Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sindicatos del sector de la sanidad en Madrid convocan este martes la quinta y última jornada de huelga contra el proceso de externalización iniciado por el Gobierno regional, que enfocarán desde un punto de vista solidario al promover la recogida de alimentos en los centros. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha establecido los servicios mínimos consistentes en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios. Los paros para el personal sanitario están convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT que se iniciarán a las 22 horas del lunes hasta las 22 horas del martes y están llamados a secundarlos un total de 75.000 trabajadores.

Francisca Rivas ha ratificado ante los juzgados su denuncia sobre la desaparición del bebé al que dio a luz en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en 1984. Su hijo nació sano pero a los tres días le dijeron que había muerto de neumonía. Ni antes ni después pudo verlo porque los médicos se lo prohibieron. Además, la defunción de su hijo se registró antes que su nacimiento.

El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat ha logrado por primera vez en España el nacimiento de un bebé de una mujer que había perdido los dos ovarios a causa de un tumor y que se sometió a un autotrasplante de tejido ovárico y a una fecundación 'in vitro'. La mujer, de 31 años, sufrió en 2001 una tumoración en los dos ovarios que requirió de su extirpación, pero durante la intervención se obtuvo una pequeña porción de tejido ovárico sano que se congeló, han explicado este miércoles los responsables de esta operación pionera en el Estado. En 2011, la mujer manifestó su deseo de ser madre y los médicos le reimplantaron el tejido conservado de los ovarios, mostrando signos de actividad ovárica al cabo de cuatro meses de forma espontánea.

Miles de personas han vuelto este domingo a protestar en Madrid, en una nueva "marea blanca" contra los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad, y han exigido al Gobierno regional que paralice sus proyecto de privatizar la sanidad.

Contar con robots en los quirófanos es ya algo habitual, pero la tecnología avanza y cada vez se consigue una mayor precisión. Entre los últimos avances está la cirugía robotizada para el cáncer cerebral y una máquina que permite implantar electrodos cerebrales a enfermos de epilepsia.

Hoy ha sido la primera, de las cinco convocadas para las próximas semanas. Según la consejería la incidencia ha sido baja, de un 6 por ciento. Los sindicatos cifran la repercusión en un 60 por ciento.