Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la verde y católica Irlanda se acaba de producir un choque con la Iglesia católica inimaginable hasta ayer. Vean este titular: el primer ministro acusa al Papa de restar importancia a la violación y tortura de niños. El primer ministro irlandés se refiere a un informe del gobierno que acusa a un obispo irlandés, ex secretario de tres Papas, de abusos y encubrimiento de hechos que se produjeron en un pasado muy reciente, de 1996 al 2009. Y al Vaticano, de desanimar a los obispos que querían colaborar en las investigaciones. El ataque del primer ministro al Vaticano sintoniza con el sentir general de los irlandeses tras el escándalo de los abusos. Y en Irlanda lo interpretan como una segunda declaración Independencia. La primera fue de Inglaterra, ésta del Vaticano.

A fecha de hoy se han inscrito más de 4.000 jóvenes para participar en la jornada mundial de la juventud, pero se espera la llegada de un millón de peregrinos....

Se trata de un libro del siglo XII de valor incalculable. Estaba guardado en una caja fuerte del archivo, y no estaba asegurado. El robo se descubrió el martes por la tarde, aunque según la policia, pudo ser la semana pasada.

El Foro de Curas, formado por 120 sacerdotes de las parroquias más pobres de Madrid, cuestiona que las grandes empresas financien las jornadas mundiales de la juventud que se celebrarán en la capital del 16 al 21 de agosoto. Los organizadores, sin embargo, dicen que la visita del Papa será austera y que reportará muchos ingresos a la ciudad.

Los vecinos de las cuatro parroquias orensanas en las que ejercía el sacerdote que salió elegido concejal por el PSOE se han rebelado contra el Obispado. No irán a misa hasta que vuelva su párroco. Él les ha asegurado que ha renunciado a su acta de concejal, pero al Vicario de Ourense no le consta y le mantiene suspendido.

El Vaticano ha enviado una carta a todas las Conferencias episcopales para que elaboren una guía de actuación frente a los casos de pederastia. La iniciativa se suma al cambio en el código canónico aprobado por el Papa, que endureció las penas para estos delitos.

"Acogiendo el deseo del cardenal Agostino Vallini, nuestro vicario general para la diócesis de Roma, de otros hermanos en el episcopado y de muchos fieles y después de haber obtenido el parecer de la Congregación para la Causa de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios Juan Pablo II, papa, de ahora en adelante sea llamado beato", ha sido la fórmula pronunciada por Benedicto XVI. El Papa ha estipulado que la fiesta litúrgica del nuevo beato se celebrará el 22 de octubre, aniversario del comienzo de su pontificado (en 1978). Tras el anuncio, más de un millón de peregrinos que abarrotan la Plaza de San Pedro y calles aledañas han prorrumpido en aplausos.

Tras la lectura de los Evangelios, Benedicto XVI ha mencionado en su homilía la "razonable" rapidez con la que se ha producido el proceso y la personalidad "fuerte, generosa, apostólica" de su antecesor. "¡Juan Pablo II ya es beato!", ha clamado, provocando nuevamente el aplauso de la multitud. El papa ha recordado la relación de Juan Pablo II con la Virgen, su contribución a la polémica entre marxismo y cristianismo y su relación personal cuando Ratzinger dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe. "Durante 33 años puede estar cerca de él y venerar su persona", ha dicho, subrayando su fortaleza a pesar de la enfermedad en los últimos años de vida. "Realizó la vocación de todo sacerdote, ser uno con Jesús", ha añadido, para terminar con una invocación: "Santo Padre, que nos bendijo tantas veces en esta padre, como si estuviera vivo, nos bendiga".