Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha dicho hoy, segunda jornada de huelga en los institutos de Madrid, que "lo razonable es que en los próximos días se retome el diálogo" entre la Administración autonómica y los sindicatos de enseñanza. En una entrevista en TVE, la consejera ha afirmado que entiende la protesta de los profesores porque "a nadie le gusta que le pidan que imparta dos horas más de clase", pero ha insistido en que el "esfuerzo" que la Comunidad de Madrid pide a los docentes es "absolutamente necesario y razonable" y "no va a afectar para nada a la calidad de la enseñanza". Ha reiterado que se trata de una huelga "política" y ha subrayado que "el Partido Socialista sin duda y Rubalcaba a la cabeza está alentando esta huelga política y, si por él fuera, la prolongaría hasta el 20 de noviembre con tal de no hablar de la crisis y el paro". Figar ha indicado que con las dos horas lectivas semanales más que harán los profesores de Secundaria se van a ahorrar 80 millones de euros porque la necesidad de contratar interinos será menor, aunque este año ya han sido contratados 783.

Miles de personas se han congregado este martes para participar en la marcha convocada en Madrid contra los recortes en educación, en la primera jornada de huelga y en la segunda manifestación que recorre la capital, ambas convocadas por los sindicatos educativos.

Unos 90.000 profesores, alumnos y padres, según los sindicatos, están reivindicando el papel de la educación pública en la Comunidad de Madrid ante un recorte de presupesto, que se ha traducido en un aumento de horas lectivas de los profesores fijos, y que ha dejado sin empleo a más de 3.000 docentes interinos.

Una marea verde de camisetas, con el lema "Escuela pública de todos, para todos" recorre el centro de Madrid, desde la plaza de Neptuno, donde ha comenzado, y que ha finalizado en la puerta del Sol, y no frente a la Consejería de Educación.

21.000 profesores están llamados hoy, mañana y el jueves a la huelga, para protestar contra lo que definen como recortes en la enseñanza pública del gobierno de Esperanza Aguirre.

La situación en este instituto Juan de la Cierva, donde han permanecido encerrados una quincena de profesores durante la pasada noche, es la siguiente: se suponen que tenían que haber venido 38 profesores, pero solo han acudido seis, según los docentes. El propio director del centro es el que les ha abierto las puertas para facilitar la salida de los alumnos de las enseñanzas no obligatorias ya que no estaban los profesores. Esta tarde habrá una manifestación desde Neptuno, y en otras siete comunidades, habrá concentraciones. También en Galicia habrá paros.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, antes de la huelga convocada para mañana y pasado mañana en la enseñanza secundaria, en Madrid, contra los recortes en Educación.

En total, 2.600, según la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos. Es uno de los motivos de la huelga convocada para mañana y pasado mañana en Madrid. El Gobierno autonómico ha fijado unos servicios mínimos para que abran todos los institutos con, al menos, el director y el jefe de estudios.

Los sindicatos de enseñanza de Madrid siguen reunidos para decidir si convocan una huelga para la semana que viene. Lo que ya está claro es que se manifestarán el próximo miércoles para protestar, dicen, contra los recortes que hoy ha negado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. El Ministro Ángel Gabilondo ha anunciado que pedirá a todas la comunidades un plan conjunto y ha asegurado que en España no sobran profesores.

Mañana empiezan las clases en la mayoría de comunidades. Alumnos de infantil, primaria, ESO y Bachillerato, se incorporan paulatinamente a lo largo de la semana. Un inicio del curso escolar marcado por los recortes, las concentraciones de profesores y la amenaza de huelga.