En la localidad húngara de Bicske, cientos de demandantes de asilo se han plantado ante la presión de la policía.
Unos 500 refugiados que se niegan a ser trasladados a un centro de acogida en Bickse, a 40 kilómetros de Budapest, en Hungría, continúan encerrados en los trenes en los que viajan.
El tren partió el jueves de la estación de Keleti, en la capital húngara, con destino a la localidad de Sopron, junto a la frontera con Austria, pero fue detenido en Bickse. Allí las autoridades habían preparado un dispositivo policial y autobuses para trasladar a los refugiados a un centro de acogida cercano, pero la gran mayoría se ha negado.
La Policía ha informado de que los refugiados, en su mayoría sirios pero también afganos e iraquíes, ofrecen "resistencia pasiva" y se niegan a bajar del tren.
Mientras, en la estación de Keleti la Policía ha impedido que otros refugiados aborden los trenes que se dirigen a otras ciudades húngaras cercanas a la frontera.
Decenas de refugiados se han enfrentado este jueves a la policía húngara cuando han tratado de trasladarles a la fuerza a un centro de acogida tras haber detenido el tren en el que viajaban en Biscke, a 40 kilómetros de Budapest.
La estación de Budapest ha abierto sus puertas a los refugiados, aunque eso no ha supuesto que pudieran embarcar en trenes hacia Europa Occidental: un primer convoy que partió con centenares de ellos fue retenido en un apeadero pocos kilómetros después.
Miles de refugiados intentan alcanzar en tren Austria desde Hungría
- Quieren continuar su camino hasta Austria o Alemania
- El caos continúa en la estación de Budapest, que ha reabierto sus puertas
- La circulación de trenes internacionacionales se mantiene suspendida
- Orban responsabiliza a Alemania de crear un efecto llamada
Cientos de inmigrantes se agolpan para entrar en los vagones parados en la estación de Budapest. Esta mañana les han permitido el acceso después de dos días acampados en el exterior.
- El primer ministro húngaro señala que todos los refugiados quieren ir a Alemania
- Les insta a permanecer en Turquía que es, dice, "un país seguro"
- Hungría es un país de tránsito de refugiados hacia el norte de Europa
La Policía húngara que montaba guardia a las puertas de la principal estación de tren de Budapest se ha retirado, permitiendo a los refugiados acceder a la estación.
Según ha informado la enviada especial de TVE en la ciudad, Ana Jiménez, se han producido momentos de caos y desconcierto cuando los refugiados han intentado acceder a la estación de Keleti de manera atropellada para tomar algún tren que les conduzca hacia Alemania y el norte de Europa, sus destinos finales.
Sin embargo, aún no se sabe si las autoridades permitirán que los refugiados, muchos de los cuales adquirieron su billete hace dos días, abordar los trenes.
En los alrededores de la estación central de Budapest siguen concentrados centenares de refugiados. La policía húngara les impide el paso a los trenes con destino a Austria y a Alemania.
- Un millar de personas espera para tomar un tren hacia Alemania
- 1.800 refugiados han llegado a Hungría en las últimas 24 horas
Desde allí pretendían viajar a Austria y a Alemania. Tras el desalojo, muchos de ellos han estado manifestándose pacíficamente. La estación ya ha reabierto sin permitir entrar a los refugiados.
- Austria bloquea durante horas dos trenes con refugiados en la frontera con Hungría
- Hasta ahora Budapest los había retenido e impedido viajar
- Alemania recuerda a Hungría que está obligada a registrarlos en su país
- Por su parte, Austria ha endurecido los controles en su frontera este
Las estaciones de tren húngaras convertidas en improvisados campamentos de refugiados
Policías austriacos interceptan una furgoneta de matrícula francesa en la frontera con Hungría. Dentro viajan, amontonados, diez adultos sirios y dos niños. La intensificación de los controles ha permitido detener a cinco presuntos traficantes que intentaban pasar a 200 personas. Y ha provocado colas de hasta 20 kilómetros.
A pesar de los riesgos que supone un viaje de estas características, siguen llegando miles de migrantes a la frontera de Hungría con Serbia, principal zona de tránsito para quienes buscan refugio en el seno de la Unión Europea. Muchos de ellos terminan en un campo de acogida.
- Tratarán la política de devoluciones y medidas de cooperación internacional
- Se intentará crear un listado de países de origen y un registro de inmigrantes
- Merkel pide una rápida expulsión de los solicitantes que son rechazados
- Francia espera que Hungría desmantele la valla de 175 km instalada en la frontera
Hungría ha terminado de construir una valla en la frontera con Serbia que, a pesar de su metro y medio de altura y de sus espinas de metal, no detiene a los refugiados.
Las autoridades húngaras han informado de que se ha terminado de construir la alambrada que separa su frontera de Serbia. Miles de personas permanecen en precarios campos de refugiados en territorio húngaro y algunos intentan escapar saltando las vallas. En Hungría carecen de todo y quieren regresar a Serbia, desde donde llegaron huyendo de Siria y otros países en conflicto.