata de los hechos ocurridos en 1921. Aquellas matanzas conmocionaron a España y fueron causa directa de varias crisis políticas, como el golpe de Estado y la dictadura deMiguel Primo de Rivera, así como la posterior caída de la monarquía de Alfonso XIII. Para el autor, la Guerra Civil de 1936 comienza a gestarse en Annual.
Francisco Javier Illán Vivas, a quien conocéis por el libro 1314, la venganza del templario, nos cuenta qué sucedió en marzo de 1312, cuando los líderes del Temple fueron quemados vivos por la inquisición y el papaClemente V disolvió la Orden. Y acabamos meditando si los grafitis son los nuevos libros de historia. Hablamos del libro Grafitis del mundo, de José Félix Valdivieso.
La poesía se tiene, desde antiguo, como la madre y el origen de la literatura. La poesía procede o se une al canto (inicialmente a las canciones populares) y esos textos festivos o los que narraban, con ritmo, batallas y aventuras, están en el origen de la literatura. Mi pretensión en este podcast es hacer un recorrido ameno por la poesía y sus grandes y mejores nombres. Se puede en algún momento ir al origen (los poetas arcaicos griegos) pero preferimos empezar por la poesía contemporánea -los dos últimos siglos- en la seguridad de que es más cercana al lector. Y se trata de propiciar esa cercanía. Por poner casos al azar, Bécquer o Whitman o Borges, son poetas en los el lector se puede reconocer y aprender con placer, entre muchos. A eso vamos.
De no haber fallecido en el verano de 1978, hoy hubiera celebrado su 79 cumpleaños la llamada reina del soul, Aretha Franklin. "I say a little prayer", que empezó siendo la cara B de uno de sus singles, terminó siendo una de sus canciones emblemáticas.
Aprendió a escribir y a dibujar al mismo tiempo y su maestro fue nada más y nada menos que Goya. En la primera mitad del siglo XIX, Rosario Weiss consiguió vivir de la pintura, se convirtió en maestra de la corte y dejó un legado artístico muy importante. Esta tarde, Centro Sefarad Israel profundiza en su figura y en su obra con Carlos Sánchez.
Un tribunal civil de Castellterçol, en la provincia de Barcelona, dictó sentencia el 26 de febrero de 1620 contra Elisabet Cerdana. Su delito: crimen de brujería. Unos días antes, un vecino, peletero, había declarado: “He escuchado decir muchas veces que es bruja, que ha sido preñada algunas veces después de enviudar y ha matado a algunas criaturas para no ser infamada”. Poco más bastó para que ahorcaran a Cerdana. Unas 700 mujeres fueron desterradas, torturadas o ejecutadas bajo la falsa acusación de brujería en Cataluña.
En su repaso por la crónica negra española, Pedro Águeda explica en 24 horas de RNE el monográfico con el mapa de la cacería de falsas brujas en Cataluña que ha publicado la revista Sàpiens, coordinado por los historiadores Agustí Alcobero y Pau Castell.
Gaizka Fernández Soldevilla trabaja en el departamento de archivo, investigación y documentación de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Esta institución, junto con la Universidad del País Vasco y el Instituto de Historia San Valentín de Foronda acaban de alcanzar un hito: la publicación del primer volumen de los tres que va a contener 'Historia y memoria del terrorismo en el País Vasco'. "Es nuestro proyecto más ambicioso, con muchos investigadores y mucho trabajo", asegura. Para elaborarlo han contado con una mezcla de memoria y documentos. "La memoria debe ser un elemento que conforme la historia. El historiador tiene acceso a datos y a la memoria. El testimonio siempre hay que contrastarlo con fuentes. Es un elemento más de un estudio serio", ha dicho en Las mañanas de RNE.
Ya están traduciendo al inglés y francés algunos documentos. "Hay mucha historiografía sobre la Guerra Civil, pero no sobre ETA." Han contado con el testimonio de algunas víctimas, a las que agradece que se pongan delante de una cámara a contar su historia. "Hay víctimas que no quieren hablar, pero las que sí quieren hablar, hay que valorar su sacrificio. Los hemos grabado en vídeo. Te están contando su verdad profunda y dolorosa y haciendo un acto de valentía y generosidad que apreciamos." Y agradece el apoyo de los ayuntamientos vascos. "Han puesto todo tipo de facilidades. Las sentencias también han sido fáciles de conseguir", cuenta.
Estos días hay una reivindicación del parlamento de Navarra y del ayuntamiento de San Sebastián para que se conozca la autoría de la muerte de Mikel Zabalza, un vecino de Orbaiceta, al que se le vinculó con ETA. "Hay que reconocer a todas las víctimas, todas las violencias fueron injustas y todo tiene que ser resuelto. Solo así podemos llegar a una convivencia mucho mejor", concluye. Mañana se presenta en Bilbao.
Isidre Ambrós ha vivido en una década en Pekín y Hong Kong como corresponsal de La Vanguardia. Ha escrito "La cara oculta de China", un libro lleno de curiosidades sobre esa superpotencia, y lo ha presentado en Las mañanas de RNE.
Sobre su trabajo allí, asegura que no ha sido fácil. "Es enormemente difícil trabajar en China. Siempre te están poniendo peros, de entrada todo es no, he visto a compañeros que no les dejaban grabar un edificio porque se ponían en la acera. Tienes los teléfonos pinchados, muchas veces te siguen... No es muy agradable la mayoría de las veces", asegura. Con él hablamos de la represión de los uigures, de Xi Jinping, de fútbol, de funcionarios y corrupción, y de comercio y Derechos Humanos.