Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las víctimas de los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica les cuesta mucho hablar y, más aún, llegar a denunciar. "La primera persona a la que se lo cuento es al psiquiatra cuando tenía 19 años al que fui porque me quería suicidar. Así de crudo y así de duro" cuenta en TVE una de las víctimas, Teresa Conde. "Primero me violaba y luego le ayudaba en secretaría", denuncia. Más tarde se lo contó a su madre y el cura reconoció los abusos.

No hay cifras. La teoría del iceberg que defienden los expertos y que dice que solo conocemos una mínima parte del problema, choca con la teoría descrita muchas veces por la Iglesia, la de las manzanas podridas, que afirma que han sido casos aislados.

Los expertos dicen que nunca llegaremos a conocer qué hay en la base del iceberg. Aun así, insisten en que la sociedad tiene que dar la oportunidad a las víctimas de contarlo como hace Teresa, que me dice cuando apagamos la cámara, que no va a ser peor hablar que lo que le sucedió mientras estuvo callada.

Foto: EFE/Carlos Ramírez

Fernando sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote siendo niño. Décadas después, denunció y fue escuchado. Ahora, sigue luchando para que ningún otro niño pase por el mismo infierno. "Hay que desarrollar algún sistema que ayude a los niños a saber responder y a protegerse", insiste, ya que los abusadores hacen a los niños sentirse culpables, lo que les impide contarlo. "Aquí no hay nadie orquestado para atacar a la Iglesia. Aquí estamos las víctimas", recuerda. "Estamos hablando de gente herida, de niños sin infancia", añade. Y pide que se escuche a las víctimas para seguir dando pasos importantes. "Ojalá esto no sea un fogonazo y realmente se empiece a cambiar algo", nos dice.

El escritor Alejandro Palomas está a pocas horas de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de revelar que fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle de Premià de Mar, en Barcelona, cuando tenía 8 años. Sánchez ha acordado este encuentro después de escuchar el testimonio sobrecogedor de Alejandro, pero el escritor se mantiene expectante: “No espero nada de la reunión, yo voy a escuchar, me sorprendería si tuviese algún tipo de propuesta”. Así lo ha expresado en Las Mañanas de RNE, donde ha asegurado que el Gobierno está negociando con la Iglesia, algo que considera imprescindible.

Para las víctimas de abusos sexuales, las consecuencias de tantos años de silencio varían con el paso del tiempo. “Lo que no cambia es la memoria”, expresa Alejandro. “Es como cuando hablamos de la memoria histórica. Nosotros tenemos vida, por lo cual somos testimonio callado, no enterrado, y simplemente tienen que sentarse con nosotros, escucharnos y creernos”. Alejadro cree que no están puestas las bases para que los abusos sexuales desaparezcan, ya que cree que es muy difícil que no pase. "Como ocurre con la violencia de género, sigue habiendo y seguirá habiendo siempre", expresa.

La Conferencia Episcopal Española afirma que todas las investigaciones que haga el Poder Judicial sobre abuso sexual cometido en menores son “bien recibidas”. Los obispos creen que de esta forma se conocerá la extensión y la profundidad de estos abusos que atentan gravemente contra la dignidad de los menores. En los últimos 20 años, la Santa Sede ha investigado a 220 sacerdotes en España por este motivo. Sobre la creación de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados todavía no se ha pronunciado.

Informa Minverva Oso.

La Fiscalía General del Estado ha pedido información sobre los casos de abusos sexuales a menores en instituciones religiosas que se están investigando en toda España. Quiere conocer las denuncias y querellas que se estén tramitando, pero algunas víctimas creen que tiene poco recorrido y piden una comisión formada por expertos independientes que se dedique a recabar el testimonio de las víctimas.

Este martes, el Congreso ha abierto la puerta a que se pueda formar una comisión de investigación. La Conferencia Episcopal no hace declaraciones hasta que la comisión se apruebe definitivamente y señala que en todas las diócesis hay oficinas de investigación que recogen las denuncias de las víctimas de abusos. El presidente del tribunal eclesiástico del Arzobispado de Barcelona no descarta que la Iglesia colabore con esa comisión.

Foto: Europa Press

La Mesa del Congreso da el primer paso para investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Lo hace, tras el informe de los letrados, y lejos de la unanimidad. Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados se muestran favorables a la creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia. Según los letrados, el artículo 52 del reglamento de la cámara permite que se admita a trámite, ya que habla de la posibilidad de crear comisiones de investigación en asuntos de interés público. La inicitiva fue presentada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu. El PSOE dice que fijará su postura muy pronto, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que están comprometidos con las víctimas y que están estudiando con determinación todas las fórmulas posibles que permitan que se esclarezcan los hechos. PP y VOX han votado en contra.

Informa Rosa Carreño

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, confía en que el jueves salga adelante la reforma laboral. Espera tener en las próximas horas algún contacto más con el PSOE pero mantiene que su voto será si siempre “que no se toque ninguna coma de lo pactado con los agentes sociales”. Bal pone en valor el acuerdo y critica que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, alcance acuerdo con casi todos y se niegue a hablar con partidos como el suyo: “Si quiere mostrarse como una persona que consenso, llama la atención que quiera que algunos grupos voten no. Es una postura irrisoria, ridícula y en mi opinión totalmente irresponsable”. Edmundo Bal también apuesta por crear una comisión en el Congreso en la que se investiguen los abusos, pero aclara: “Debería existir una comisión si bien no puede tratarse de una comisión que estigmatice a una institución legitima como es la Iglesia”.

Por primera vez en la historia, España podría llevar a cabo unainvestigación Parlamentaria de los abusos a menores por parte de religiosos, algo que las víctimas como Miguel Ángel Hurtado llevan pidiendo desde hace años. En su caso, como ha comentado en Las Mañanas de RNE, denunció los abusos sufridos en la Abadía de Montserrat en el año 2009 y entonces ninguna institución quiso hacerse cargo de la investigación.

Años después y tras un incremento notable de las denuncias, Miguel Ángel y otras víctimas de abusos, piden al Gobierno la creación de una comisión de la verdad para estudiar la pederastia no solo en las instituciones religiosas, sino también en laseducativas y deportivas.

A su parecer, unacomisión parlamentaria como propone la izquierda del Congreso podría ser útil “a corto plazo, ya que puede elaborar medidas de choque para luchar contra la pederastia institucional”. Sin embargo, una comisión independiente podría profundizar más y contabilizar el total de los casos de abusos ocurridos hasta ahora.

Miguel Ángel Hurtado hace un llamamiento al Gobierno para que no tome una actitud “gatopardista” que haga parecer que se produzcan cambios sin que sea cierto. Y, sobre todo, pide que no se llegue a un acuerdo con la Conferencia Episcopal y que no se les permita investigar sus propios abusos.

La Fiscalía General del Estado se va a encargar de la investigación de los casos de pederastia que se han producido en el seno de la Iglesia. El Ministerio Público ha ordenado este mismo lunes a las 17 fiscalías superiores de España que remitan, en un plazo de 10 días, todas las causas que estén actualmente en tramitación sobre abusos a menores, no solo los cometidas por miembros de lglesia Católica, sino también por parte del resto de instituciones religiosas. Moncloa dice que esta actuación se enmarca en la autonomía y las competencias de la Fiscalía General del Estado y que no son incompatibles con las que estudia el Gobierno. El movimiento del departamento que dirigie Dolores Delgado coincide con el pronunciamiento de los letrados del Congreso de los Diputados, que se han mostrado favorables a admitir a trámite la inciativa de Unidad Podemos, Esquerra republicana y EH Bildu para crear una comisión de investigación en el Congreso.

Informa Gema Alfaro

La comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia supera su primer filtro. Los servicios jurídicos del Congreso no ven inconveniente en la iniciativa de Podemos, ERC y Bildu, que este martes se debatirá en la Mesa del Congreso y que pretende esclarecer los casos de pederastia en la institución.

Las víctimas, que se han reunido con representantes de Unidas Podemos, ven positivo el respaldo político, aunque a su juicio, llega tarde y en un formato con limitaciones. Alegan que "no permite establecer de forma objetiva la magnitud del problema" y recuerdan que "la iglesia ha obstruido la justicia y ha amedrentado a las familias".

Foto: Reunión de Unidas Podemos con algunas víctimas de los abusos sexuales en la Iglesia (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso dará el martes el visto bueno a la solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para crear una comisión que investigue los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia. Es el primer paso en un largo proceso después de que los letrados de la Cámara hayan dicho en su informe que se debe admitir a trámite y trasladar a la Junta de Portavoces, que es quien decidirá sobre su inclusión en el orden del día del Pleno.

Según fuentes socialistas, sus miembros en la Mesa votarán a favor, que dan la mayoría suficiente junto a los de Unidas Podemos para que salga adelante. Queda por definir quienes serán los que investiguen si diputados o expertos, como ha planteado el PNV.

Foto: A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS

"Sufrí acoso, abuso y agresión. Recuerdo muchos detalles, son cosas que se te quedan". Así ha comenzado a narrar Alejandro Palomas, ganador del premio Nadal por Un amor, las agresiones sexuales que sufrió cuando tenía entre siete y ocho años por parte de un profesor religioso del Colegio La Salle.

Palomas no ha dudado en expresar lo difícil que fue para él confesar a su madre que estaba sufriendo abusos. "Me daba tanto miedo y tanta vergüenza. Pensaba que me iban a castigar y sentía que le había fallado a mi madre". Pese a sus temores, su madre le prometió que no volvería a pasar y acudió al colegio a hablar con los responsables. Sin embargo, cuando fueron a pedir explicaciones al colegio "les pidieron discreción"

El escritor ha destacado que al denunciar su caso ha comenzado a recibir mensajes de otros antiguos alumnos que pasaron por su misma situación. "Tengo un ataque de culpabilidad. Pienso que tendría que haberlo dicho antes. Si lo hubiera dicho antes, todas estas personas no habrían pasado por aquí, les habría ahorrado el mismo sufrimiento", ha lamentado.