Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encargada de velar por la preservación del patrimonio bibliográfico y documental español, la Biblioteca Nacional también atesora y conserva los sonidos que nos han acompañado, desde que se pudieron grabar. Su colección de grabaciones sonoras, creada a partir de depósito legal, donaciones y compras, muestra la historia de la edición fonográfica española. Así encontramos discos perforados, rollos de pianola  y cilindros de cera de finales del siglo Diecinueve y principios del Veinte.

En Marruecos, los descendientes de los moriscos expulsados de España a principios del siglo 17 reclaman un trato similar al de los judíos sefardíes, que pueden acceder desde febrero a la nacionalidad española. Sin embargo, los andalusíes, que es como allí les conocen, no piden la ciudadanía, sino algún tipo de reparación histórica. 

Con mucha expectación y con la presencia de numerosos medios de comunicación, algunos extranjeros, han comenzado los trabajos para localizar los restos de Miguel de Cervantes. La búsqueda se lleva a cabo en un convento de Madrid.

  • Un georradar buscará sus restos en la iglesia de las Trinitarias de Madrid
  • Los hechos históricos constatan que se enterró allí y nunca fue trasladado
  • El proyecto llevará meses y estiman que cueste alrededor de 100.000 euros

El periodista Diego Carcedo cuenta en una entrevista como vivió la Revolución de los Claveles en Portugal como enviado de Televisión Española, "encontré un ambiente sin precedentes, un ambiente de gran alegría", relata incidiendo luego en el enorme contraste del país actual con el que halló en 1974: "Portugal ya no es un país apestado por la comunidad internacional como era hace 40 años", "venían de una situación muy dramática, de una dictadura durísima con una represión feroz".

Carcedo recuerda además su particular situación como periodista informando sobre una revolución que derroca una dictadura, para una España gobernada a su vez por otra dictadura: "Eran momentos complicados aquí, con mucho control de la información, pero no recuerdo que me hubieran echado abajo ninguna crónica".

El trabajo de los arqueólogos en Italia ha llevado a un descubrimiento sorprendente. El yacimiento de Ostia Antica es mucho más grande de lo que se creía. De hecho, sus límites podrían convertirlo en mucho mayor que el de Pompeya.