Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana, víspera de la llegada del Papa, asociaciones de ateos, laicos, cristianos de base y simpatizantes del 15M protestarán por el coste que va a tener la visita para las administraciones públicas y las empresas. Un gasto muy alto, dicen, para un país en crisis. A su juicio, se ha cruzado la línea que debe separar Iglesia y Estado.

La gran mayoría de jóvenes católicos que ya están en Madrid para asistir a la Jornada, han recogido esta mañana sus acreditaciones. Mientras unos se han acercado al Retiro para confesarse, otros se han dedicado a hacer turismo.

Este martes arranca oficialmente la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento que se celebra desde 1984 y que traerá al papa Benedicto XVI a Madrid el próximo jueves en su tercer viaje a España.

AI pontífice le esperan más de un millón de peregrinos, unidos bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe'. Junto a ellos, un despliegue de más de 30.000 voluntarios y unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la jornada.

Aunque Benedicto XVI no llegará hasta el jueves, este martes se dará el pistoletazo de salida a la JMJ en una misa inaugural que ofrecerá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la plaza de Cibeles.

A partir de entonces, la capital acogerá más de 300 actos culturales, como musicales, exposiciones y proyecciones, y su conocido Parque del Buen Retiro se transformará en el 'Parque del Perdón'.

En el parque se acogerá una Feria Vocacional con cerca de 80 stands y 200 confesionarios, donde prestarán servicio un millar de sacerdotes.

El papa llegará a mediodía del jueves al aeropuerto de Barajas. Durante su estancia, que se prolongará hasta el domingo, participará en más de una docena de actos, como una ceremonia de bienvenida en Cibeles, el Via Crucis en el Paseo de Recoletos, la Vigilia y la Santa Misa "de envío" en el aeródromo de Cuatro Vientos.

También mantendrá reuniones institucionales con representantes del Gobierno, la realeza y la oposición, así como encuentros con religiosas, profesores y seminaristas.

Se espera que más de un millón de peregrinos participen en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Entre casas, colegios, parroquias y polideportivos hay previstos más de 7.000 espacios de acogida.

La organización espera llegar al millón y medio de participantes. Muchos de ellos llegan desde otras ciudades españolas, donde han pasado algunos días. Este lunes, 4.000 jóvenes de 30 países han participado en una eucaristía en Zaragoza, pero dentro de unas horas estarán por Madrid, lo mismo que otro grupo de peregrinos, unos 5.000, procedentes de Asturias.

La celebración de la Jornada Mundial de la Juventud corta el tráfico en varios puntos de Madrid y también el tráfico aéreo: uno de ellos es el aeródromo de Cuatro Vientos.

Acoger a tantos peregrinos no es tarea fácil. La organización es fundamental. Hoy lo hemos comprobado en Campo de Criptana, Ciudad Real. Centenares de familias se han volcado con los peregrinos que han llegado hasta ahí

El papa Benedicto XVI ha invitado a los peregrinos a orar y a acompañarlo espiritualmente en el viaje apostólico que llevará a cabo el 18 de agosto a Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud "para que en él se cosechen abundantes frutos de vida cristiana".

Han ido llegando de todas las partes del mundo. Jóvenes católicos pertenecientes a asociaciones vinculadas a la iglesia o simplemente hijos de familias creyentes. Es su respuesta a la llamada del Papa para participar en la jornada mundial de la juventud, un encuentro que inicio Juan Pablo II en 1985 y que se repite cada tres años en diferentes ciudades del mundo.