Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las asociaciones de jueces y fiscales mantienen esta mañana la segunda ronda de la mesa de retribuciones con el Gobierno, al que pedirán una mejora de la oferta de 44,5 millones de euros planteada el pasado miércoles por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para evitar la huelga convocada a partir del día 16.

FOTO: Togas de los jueces colgadas en un balcón de los Juzgados de Toledo como símbolo de protesta. EFE/Mariano Cieza Moreno

Los funcionarios de la administración de Justicia han reanudado este jueves la huelga y se han concretado frente al ministerio para exigir una propuesta para el reconocimiento profesional y retributivo de sus funciones, "premisa fundamental" para comenzar a negociar el fin de sus movilizaciones. "Sería un error total no escuchar las reivindicaciones del personal, somos esenciales, los servicios mínimos que nos han aplicado a nosotros no tienen parangón con los que se aplicaron a los letrados", ha advertido el representante de UGT, Antonio Lozano. 

FOTO: EFE/JAVIER LIZÓN

Jueces y fiscales admitenavances en la negociación con el Gobierno para evitar la huelga convocada a partir del 16 de mayo por las asociaciones conservadoras. Tienen ya una propuesta de subida salarial sobre la mesa y seguirán negociando la próxima semana.

Las últimas dos veces que pararon jueces y fiscales tanto conservadores como progresistas era ministra de Justicia Dolores Delgado. De hacer huelga, agravaría la situación de bloqueo en los juzgados. El sindicato mayoritarío CSIF calcula dos años para que la Justicia se ponga al día. Los funcionarios representan el 93% de la plantilla y cifran en cuatro millones los expedientes paralizados y en decenas de miles los juicios suspendidos. Foto. A. Pérez Meca / Europa Press

El Ministerio de Justicia volverá a reunirse el próximo lunes con jueces y fiscales para negociar una mejora retributiva que evite los paros indefinidos que han convocado a partir del 16 de mayo. En 24 horas de RNE ha estado Inés Herreros, de la Unión Progresista de Fiscales: "La jornada ha sido provechosa para fijar posiciones y para llegar a acuerdos", ha asegurado. La Asociación Progresista de Fiscales no se suma a esa huelga. No obstante, su presidenta, que ha participado en la reunión de esta tarde con el ministerio, ha dicho que hay margen para negociar.

Para Inés Herreros, el principal objetivo de la Administración de Justicia debe ser optimizar los recursos: "Tenemos una normativa que no va al compás de los tiempos actuales por lo que necesitamos una reforma de carácter complejo", ha asegurado.

En relación a la cena de Feijóo con fiscales conservadores, Herrero ha asegurado que este hecho contraviene "el código ético de la carrera fiscal y no es de recibo". "El momento en campaña lo hace más complicado".

No hay acuerdo, de momento, para evitar la que sería la tercera huelga en la Justicia en solo unos meses. Gobierno, jueces y fiscales se han reunido para negociar una propuesta salarial. Las asociaciones profesionales aseguran que no se actualiza sus sueldos desde el año 2009.

Esta no sería la primera vez que van a la huelga. Jueces y fiscales conservadores y progresistas ya pararon con Dolores Delgado como ministra de Justicia y antes cuando ocupaba el puesto Rafael Catalá.

Salvador Seguí i Rubinat, conocido también como el Noi del sucre (el Chico del azúcar), fue un líder sindical de principios del siglo XX, fundador de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y cerebro de la famosa huelga de La Canadiense que sirvió, entre otros avances, para conquistar la jornada de ocho horas diarias.

Salvador Seguí fue asesinado en Barcelona el 10 de marzo de 1923, cuando apenas tenía 35 años. Por tanto, en 2023 se cumple un siglo desde que pistoleros a sueldo del sector más intransigente de la patronal catalana dispararan mortalmente contra él y su compañero y amigo Francesc Comas, el Peronas, en la calle Cadenas del actual barrio del Raval.

A pesar de sus humildes orígenes e ir escasamente a la escuela infantil, Seguí destacó pronto en los ambientes sindicales barceloneses. Formó parte de Solidaridad Obrera, el antecedente de la CNT, en cuya fundación en 1911 participó durante los discursos de clausura con tan solo veintitrés años.

Una de las aportaciones centrales de Seguí fue la del sindicato único; la reunión en una sola organización sectorial de la anterior multiplicidad de entidades gremiales. Este avance que mejoraba la capacidad de acción sindical fue asumido por la CNT catalana en el Congreso de Sants en 1918, del que Seguí salió elegido como secretario general.

Suyo es también el concepto de posibilismo libertario, dirigido a ir alcanzando derechos de los trabajadores a la espera de que lleguen las condiciones óptimas para concretar la revolución.

Uno de los momentos cumbre de su trayectoria se dará en el mítico mitin de la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona, el 19 de marzo de 1919, cuando, ante miles de obreros, logró reconducir la situación derivada de la huelga de La Canadiense.

Pero su actitud pactista – Seguí era un sindicalista que tendía puentes- le terminará generando problemas dentro y fuera del sindicato. El sector que él lideró fue el que más sufrió la violencia de los pistoleros del llamado Sindicato libre, ligado a la patronal, y, por otra parte, también padecerán las críticas furibundas de los grupos de acción anarquistas dentro de la CNT.

Los letrados de Justicia amenazan con llevar a cabo una huelga indefinida de no recibir por parte de Ministerio de Justicia unas propuestas que les permitan iniciar el diálogo. Salvador Viada, presidente de la asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF),  ha indicado en Las Mañanas de RNE que “el malestar deriva de un mal funcionamiento de la Justicia: la cosa va mal y eso genera disgusto”. Viada denuncia que el Ministerio esté tratando el presupuesto “de forma irreal para que la Justicia funcione bien”, y señala que este es un tema que vienen arrastrando desde 2003 sin haber llegado a lograr ningún cambio. El presidente de APIF ha subrayado también que, al haber dos grupos mayoritarios, los partidos políticos se encuentran representados en la fiscalía, y considera también que la posición del Fiscal General del Estado está alentando a una mayor influencia de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en la fiscalía.

Mañana la Mesa de Retribuciones analiza en el ministerio de Justicia si hay opciones para un paro indefinido de jueces y fiscales el día 16 de mayo. La organización de Juezas y Jueces para la Democracia no suscribe la convocatoria de esa protesta de momento porque quieren esperar al resultado de la mesa de mañana. Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha confesado en Las Mañanas de RNE que les parece precipitada la convocatoria de huelga, aunque la respetan y asegura que “si mañana no se llega a un acuerdo o principio de acuerdo, nosotros no descartamos ninguna medida, pero no a priori.” ¿Cómo se ha llegado a este punto? Ascensión Martín explica que como poder del Estado “cada cinco años tiene que convocarse en la Mesa de Retribuciones con representantes del CGPJ, representantes de asociaciones, representantes del Ministerio Justicia y del Ministerio de Hacienda para actualizar las retribuciones”. Y añade que esta se desconvocó y en diciembre de 2022 se pudo una demanda para reclamar la mesa que asegura “se ha convocado para mañana y estamos pendientes de votación y fallo” e insiste que lo que quieren es “que se convoque y que se cumpla la ley.” Asegura que esta situación “crea una inseguridad jurídica para el ciudadano y sobre todo para los abogados y procuradores” y espera que al final el resultado sea el más factible posible para los intereses del ciudadano, de la Administración de justicia y, por supuesto, de los jueces y juezas de España.

Los funcionarios de la Administración de Justicia se encuentran en huelga para reivindicar un aumento salarial. "Estamos reclamando el reconocimiento de las funciones que efectivamente realizan los cuerpos generales y especiales en los juzgados. Es un conflicto latente desde hace más de 20 años", afirma en los micrófonos de RNE Javier Jordán, presidente de la Sección Nacional de Justicia del sindicato CSIF. El detonante, explica, ha sido el acuerdo alcanzado con los letrados, tras el que acusa al Gobierno de haber cerrado el conflicto en falso. Para desconvocar la huelga, insta al Ministerio a mostrar voluntad de negociación en dos vertientes: la retribución y la redefinición de funciones, por un lado, y la ley de eficiencia organizativa de los juzgados, por otro. Con todo, acusa al Gobierno de haber cerrado la puerta a la negociación: "Le hemos exigido al Ministerio de Justicia que nos plantee una oferta económica concreta sobre la que podamos negociar. Y a eso se ha negado de momento".