Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No es la primera vez que un gobierno traspasa el control aéreo al ejército. Países como Venezuela o la República Dominicana lo hicieron en los últimos años. También Estados Unidos. El presidente Ronald Reagan frenó con dureza el paro de los controladores.

Algunos hoteles han perdido el 25% de su ocupación por la huelga de controladores aéreos que ha impedido la llegada de muchos de los que habían reservado que por no poder viajar han cancelado la reserva. (04/12/2010)

¿Y que se hace en estos casos? ¿A que tienen derecho los pasajeros? Las asociaciones de consumidores recomiendan presentar la reclamación correspondiente. Aseguran que aunque sea una situación extraordinaria, las compañías deben pagar el alojamiento y el importe del billete en el caso de que, el pasajero cancele su viaje.

Desde las 5 de la tarde de ayer, la confusión se ha apoderado de los aeropuertos españoles. Los afectados de Baleares, Canarias y Madrid nos han ido contando su experiencia.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha concecido una entrevista a TVE en la que ha asegurado que, pese a las críticas, lo que querían era evitar que la situación actual se produjera en Navidades.

"Queríamos evitar que no interpretaran a su antojo la norma para dificultar el tráfico. Se trataba de que quedara claro lo que era hora de trabajo. Incluso habían trasladado a algún grupo político la idea de que esto pasara en Navidades".

Hasta bien entrada la madrugada han estado reunidos los miembros del sindicato de controladores en un hotel de Madrid cercano al aeropuerto (Auditorium). Allí también se alojan pasajeros que se han quedado en tierra y han perseguido e insultado a los controladores por la huelga salvaje que ha impedido sus viajes. (04/12/2010)

El PP ha respondido al PSOE que Mariano Rajoy no está en Fuerteventura sino en Lanzarote y además no está de vacaciones sino bloqueado en el aeropuerto por esta situación...Vuelos transoceánicos que fueron desviados a Portugal han empezado a tomar tierra en Barajas después de que lo autorizara el responsable militar que se ha hecho cargo del control de Torrejón. Aún así, la base está todavía operando bajo mínimos y poco a poco recuperando la normalidad.

La decisión de los controladores de abandonar masivamente sus puestos de trabajo, ya está en manos de la Justicia. La Fiscalía investiga que todos los que no han acudido a las torres alegan lo mismo: disminución de sus capacidades psicofísicas.

  • Es uno de los tres estados recogidos en el artículo 116 de la Constitución
  • El Gobierno lo ha enunciado por decreto y tiene una duración máxima de 15 días
  • Militariza a todos los controladores
  • Si no vuelven al trabajo incurrirán en un delito penado por el código militar
  • Únicamente puede ser prorrogado por autorización del Congreso
  • Lee el texto íntegro del decreto de estado de alarma
  • El presidente no acudía, en principio, para aprobar las medidas económicas
  • Jiménez arguyó después que quería debatirlas con los líderes de la UE
  • Salgado ha dejado ver hoy que "había indicios" de la huelga de controladores

Iberia cancela todos sus vuelos hasta las 6.00 de la mañana del domingo día 5 debido al cierre del espacio aéreo español "por la huelga salvaje" de los controladores aéreos, ha anunciado el portavoz de Comunicación de Iberia, Luis Díez Güell, en RNE. En concreto, este portavoz ha explicado en el programa 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional, que AENA les ha comunicado que ningún avión podrá aterrizar o despegar desde territorio español, por lo que Iberia ha optado por cancelar todos sus vuelos hasta la madrugada del domingo.

El Gobierno ha dado un ultimátum a los controladores, que han paralizado el país con una huelga por sorpresa. O se reincorporan a su puesto de trabajo o se tendrá que proceder a declarar el estado de alarma. Para ello se está celebrando sta mañana un Consejo de Mnistros extraordinario en el que se está evaluando la gravedad de la situación. Si se llegara a declarar el estado de alarma y los controladores no volvieran a su puesto de trabajo, podrían incurrir en penas de prisión. Los servicios informativos del Canal 24 Horas presentes en los principales aeropuertos han recogido los testimonios de una ciudadanía que se muestra en general indignada por lo que consideran una medida desproporcionada del colectivo de controladores.