La Conferencia Episcopal ha defendido hoy su colaboración con la investigación de los abusos en centros católicos. Asegura que las víctimas son su prioridad y les ha vuelto a pedir perdón. Sin embargo, un centenar de asociaciones cristianas consideran que no es suficiente.
El presidente de los obispos dice que los abusos son una "nueva esclavitud mundial" que "no se quiere abordar"
- Esta "lacra social", dice el cardenal Omella, requiere de un buen diagnóstico "libre de demagogias y sectarismos ideológicos"
- Cristianos de base han pedido este lunes a los obispos que dejen atrás la "etapa" de "secretismo" y "encubrimiento"
La comunidad de cristianos de base ha entregado una carta a la Conferencia Episcopal pidiendo verdad, justicia y reparación para las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. "Decimos a los obispos que basta ya de llegar tarde. Tienen que dar pasos adelante", dice Juan Ignacio Cortés, de Alandar, una de las asociaciones que ha promovido la carta, firmada además por un centenar de asociaciones más y por 1.200 personas a título individual. Reclaman transparencia y que las víctimas sean situadas realmente en el centro, y siguen reivindicando otro modelo de Iglesia: "Pedimos una Iglesia participativa, democrática, de iguales", insiste Raquel Mallavibarrena, de Redes Cristianas.
- Cada año se engalanan unas 70 cruces floridas, hechas de manera artesanal por las coritas, las mujeres de Feria
- Destaca la procesión del 3 de mayo y su origen se remonta a la diosa romana Flora
Hablamos de la violencia contra las mujeres adultas en la Iglesia, laicas y religiosas. Comenzamos con el testimonio de Rocío Figueroa, teóloga y exreligiosa peruana, víctima de este tipo de maltrato a los 15 años. Denunció los abusos del vicario de su congregación y terminó sacando a la luz los de su fundador. Hoy, desde la organización internacional Voices of Faith, trabaja para erradicar esta vulneración de los derechos humanos. Continuamos con Pepa Moleón, miembro de Revuelta de mujeres en la Iglesia, un movimiento que lucha por la renovación de la institución en nuestro país; y con Paula Merelo, autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia (editorial San Pablo). Por último, conocemos a Mariví Martinikorena, víctima de abusos sexuales en la infancia por parte de una religiosa del colegio en el que estudiaba, las Ursulinas de Pamplona.
toleranciacero.rne@rtve.es
- "¡Dejemos entrar la paz de Cristo en nuestras vidas, en nuestras casas y en nuestros países!", ha exhortado el papa Francisco
- Tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección, el papa se ha referido a la "incredulidad" de esta "Pascua de guerra"
El papa Francisco ha pedido que llegue la paz a Ucrania, arrastrada "por una guerra cruel e insensata", en su tradicional mensaje de Pascua, leído desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi y tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.
Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA
Emoción por la quema del volatín en Tudela, Navarra. Se trata de una fiesta enfocada a los niños, pero relacionada con la actualidad. Este año, el volatín ha sido el coronavirus. Más solemne ha sido la procesión de la Soledad en Zaragoza, que ha recorrido las calles del casco viejo. El sonido de las campanillas acompaña a la virgen vestida de luto en su recorrido por las iglesias, monasterios y conventos en los que hay un cristo yacente. En Sevilla, la hermandad del Sol ha sido la primera en salir en este Sábado Santo. Cinco procesiones recorren las calles de Sevilla. La última en hacerlo será la Soledad de San Lorenzo.
Foto: La Cofradía de La Flagelación de Jesús en Logroño (EFE/Raquel Manzanares)
El papa preside un Vía Crucis polémico por la presencia de una mujer ucraniana y otra rusa juntas
- Más de 10.000 personas han asistido al primer Vía Crucis tras dos años de pandemia
Sevilla vive 'La Madrugá' más esperada después de dos años en blanco por culpa de la pandemia. Seis hermandades ponen sus imágenes en la calle en la noche más especial de toda la Semana Santa sevillana. Hemos estado con La Esperanza de Triana, frente a la que una multitud de personas se emocionaban ante su Virgen y el encuentro con el Cristo de las Tres Caídas. La banda de Las Cigarreras ha sonado rodeada de un fuerte olor a incienso. A este paso imponente y repleto de flores lo acompañanan más de 3.000 nazarenos.
Muchas fiestas en nuestro país, como la Semana Santa, tienen origen religioso. Hoy nos preguntamos en qué punto se encuentra ese sentimiento religioso. ¿Somos más o menos religiosos que nuestros padres o abuelos? ¿Gana terreno la laicidad? Se lo preguntamos a Hungría Panadero, coordinadora de proyectos de la Fundación Ferrer i Guardia y coautora delInforme sobre Laicidad y Religiosidad en España en 2021. En la Fundación han hecho estudios sucesivos sobre la religiosidad y laicidad y la progresiva secularización de la sociedad, trabajando con datos del CIS, la CEE y los ministerios de Educación y Hacienda, entre otros. "El informe de este año nos marca unaaceleración de las tendencias". Un proceso que se ha acelerado desde que comenzó la pandemia, explica Hungría Pandero: "Antes de pandemia, en 2019, la cifra de agnósticos, ateos y no creyentes se situaban en torno al 27% de la población, nos encontramos que a final de 2021 se ha incrementado en 10 puntos porcentuales llegando hasta el37% de la población que se declara no religiosa", explica Panadero. "Nos ha sorprendido porque es casi el incremento que se produjo en los anteriores 20 años. Hemos podido observar que se está produciendo esta aceleración y hay un cambio generacional", comenta la coautora del informe. ¿Ese aumento tiene algo que ver con la pandemia? ¿Ha acelerado la pérdida de religiosidad en España? ¿Qué diferencias existen en estas cifras entre las diferentes comunidades autónomas?
Roma es uno de los destinos preferidos en esta Semana Santa. Allí muchos españoles se interesan por una iglesia no excesivamente conocida, donde reposan los restos del fundadorde los jesuitas, San Ignacio de Loyola, ideólogo de la parroquia. Desde el exterior, la Iglesia del Gesú, presenta un aspecto no muy diferente de otras muchas iglesias romanas. La fachada renacentista rinde homenaje al cardenal Farnesio, el mecenas y a los santos que hay enterrados dentro, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.
FOTO: EFE/ Mercedes Ortuño Lizarán
El papa Francisco pide una "tregua" para detener la guerra en Ucrania durante la Pascua
- La homilía de este Domingo de Ramos ha supuesto la vuelta de los fieles a la plaza de San Pedro
Santa Misa Católica desde la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
- República e Iglesia. Laicismo frente a tradicionalismo
- La pugna que condujo al nacionalcatolicismo
Este Viernes de Dolores da el pistoletazo de salida a la Semana Santa más esperada de los últimos años. Con la pandemia controlada y casi sin restricciones en la calle, hay muchas ganas de celebrar estas fiestas. En el barrio madrileño de Puente de Vallecas, la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María de la Misericordia ultima los preparativos para la primera procesión desde la Parroquia de San Ramón Nonato. Junto a ellos ha estado Luís Vallés, que ha conversado con Julio Casanova, secretario de la hermandad. "Después de dos años, la ilusión es mayor si cabe", dice Julio minutos antes de sacar las imágenes a la calle. Son una de las pocas hermandades que salen este viernes y explica que "el barrio siempre se vuelca" mucho con ellos. Por delante, tienen alrededor de tres horas de procesión.
- Tienen entre 18 y 68 años y levantan un trono que pesa unos 800 kilos
- Ensayan durante dos meses cargando el trono completo, no un armazón
Las mujeres víctimas de absusos sexuales en la Iglesia se sienten desplazadas e incomprendidas cuando rompen su silencio. Tanto, que llegan a preguntarse si la sociedad ha dejado de sorprenderse por la violencia sexual contra ellas. Alba Urrutia ha recogido testimonios que dan voz a esta realidad que demanda atención.
Documentos RNE aborda las difíciles y tensas relaciones entre la II República y la Iglesia católica marcadas por la desconfianza y el antagonismo. Un pulso que tendrá una importante consecuencia para la historia reciente de España y que terminará substanciando el ideario del nacionalcatolicismo propio del régimen franquista.
España aprobó en 1931 una constitución laicista. En ella, la recién estrenada II República incorporó algunos elementos liberales que chocaban con el poder y los intereses del poderoso clero español: la separación de la Iglesia y el Estado, por primera vez en la historia de España, la expulsión de los jesuitas y el fin del monopolio católico en la enseñanza.
La Iglesia evolucionó desde el acatamiento inicial a la legalidad vigente, a apoyar abiertamente al bando franquista durante la guerra, hasta acabar fundiéndose con él en una estrecha alianza tradicionalista.
El programa ahonda en los diferentes aspectos que caracterizó la pugna desde que se proclama la II República: la lucha interna del clero entre moderados y duros; las disputas iniciales con la Santa Sede y la salida del cardenal Segura –primado de España-; los incendios de Iglesias el 11 y 12 de mayo de 1931; el debate constitucional sobre el artículo 26, que sancionó la separación de la Iglesia y el Estado; el proceso de rearme social y político de la Iglesia y de la derecha española; la revolución de Asturias del 34, en la que fueron asesinados tres docenas de religiosos, preludio de las generalizadas matanzas de clérigos en el verano del 36; la ascensión del cardenal Gomá y las relaciones de la Iglesia con Franco y la Falange.