Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los profesores de Castilla La Mancha han vivido este miércoles su primera jornada de huelga en la enseñanza pública, convocada por los sindicatos minoritarios. Protestan contra el aumento de horas de clase y sus consecuencias. Los convocantes cifran el seguimiento de la huelga en un 64 %, el Gobierno Regional en un 30. Dolores de Cospedal asegura que las huelgas no tienen sentido y da cifras.

Mañana consejero y sindicatos manchegos se reunirán en una mesa sectorial. Algo que reclaman en Madrid. También hoy, en el quinto día de huelga del profesorado. Baleares también ha vivido día de protestas en primaria con parones en las aulas y concentraciones ante la Presidencia del Gobierno.

Grecia parece acostumbrarse (o resignarse) a los recortes y las huelgas generales. La de hoy, la quinta huelga general de este año, ha tenido menos seguimiento que las anteriores y aunque se han producido algunos incidentes han sido menos violentos, se nota el cansancio entre la población.

Y como ayer, disparidad de cifras: los sindicatos hablan de un seguimiento del 70% y la Comunidad de Madrid, del 30%. También hay convocada huelga en Castilla La Mancha, la primera que afronta el Gobierno de Dolores de Cospedal.

La huegla afecta a todos los servicios públicos y a las empresas privadas. Protestan contra los recortes impuestos por el gobierno para cumplir las condiciones del rescate. Esta huelga es la repuesta a las ultimas medidas anunciadas por el gobierno: el despido inmediato de 30.000 funcionarios, el impuesto especial sobre la propiedad inmobiliaria o el recorte de las pensiones de mas de 1.200 euros.

Grecia vive este miércoles su quinta huelga general de 24 horas del año. Una vez más, los griegos protestan contra las medidas de austeridad anunciadas por su Gobierno. El número de personas que marchan en las calles, según la policía y los convocantes, es inferior al de otras ocasiones: entre 7.000 y 20.000 personas han llegado a la plaza Sintagma, frente al Parlamento, donde ya se registran los primeros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad helenas y los manifestantes. Los paros han paralizado el transporte público en todo el país: no hay ni trenes ni barcos ni aviones. Según informa Álex Barreiro, enviado especial de TVE a Atenas, los enfrentamientos no son tan importantes como en otras ocasiones, pero la policía ya ha cargado contra algunos manifestantes al intentar desalojarles de la plaza. También se han lanzado ya los primeros gases lacrimógenos. Para evitar ataques de grupos incontrolados, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad.

Unas 20.000 personas, según los organizadores, y unas 7.000, según la policía, se manifiestan en Atenas contra los recortes del Gobierno heleno. Varias de las marchas han entrado ya en la plaza Sintagma de Atenas, delante del Parlamento. Por ahora no se han registrado incidentes, pero para evitar ataques de grupos incontrolados está previsto que se desplieguen unos 5.000 agentes antidisturbios. Mientras, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad.

Grecia vive este miércoles su quinta huelga general de 24 horas del año. Una vez más, los griegos protestan contra las medidas de austeridad anunciadas por su Gobierno. El primer efecto visible del paro es que no hay vuelos comerciales. Según un portavoz del aeropuerto internacional de Atenas, "todos los aeropuertos del país estarán cerrados a vuelos comerciales y el espacio aéreo se mantendrá abierto solo a vuelos de emergencia y médicos". En total, más de 400, según fuentes citadas por Reuters. Tampoco funcionan los trenes ni los barcos que conectan la península helena con las islas griegas, pero sí el transporte público de Atenas, informa Álex Barreiro, enviado especial de TVE. Tras tres horas de paro, el metro y el autobús han comenzado a ponerse en marcha para que los manifestantes acudan a las diferentes manifestaciones que confluirán en una gran protesta delante del Parlamento de Atenas. Para evitar ataques de grupos incontrolados, está previsto que se desplieguen unos 5.000 agentes antidisturbios. Mientras, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad, informa TVE.

Los docentes de la enseñanza pública de secundaria y régimen especial de la Comunidad de Madrid están llamados este miércoles a otro día de huelga, el quinto, por todos los sindicatos de la región, que se completaría con otra prevista para el 20 de octubre.También está convocada la primera huelga por los mismos motivos en la secundaria de Castilla-La Mancha, aunque sólo convocada por STE, CCOO y UGT, contra el "recorte" de unos 800 contratados. Los sindicatos han presentado un manifiesto conjunto con motivo, hoy, del Día Mundial de los Docentes, convocado por la Unesco y la Internacional de la Educación con el lema "Los docentes para la igualdad de género".Los sindicatos no excluyen una huelga del sector en toda España, si el Gobierno que surja de las elecciones generales emprende recortes en este ámbito.

En Madrid hoy y mañana hay convocada huelga en la Educación secundaria, que este martes ha sido secundada por un 71% del profesorado, según los sindicatos, que el Gobierno regional rebaja al 32%. También se ha celebrado una manifestación de profesores, padres y alumnos en el centro de la capital.

Hoy, Día Mundial del Docente, los profesores vuelven a la huelga en los centros públicos de Secundaria de Madrid para protestar por el aumento de horas de clase y la reducción de interinos, acordada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Habrá paros hoy y mañana, y esta tarde padres, estudiantes y profesores volverán a manifestarse por el centro de Madrid. Aguirre ha dicho hoy que las huelgas son un ataque a la escuela pública.

Hace ahora 10 años que los trabajadores de Sintel protagonizaron una reivindicación sindical histórica. Telefónica vendió la empresa y pocos años después quebró, dejando en la calle a 1.750 empleados que acamparon en el paseo de La Castellana, en Madrid, durante seis meses hasta lograr una solución que todavía hoy depende de los tribunales.

Por primera vez, los sindicatos de la educación privada se unen a los de la pública para denunciar la disminución en el número de profesores: una de las medidas previstas en los presupuestos del año que viene. En el origen de las protestas, el plan de ahorro del Gobierno francés de no reemplazar a la mitad de los funcionarios que se jubilan.