- La decisión se ha tomado por un margen ajustado, el 41 % quería parar y el 45 % lo rechaza
- La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de mercancías se reunirá de urgencia con el Ministerio
- Desconvocado el paro de transportistas tras dos días de paros con baja incidencia
La tercera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair se ha desarrollado con decenas de vuelos cancelados con destino u origen en España y con vuelos retrasados en la mayoría de los aeropuertos españoles.
Foto: REUTERS/Pedro Nunes/File Photo
- El sindicato Sitcpla ha reiterado sus denuncias por lo que denomina "esquirolaje internacional" en los vuelos declarados en huelga
- Esta nueva jornada de paros en España coincide con las huelgas en Bélgica, Francia y Portugal
El aeropuerto de Málaga es el más afectado por la huelga en Ryanair. Es el tercer día de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea de bajo coste y aumentan las cancelaciones y los vuelos con retrasos en los aeropuertos españoles. Los pasajeros sin vuelo se quejan de escasa información y de estar horas esperando alguna solución alternativa.
Foto: Largas colas ante el mostrador de Ryanair en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (EFE/Daniel Luque)
- USO señala que el sistema de Ryanair, de dejar entre vuelos el tiempo mínimo indispensable, "provocará retrasos en cadena"
- Este viernes la compañía impuso unos servicios mínimos del 100%, por lo que operó los 438 vuelos que tenía programados
- USO denuncia que la aerolínea ha adjudicado servicios mínimos al 100 % de la plantilla, más que en un día normal
- Tambien hacen huelga las tripulaciones de la aerolínea low cost de Francia, Bélgica, Italia y Portugal
La huelga de Ryanair en España no ha supuesto la cancelación de ningún vuelo, pero si se han notado las protestas. Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado al paro a 1.900 tripulantes de cabina. Piden un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla.
Primer día de huelga de los seis convocados por los tripulantes de cabina de Ryanair, que reclaman condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla y que se cumplan las sentencias judiciales. Desde el sindicato USO, su portavoz en el aeropuerto de Málaga, Raquel Bautista, exige que la compañía irlandesa se siente a negociar con ellos y denuncia que se han visto desplazados por sindicatos que apenas tienen representación entre los trabajadores. Además lanzan duras criticas contra unos servicios mínimos excesivos.
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios explica que si Ryanair cancela un vuelo por la huelga, además del reembolso del billete se puede pedir una compensación. Recuerda que el Tribunal de la UE no considera "causa de fuerza mayor" un paro laboral para suspender un trayecto programado y ampara a los consumidores. También detalla en una entrevista en TVE que es la aerolínea la que se tiene que poner en contacto con el pasajero para avisar de la cancelación del vuelo y debe hacerlo, al menos, con un margen de una semana.
- 40.000 trabajadores exigen mayor seguridad laboral y salarios más altos frente a la inflación
- Se estima el coste de la huelga en 500 millones de libras esterlinas
- Los sindicatos tachan al Gobierno de "intento deliberado "por socavar el derecho a la huelga"
- El Ejecutivo teme además que otros sectores organicen protestas en los próximos meses
- Tendrá lugar los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y los días 1 y 2 de julio
- Cerca de 1.900 trabajadores forman el colectivo que convoca la huelga
Otro asunto, el sindicato USO convoca huelga en julio de los tripulantes de cabina de EasyJet en sus sedes en España. En Andalucía, afecta al aeropuerto de Málaga. Esto se debe a que el convenio colectivo está caducado. Aunque llevan meses negociando entre empresa y trabajadores sus posturas no se acercan todavía.
- El consenso se ha alcanzado después de 20 días de paro y tras una decena de intentos frustrados
- El principio de acuerdo incluye un incremento salarial de 14 puntos en cuatro años y mantiene los derechos previos
Este martes se ha puestopunto y final a la huelga del metal de Cantabria. Los trabajadores han ratificado esta tarde el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal y tendrán un nuevo convenio colectivo durante los próximos cuatro años. En una asamblea celebrada en el Palacio de Festivales, el consenso se ha alcanzado finalmente por 459 votos a favor a mano alzada y 242 en contra. El principio de acuerdo incluye un incremento salarial de 14 puntos en cuatro años.
EFE/PEDRO PUENTE HOYOS
- Los trenes y el metro de Londres han protagonizado este martes el mayor parón del sector desde 1989
- El primer ministro, Boris Johnson, califica los paros de "innecesarios" y perjudiciales
- USO convoca movilizaciones en tres aeropuertos de la costa mediterránea para mejorar sus condiciones laborales
- Unos 450 trabajadores están llamados a la huelga en la compañía británica de bajo coste
El sector del metal cántabro cumple dos semanas de huelga y tras siete reuniones sigue sin haber acuerdo entre patronal y sindicatos. Los sindicatos solicitan una mejora de los salarios y exigen no suprimir el contrato relevo y el plus distancia.
César Conde, secretario general Federación de Industria de CCOO en Cantabria, se ha acercado hasta el Informativo 24 horas de RNE para denuciar que la patronal durante mucho tiempo ha intendado eliminar derechos del convenio: "Después de 15 días, por primera vez, ha desistido". Conde confiesa que han dado un paso adelante: "Por fin estamos ya en una negociación pero no podemos estar contentos con una situación tan mala".
- La compañía comunicó el viernes su decisión de paralizar la producción al no alcanzar un acuerdo con los inversores
- UGT, CCOO y USO han convocado una concentración el próximo domingo para exigir una solución a la crisis
Los trabajadores de Correos han comenzado una huelga de tres días con una manifestación este miércoles en Madrid. Los sindicatos convocantes, CC.OO. y UGT, denuncian precariedad y acusan a la empresa de querer desmantelar el servicio público postal. La dirección de la entidad niega que haya planes de privatización.
Foto: EFE/MIGUEL OSES