Incidentes, de nuevo, en Cádiz, en el noveno día de huelga de los trabajadores del metal. Los más graves se han registrado en la barriada de Río San Pedro. Dentro de una hora empresa y sindicatos reanudan las conversaciones con mejores expectativas de llegar a un acuerdo.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios siguen durante la novena jornada de huelga indefinida del sector del metal. En concreto, en el barrio de San Pedro en Puerto Real la tensión continúa y durante más de cuatro horas se ha producido el lanzamiento de botellas, piedras y otros objetos por parte de los concentrados a lo que los agentes han contestado con pelotas de goma y botes de humo.
En el barrio de San Pedro, en Cádiz, vuelven a producirse incidentes con cargas policiales y el uso de contenedores de basura como barricadas. Los antidisturbios han usado pelotas de goma y botes de humo para intentar dispersar a los concentrados que han arrojado objetos a los agentes. La huelga del sector del metal llega a su noveno día consecutivo con la esperanza de que sindicatos y patronal logren un acuerdo sobre el convenio colectivo provincial en la reunión de esta jornada.
Una multitudinaria manifestación con miles de personas ha recorrido las calles de la capital gaditana de forma pacífica en la octava jornada de huelga general indefinida, pero a última hora algunos piquetes han montado barricadas y lanzado objetos a los agentes.
La Policía ha desplegado una 'tanqueta' blindada en las protestas de los trabajadores del metal en Cádiz, con los que se ha solidarizado Unidas Podemos. La decisión de utilizarlos, según Interior, corresponde a las unidades policiales en función de cada circunstancia. La titular de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado su malestar a Moncloa por su uso. Foto: RTVE Andalucía
Este martes se han producido los altercados más violentos desde que empezó la huelga del metal hace ocho días. Después del fracaso de la última reunión, los incidentes provocados por un grupo de manifestantes han eclipsado la marcha pacífica de esta mañana. Sobre la huelga y sobre el uso de una tanqueta han preguntado al Gobierno.
La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha mostrado la "sensibilidad" del Ejecutivo por la situación de los trabajadores del sector del metal de Cádiz, que llevan varios días de huelga indefinida para exigir un aumento de sueldo y el fin de la precariedad en los contratos, y han protagonizado algunos enfrentamientos con la Policía.
Rodríguez ha asegurado que, aunque la competencia recae en la Junta de Andalucía, el gobierno central se ha implicado para favorecer el "diálogo". "Respetamos las actuaciones policiales para garantizar el derecho de manifestación pero también el orden público", ha añadido Rodríguez, quien ha insistido en su "confianza" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Un grupo de huelguistas se ha separado de la manifestación principal y ha protagonizado incidentes con los antidisturbios que se han desplegado para evitar que cortaran el puente Carranza. Los agentes se han empleado con fuerza para disolver a los piquetes que han lanzado objetos a la policía. Los vecinos desde las ventanas también han arrojado objetos sobre el dispositivo policial.
Los incidentes se han producido desde primera hora del día en los polígonos industriales y las carreteras de la provincia de Cádiz. Los huelguistas piden un incremento salarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Los trabajadores del Metal en Cádiz llevan ya siete días de huelga indefinida. Hoy hay que lamentar una muerte por accidente de tráfico en uno de los atascos provocados por la acción de los piquetes. Ha habido protestas pacíficas, pero también altercados entre manifestantes y policía. Los disturbios más importantes se han producido en Puerto Real. Foto: EFE/Román Ríos
Los manifestantes se enfrentan con los antidisturbios en Puerto Real en la séptima jornada de la huelga del metal en la provincia de Cádiz. La Policía ha lanzado pelotas de goma para intentar frenar a los huelguistas. Esta tarde los sindicatos se reúnen con la patronal para intentar llegar a un acuerdo.
Continúa la lucha de los trabajadores del metal en Cádiz en su nueva semana de huelga. La mañana ha comenzado con incidentes entre Policía y manifestantes en la barriada de Bazán, en San Fernando.
En Cádiz, cuarto día de protestas del sector del metal. Patronal y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y la subida de salarios. Se mantiene la huelga indefinida que afecta a unos 20.000 trabajadores.