Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sindicato médico mayoritario Amyts ha convocado paros parciales esta mañana de 8 a 11 y esta tarde de 3 a 6. Protestan por las rebajas de sus salarios que aprobó el gobierno regional que, según ellos, afectan también a sus condiciones de laborales. Los convocantes dicen que el paro lo ha secundado el 70 por ciento. La Comunidad lo rebaja a un 12.

Cuarto día de violentas protestas policiales contra el Gobierno de Evo Morales en Bolivia. Los agentes, que exigen un aumento de sus salarios, rechazan el acuerdo alcanzado el domingo entre gobierno y sindicatos. El gobierno está convencido de que detrás de estos disturbios de la policía hay un intento de golpe de estado.

No habrá huelga en Metro de Madrid los días 27 y 29 de junio. Así lo han decidido en asamblea los trabajadores del turno de mañana a propuesta del comité de huelga, que espera que los empleados del turno de tarde se pronuncien de la misma forma. Los empleados del suburbano estaban convocados a las diez de la mañana a una asamblea para ratificar, o no, los paros de 24 horas. Sin embargo, la enmienda del grupo popular en la Asamblea que regula la bajada retributiva de los empleados de la Comunidad de forma progresiva en función de la renta ha tenido su efecto en la asamblea de trabajadores. "Con la convocatoria de la huelga hemos conseguido que haya una enmienda del PP por la cual rebaja a la mitad la pretensión del recorte (del 3,3% al 1,8%) Además deja abierta deja lugar a que en la negociación colectiva se vean otras opciones que no sean rebajar salarios", ha declarado el secretario de CC.OO. y miembro del comité de huelga, Ignacio Arribas.

Poco a poco se va engrosando la "marcha negra" de mineros del carbón que viajan hacia Madrid. Ayer se unieron las dos marchas de Castilla León, y, a esta hora, está previsto que se sumen a la de Asturias en la localidad leonesa de La Robla.

Las federaciones mineras de los sindicatos CC.OO. y UGT tienen ya toda la infraestructura dispuesta para que este viernes arranquen las diferentes columnas de la tercera Marcha Negra de mineros con final en Madrid. En 1992 y en 2010 hubo otras marchas, aunque esta última concluyó en León. Columnas de 60 personas saldrán a pie desde Bembibre y Villablino (León), Mieres (Asturias) y Andorra (Teruel). La organización minera ha preparado también una infraestructura para recibir "fondos solidarios". La llegada a Madrid está prevista para el día 11 de julio.

Se cumplen hoy 24 días de huelga de los mineros del carbón. Esta tarde han cortado la A-6, la carretera de La Coruña, a la altura de Albares de la Ribera, en León. En Ponferrada, han increpado al alcalde, y hay un minero detenido por lanzar cohetes a un helicóptero de la Guardia Civil. La ministra de Empleo ha recordado hoy en el congreso que el Estado lleva 22 años apoyando al sector, que ha invertido casi 30.000 millones de euros en su reconversión y que ésta se ha hecho de la manera menos traumática posible.

Decenas de mujeres de mineros venidas de diversas regiones han entrado a la Cámara Alta y han sido desalojadas cuando han protestado tras la votación de las enmiendas en el Senado, entre aplausos de la oposición, que las había invitado. Las mujeres denuncian que les quitan el pan de sus hijos y que el dinero de las ayudas del carbón no se ha invertido en las cuencas mineras. Los mineros cumplen este miércoles 24 días de huelga indefinida por el recorte de más del 60% de las ayudas al sector.

Jornada de huelga general en los pueblos de las cuencas mineras de Asturias, Aragón, Palencia y León y de manifestaciones. Miles de personas han salido a la calle para protestar contra el recorte de más del 60 % de las ayudas al carbón.

Fin de semana marcado por las marchas mineras, pacíficas, que piden que no se recorten las ayudas al carbón. Dos ayer en Asturias, protestas también en León y hoy acaba de llegar a Zaragoza la llamada marcha negra, la de los mineros aragoneses.

Después de 18 jornadas de huelga indefinida, las protestas de los mineros van a más. Cortes de carreteras y trenes, marchas solidarias de apoyo a los compañeros encerrados y reuniones con políticos autonómicos y líderes sindicales para buscar apoyos frente a la decisión del Gobierno.

En León, miles de personas se manifestaron el martes por la noche para defender la minería del carbón y pedir unidad de acción frente a los recortes. Muchos de los participantes lucieron cascos con lámparas y buzos de trabajo, gritando consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón". El encargado de leer un manifiesto en defensa de la minería del carbón ha sido un niño de 11 años de la comarca minera de Laciana, que pidió solidaridad y que se lamentó de que quienes deberían defenderles, en alusión al Gobierno, estén abocando al cierre al sector.

Un pequeño grupo de mineros que asistía esta mañana al pleno del Congreso para seguir la sesión de control al Gobierno ha sido desalojado de la tribuna pública después de haber exhibido varias camisetas negras alusivas al conflicto de la minería, entre aplausos y muestras de apoyo del grupo socialista. El incidente ha ocurrido después de que el diputado socialista Antonio Trevín hubiera formulado una pregunta al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre los problemas por los que atraviesa el sector de la minería y el papel del Gobierno. Los mineros han sacado entonces las camisetas y los diputados del grupo socialista, así como diputados de la Izquierda Plural, han comenzado a aplaudir, puestos en pie, mirando hacia la parte alta del hemiciclo, donde está situada la tribuna del público. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, les ha conminado entonces a deponer su actitud y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio de paisano durante las sesiones plenarias los han desalojado, entre la fuerte ovación de los diputados del PSOE y de la izquierda minoritaria, todos en pie.