"Aproximadamente a las 10 am. descubrí, debajo de casi la primera cabaña atacada, los primeros rastros de la entrada de la tumba”. Howard Carter anotó en su diario del 4 de noviembre de 1922 lo que ya anticipaba como la tumba de Tutankamón. Lo primero que hizo fue avisar a Lord Carnarvon. No fue hasta el 27 de noviembre cuando excavaron una brecha en la tumba sellada. “Hubo breve suspenso para los presentes que no podían ver, cuando Lord Carnarvon me dijo '¿Puedes ver algo?'. Le respondí que sí, es maravilloso”.
Una tumba cerrada y oscura era el medio esencial para que el faraón viviera eternamente. En el caso de Tutankamón, dos factores favorecieron que permaneciera 3.300 años encerrado sin ser asaltado por los ladrones de tumbas que asolaron el Valle de los Reyes: su irrelevancia histórica y su condición de ‘hereje’ como hijo de Akenatón. Así, un faraón breve que falleció con 19 años, enterrado apresuradamente con una colección de objetos menor a la acostumbrada, se convirtió en el gran símbolo del esplendoroso arte funerario egipcio.
Hace 100 años el arqueólogo Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, intacta. Un hallazgo excepcional que "despertó el interés en la sociedad por la egiptología" apunta Inmaculada Vivas, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED.
En la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", Miguel Baselga pasa revista a algunos de los casos más patéticos de trepas variados que lograron reconocimiento en vida con crítica y éxito. En Por tres razones, conocemos la historia de figuras como Friedrich Kalkbrenner, Adelina Patti o Louis Moreau Gottshalk.
En una época en que las especias eran productos muy codiciados, España quiso encontrar un camino alternativo para llegar a las Molucas, el archipiélago de las especias, desde las costas de Nueva España (México) evitando de esta forma el territorio adjudicado a Portugal en 1494 por el Tratado de Tordesillas.
Documentos RNE muestra la historia de El Galeón de Manila. Una espacie de ruta naviera que, durante 250 años, desde 1573 hasta 1815, cruzó el Océano Pacífico, desde Filipinas a Acapulco; una ruta que luego continuaba por tierra hasta Veracruz, en la costa del Caribe, desde donde embarcaba en la Flota de Indias para finalizar en Sevilla, puerto de entrada en Europa de las mercancías del lejano Oriente.
Varias expediciones lo intentaron. El problema no estaba en llegar desde la costa mexicana del Pacífico hasta Filipinas, sino que lo complicado era cómo hacer el viaje de vuelta ya que las corrientes empujaban a los barcos en sentido contrario. Sería un español, el cosmógrafo y religioso agustino, Andrés de Urdaneta, quien encontró el camino de vuelta, el denominado tornaviaje.
En 1565 Urdaneta viajó en una expedición a Filipinas, comandada por el almirante Miguel López de Legazpi, que hizo el viaje de vuelta navegando hacia el norte, hasta Japón, para encontrar las corrientes favorables y cruzar el Pacífico rumbo a América.
Ese hito tuvo importantes consecuencias económicas porque Manila se terminó convirtiendo en el centro de todo el comercio asiático. A la ciudad filipina llegaban las mercancías, principalmente de China, que después serían transportadas en el Galeón de Manila a la América hispana, y desde allí a Europa.
Durante dos siglos y medio, el Galeón de Manila dará lugar a cambios económicos, sobre todo, pero también culturales y religiosos, lo que para algunos constituyó una especie de primera globalización.
Virxilio Viéitez fue un fotógrafo de pueblo gallego con una trayectoria muy particular. Tras ejercer la fotografía de forma silenciosa e irrelevante durante cuarenta años en su entorno rural, su obra fue descubierta por la crítica y el público en el tramo final de su vida, cuando ya estaba jubilado. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge, en su sede de Madrid, una exposición titulada ‘Virxilio Viéitez. El tiempo detenido’. Allí se muestran algunas de las fotos más significativas del fotógrafo de pueblo gallego.
Sílvia Abril ha parlat amb Ángela Puche a 'La recepta perduda', una dona que va néixer fa 66 anys a SantaColoma de Gramenet i l'evolució d'una societat agrícola que es va transformar amb l'arribada de la indústria.
L'explosió demogràfica de principis del segle XX va provocar una mancança de serveis bàsics, com la línia d'autobusos, que es va anar solucionant gràcies a la solidaritat i a la lluita veïnal. Un esforç que ha convertit a aquest municipi en un dels motors de Barcelona.
La arqueología mexicana y Matos Moctezuma le deben mucho a unos empleados de la compañía eléctrica. Fueron ellos, quienes en 1978, encontraron por casualidad una escultura de Coyolxauhqui, la Diosa de la Luna. Por aquel entonces, Matos Moctezuma quería centrarse más en la investigación... y descubrieron un templo muy importante: el Templo Mayor de los aztecas.
Nos vamos ahora al Teatro de la Maestranza de Sevilla. Allí arranca hoy un ciclo de música clásica, donde las mujeres son las grandes protagonistas. 60 compositoras que, desde el siglo 17, lucharon por tener un reconocimiento que, a menudo, se les negó en su época por el simple hecho de ser mujer.
Mery Cuesta trae el mítico consultorio de Elena Francis, no por nostalgia, porque está siendo revisado en la expo "Elena Francis. El franquismo y la subordinación de la mujer en Valencia.