Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajadores de Metro de Barcelona están llamados a la huelga en protesta contra las bajadas salariales que sufren y han sido convocados a una concentración a las 20.00 horas en plaza Universitat contra los recortes, un paro de 24 horas que coincide con el día de La Mercè, la fiesta mayor de la ciudad. La Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat ha ordenado mantener los servicios mínimos que ya había fijado. La orden dicta que desde el inicio de la huelga, a las 4.00 horas de la madrugada del lunes, los servicios mínimos sean del 33% del servicio habitual de la red de metro. Según la orden, este porcentaje "se podrá distribuir de manera irregular durante tota la jornada, sin que en ningún caso se supere el porcentaje total del 33%".

TMB ha decidido que la distribución tendrá en cuenta la experiencia de flujos de pasaje en el suburbano de anteriores jornadas festivas parecidas, y procurará concentrar la capacidad de transporte en las franjas que se prevén más afluencia. Se trata de la zona del Forum, donde hay conciertos del Barcelona Acció Musical (BAM), entre las 4.00 y las 6.00 de la madrugada; el centro, donde habrá actos tradicionales, entre las 12.00 y las 15.00; y plaza Espanya, que acoge el Piromusical, de las 21.00 a medianoche.

Además, la huelga motivará que no funcionen el Teleférico de Montjuïc ni el Tramvia Blau.

El Metro de Barcelona vive una jornada de huelga en protesta por los recortes en la nómina de los trabajadores y la supresión de la paga 'extra' de Navidad. La protesta, según la empresa, puede tener una gran incidencia al celebrarse en el último día de las fiestas de La Mercè, en el que hay convocados actos multitudinarios. La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 33%, una cantidad que para Transportes Metropolitanos de Barcelona, la empresa gestora del transporte público del área metropolitana, será insuficiente para absorber la demanda prevista.

En varias ciudades españolas esta mañana se han celebrado juntas de jueces. Y han acordado celebrar solo juicios en horario de mañana como medida de protesta por las reformas que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Los jueces además amenazan con ir a la huelga en Octubre si no se abre un diálogo con el ministerio.

Los servicios mínimos se han cumplido. Metro cifra el seguimiento de la huelga esta mañana en menos del 50 por ciento frente al 98 que calculan los sindicatos. Los usuarios destacan la normalidad, aunque se quejan de que los vagones iban hoy mucho más llenos que lo habitual. También han ido mucho más cargadas las carreteras. Ha habido alrededor de 50 kilómetros de retenciones en los accesos a la capital. Esta tarde, habrá otras dos horas de paro entre las 6 y las 8 de la tarde.

Los trabajadores del Metro y de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid están convocados este viernes a una jornada de paros parciales para protestar por la rebaja salarial que han sufrido, la supresión de la paga 'extra', el recorte en el servicio y el aumento de tarifas para los usuarios. También se han convocados paros otros dos días: el 28 de septiembre y el 1 de octubre. Este es el primer paro parcial convocado en la EMT y la segunda convocatoria en Metro de Madrid, tras la del pasado lunes.

La normalidad ha sido la tónica durante la jornada de huelga de 24 horas en el sector ferroviario, la segunda que convocan los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno. El paro fue secundado por un 22,68% de los trabajadores, según Fomento, si bien los sindicatos elevan este porcentaje hasta el 90%. Los sindicatos y el Ministerio han coincidido en que el paro se ha desarrollado con "normalidad", salvo las "aglomeraciones" a primera hora de la mañana, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, en las que también estaban convocados paros en el transporte urbano, y salvo "incidentes puntuales". Entre ellos, la detención de tres miembros de un piquete informativo durante una concentración en la estación de Madrid-Atocha.

En Cataluña, según los sindicatos, el seguimiento de la huelga ha sido del 90% y ha afectado al transporte público en trenes, y en Barcelona, además, al metro y a los autobuses urbanos.

Esta mañana se ha vivido una hora punta muy complicada en las grandes ciudades. La huelga de los trabajadores del sector ferroviario ha dificultado el transporte a primera hora en los mayores núcleos de población. La protesta, segunda que convocan los sindicatos contra la liberalización del transporte de pasajeros, ha coincidido en Madrid y Barcelona con paros en el metro y en la capital catalana, además, en los autobuses urbanos. Muchos han buscado como alternativa el coche y eso ha provocado retenciones kilométricas en ambas ciudades.

La huelga del sector ferroviario y del transporte urbano en Madrid y Barcelona ha provocado grandes atascos en los accesos a ambas ciudades. La jornada se desarrolla sin embargo sin incidencias, salvo la detención de tres integrantes de un piquete informativo en la estación de Atocha, en Madrid, mientras en Barcelona se han producido retrasos en prácticamente todas las líneas de cercanías. Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en más de un 90%.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ve a la gente "menos resignada" con la crisis y el retroceso de los derechos sociales, tras la manifestación del 15 de septiembre. Ha señalado que el "día 15 no fue la estación término de nada". Aboga por que la ciudadanía opine sobre la salida de la crisis por que Europa siga su propio modelo y "apueste por el estado del bienestar". En cuanto a la posibilidad de un rescate país, Toxo considera que no es conveniente, ni inevitable. Argumenta que "Grecia, Portugal e Irlanda no están mejor" tras sus rescates y considera que "es una locura continuar solo con políticas de ajuste en toda la Unión Europea al mismo tiempo". A su juicio, en estos momentos se está produciendo "la temida uve doble (w) de los economistas" con una doble recesión. En su opinión, hay que "recuperar la supremacía de la política" porque crece la desafección entre los ciudadanos cuando un partido gana las elecciones con un programa electoral y cuando llega al poder "hace de su capa un sayo, incumple sus compromisos y no pasa absolutamente nada". Con respecto a las pensiones, Toxo interpreta que la afirmación de Rajoy en la entrevista de TVE sobre que no iba a tocar las pensiones, en realidad, significa que la partida no se va a actualizar con la inflación lo que significa pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

La huelga de transporte urbano en Madrid y Barcelona está provocando problemas de tráfico en el acceso a ambas ciudades y en el caso de Madrid, se ha llegado a acumular hasta 120 kilómetros de atascos. El paro coincide con la huelga de 24 horas convocada en el sector ferroviario en toda España. Agentes de la policía han detenido a tres personas, que formaban parte de un piquete informativo en la madrileña estación de Atocha. Mientras, en Barcelona, loa mayores problemas se encuentran en las líneas de cercanías, que en el peor de los casos sufren retrasos de más de 30 minutos.

Miembros de los sindicatos están concentrados desde primera hora de la mañana en las principales estaciones de tren en protesta por la liberalización del sector ferroviario. Denuncian que es un proceso de privatización encubierto y que se producirán despidos de personal. El Gobierno lo niega, dice que busca hacer más competitivo el servicio con lo que bajarán los precios para los usuarios. Los usuarios han tenido que cambiar los billetes del AVE y trenes de largo recorrido que coincidían con trayectos cancelados. En Madrid a esta huelga se suman los paros en el metro de seis a diez de la mañana y de las 17.00 a las 21.00 horas. Unos paros que se repetirán el 21 y 28 de septiembre. La jornada será más complicada en Barcelona donde se suman a la huelga de Renfe y Cercanías, los ferrocarriles de la Generalitat, el metro y los autobuses urbanos.