Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de 20 días de marcha a pie desde las distintas cuencas mineras, las protestas han llegado hasta la puerta del Ministerio de Industria. La etapa final, después de 400 kilómetros, ha pasado por el centro de Madrid. Y los propios mineros de la 'Marcha Negra', que encabezaban la manifestación, no terminaban de creerse las muestras de apoyo. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que la minería mantiene unas ayudas que no tiene ningún otro sector de la economía.

Veinte días después del comienzo de la llamada marcha negra los mineros de las distintas cuencas han llegado con su protesta al ministerio de Industria. En la última etapa, les han acompañado miles de personas procedentes de las zonas mineras y muchos madrileños. Durante la manifestación se han producido algunos incidentes y la concentración frente al ministerio ha terminado con el himno de los mineros, pero también con cargas contra ellos.

La marcha de los mineros del carbón llegará esta noche al centro de Madrid. Es la penúltima etapa de un recorrido que terminará mañana frente al Ministerio de Industria. Los mineros saldrán dentro de una hora hacia la Puerta del Sol.

La marcha negra avanza hacia el centro de Madrid. Mañana por la noche, las dos columnas, la de los mineros de Asturias, León y Palencia y la de los de las cuencas de Teruel se unirán en la Puerta del Sol. El Gobierno mantiene que no habrá cambios en los presupuestos de 2012.

La marcha de los mineros prosigue su recorrido por la Comunidad de Madrid hacia la capital. Las dos columnas llegarán este lunes a los municipios de Las Rozas y Alcobendas donde pasarán la noche. Este martes entrarán a Madrid a través de ciudad Universitaria para caminar hacia la céntrica Puerta del Sol donde protestarán por el recorte de las ayudas al sector minero.

Los mineros han declarado que cuentan con el apoyo popular. "La clase obrera está con nosotros", han afirmado. Asimismo piden la rectificación del Gobierno ante el recorte del 63%. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insiste en que el sector de la minería y del carbón es el que mayor cuantía de recursos tiene de los presupuestos del Ministerio.

La marcha minera ha entrado hoy en la Comunidad de Madrid en dos columnas, una procedente de Castilla y León y Asturias y otra desde Aragón. El miércoles han convocado una manifestación por las calles de la capital que terminará ante el Ministerio de Industria.

Se cumplen ya cuarenta días de la huelga de los mineros y la marcha negra para reivindicar que se mantengan las ayudas al sector se acerca a Madrid. Mientras, en Pola de Lena, en Asturias, se han producido enfrentamientos entre mineros y policía junto al casco urbano.

JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires). El primer paro nacional en Argentina en los últimos 12 años hizo retumbar la Plaza de Mayo con las reivindicaciones de miles de trabajadores contra Cristina Fernández. Piden modificaciones inmediatas en el impuesto de la renta porque el mínimo imponible se mantiene y se ven incapaces de hacerle frente junto ante la subida de la inflación. El líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano, acusó a la presidenta argentina de "soberbia".

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, encabezará este miércoles una huelga y una manifestación contra el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que dividen al movimiento sindical.

Moyano convocó la huelga nacional en todas las ramas del sindicato que lidera, el de los camioneros, en una acción de fuerza a la que invitó a otros gremios. El titular de la mayor central obrera de Argentina encabezará además un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, para exigir cambios al Gobierno de Fernández en materia tributaria.

Muchos gremios opositores a la gestión de Moyano al frente de la CGT rechazan la protesta, como los metalúrgicos y los gremios del transporte urbano, mientras que entre los aliados algunos se sumarán al cese de actividades, como los portuarios, y otros que sólo participarán del acto en la Plaza de Mayo.

La protesta pide al Gobierno de Fernández, al que Moyano hasta hace poco respaldaba, que eleve la cantidad a partir del cual los trabajadores deben tributar por el impuesto a la renta sobre sus salarios.

La manifestación también ha sido convocada en rechazo a la denuncia por presuntas "amenazas agravadas" presentada el pasado jueves por el Ejecutivo contra Moyano y su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de chóferes de camiones.

Los camioneros realizaron la semana pasada una huelga de transporte de combustibles que generó serios problemas de abastecimiento en todo el país.